Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Artigas, el municipio más cuestionado
Artigas, el municipio más cuestionado
Artigas, el municipio más cuestionado
Al menos en seis intendencias del Uruguay trabajan familiares o parejas de los jefes comunales, aunque en ningún caso se da la misma situación que en Artigas, donde dos primos, la sobrina y la pareja del intendente fueron designados para desempeñar cargos de confianza en varias direcciones de la comuna.

Para la prensa uruguaya, el caso de Artigas es todo un récord, aunque está claro que en la Argentina y en Entre Ríos abundan municipios donde la cantidad de parientes en la función pública es aún mucho más numerosa.

Leer más: Cambiemos Colón pide que renuncien los familiares de Rebord En Soriano, Maldonado, Salto, Lavalleja, Tacuarembó y Flores trabajan familiares y parejas del intendente, según un relevamiento realizado por El Observador este martes entre las propias comunas.

En Maldonado, el intendente Enrique Antía designó a su yerno, Andrés Rapetti, como coordinador del área educativa de la dirección de Cultura de esa intendencia. El director de Comunicación de la comuna fernandina, Martín Pintos, dijo a El Observador que ese es el "único caso" de contratación de un familiar por parte de Antía.

Según Pintos, la contratación de Rapetti se debió a su "destacada" actuación como edil departamental en la anterior administración y por su idoneidad para el cargo al ser docente.

En Soriano los lazos de parentesco en las direcciones departamentales se han mantenido con el traspaso de mando –con elección mediante- del exintendente Guillermo Besozzi al actual jerarca, Agustín Bascou Gil, quienes son cuñados.

Fue durante el gobierno de Besozzi que ingresó la maestra Lourdes Cerchi Gil como directora de Cultura, cargo en el que se mantiene hasta el día de hoy. Cerchi es prima hermana del actual intendente y también es prima de Marta Viera Gil, pareja de Besozzi y prima de Bascou.

Otra intendencia que ha sido cuestionada últimamente por las relaciones de afinidad entre sus jerarcas es la de Lavalleja, encabezada por la nacionalista Adriana Peña.

Recientemente, Peña estuvo en el ojo de la tormenta tras haber enviado una propuesta de aumento de sueldo de sus cargos de confianza, entre los que se encontraba su pareja Gastón Elola, director de Obras. Aunque los jerarcas terminaron renunciando a los aumentos, los cuestionamientos a Peña no cesaron.

Este martes, el portal Arequita Digital informó que la intendenta designó a su hermano, Gerardo Peña, como director de prensa de la comuna, tras la renuncia de quien ostentaba el cargo, Nelson Hernández. "Por el momento, vamos a pedirle a Gerardo Peña que ocupe el cargo, porque ya estuvo en ese lugar y porque tiene conocimiento de la dirección", señaló la jerarca en conferencia de prensa, según consignó el portal.

En Tacuarembó, otro departamento gobernado por el Partido Nacional, no hay directores de altas jerarquías que sean parientes del intendente Eber Da Rosa. De todas formas, el jerarca dijo a El Observador que "puede haber uno" en "algunos cargos inferiores de carrera", aunque no quiso dar más detalles.

Un caso de más cercanía familiar ocurre en Flores, donde el intendente Fernando Echeverría designó a su hermano Leopoldo como coordinador general de la comuna. Los dos jerarcas tienen vinculación política sobre todo a partir de la trayectoria de su padre, quien fue intendente de Flores en dos ocasiones.

En el departamento de Salto no hay familiares del intendente Andrés Lima trabajando en su administración frenteamplista. Sí existe una relación de pareja entre Lima y la subdirectora de Gestión Humana de esa intendencia.

La situación en Paysandú, otra intendencia del Frente Amplio, no es del todo clara. Tres fuentes departamentales dijeron a El Observador que el intendente, Guillermo Caraballo Acosta, designó a su primo Guillermo Acosta como director del área de Promoción y Desarrollo de la Intendencia. Sin embargo, el jefe comunal negó a El Observador que Acosta fuera su primo y, además, rechazó enfáticamente que hubiera contratado a familiares durante su gestión. De hecho, la suegra de Caraballo trabajaba en la intendencia cuando él asumió y luego de un año se retiró.

Hay otras ochos administraciones departamentales que también aseguraron no tener a familiares del intendente en su plantilla.

En el equipo del intendente de Montevideo, Daniel Martínez, informaron a El Observador que en esa comuna "hay una política expresa" de no contratar parientes que se ha respetado a lo largo de toda la gestión.

Fuentes cercanas al intendente de Canelones, Yamandú Orsi, señalaron que tampoco allí hubo ningún tipo de designación de familiares.

En los mismos términos se expresó el intendente de Río Negro, Óscar Terzaghi; el intendente de San José, José Luis Falero; el intendente interino de Treinta y Tres, Ramón da Silva; el director de comunicación de Rocha, Hugo Luján; así como fuentes cercanas al intendente de Florida, Carlos Enciso, y al de Cerro Largo, Sergio Botana.
Fuente: El Observador de Montevideo

Enviá tu comentario