Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La coordinadora de Gabinete de la Municipalidad de Concordia, María de los Ángeles Petit, ahondó en los detalles del por qué se tomó la decisión de no habilitar el boliche bailable en los galpones de la Costanera.

La funcionaria explicó que "el expediente por el pedido de autorización y por el final de obra, que son dos cosas distintas, ingresaron el pasado lunes al mediodía", lo que motivó recién allí el arranque formal del proceso administrativo, tendiente a "cualquier habilitación común".

Según lo que informó la funcionaria, para el 6 de diciembre el gobierno local "ya había realizado una inspección por parte de personal de la Dirección de Obras Privadas" para ver cómo se estaban realizando las obras, conforme a lo presentado por la empresa adjudicataria, Puerto Príncipe S.A. Tras el análisis, los inspectores determinaron que los requisitos exigidos por el municipio "debían cumplimentarse con mayor profundidad".
Seguridad hecha a medias


Uno de los certificados ineludibles es "el informe que debe hacer personal de bomberos, donde se establecen todos los sistemas de seguridad que tiene que tener un emprendimiento de esta característica", como así también "verificar si se había culminado o no el plan de obras" que toda iniciativa de este tipo debe informar.

Tras esta situación, en la mañana del pasado viernes "los funcionarios municipales se presentaron en el puerto y revisaran las obras", tras lo cual el secretario de Obras y Servicios Públicos "dijo que no se cumplimenta con los detalles que tiene que ver con el plan de obra" y muchas de la exigencias "no están terminadas en su totalidad".

Además, según lo manifestado por la funcionaria, el propio Enrique Cresto tuvo un encuentro con el jefe de Prefectura, quien le indicó que "en la parte de atrás del galpón el lugar no podría cubrir la seguridad debido a la baja altura que tenían las barandas". Tanto el alto del vallado como el perímetro circundante fue materia de análisis entre la comuna y la fuerza nacional.

"Se le notificó a la empresa que no está habilitada para abrir en ningún momento y que si continua con esa conducta, que para nosotros es irresponsable, la Municipalidad iba a clausurar el lugar", especificó Petit. De hecho, sentenció que "si no hacen caso se requerirá a la fuerza pública".

La empresa "creyó que puede actuar con impunidad"


Además, la funcionaria confirmó que aún no se cuenta con el informe técnico de Bomberos Zapadores. "Lo que tenemos son conversaciones con el Jefe, creo que faltaban extintores y otros elementos que tienen que ver con la seguridad".

Ahora se abre un nuevo frente, dado que "la etapa que viene desde el lunes, a través de las áreas legales del municipio, será examinar el objeto de la licitación, para ver si se condice con el objeto de pedido de habilitación", confió la coordinadora del gabinete municipal.

Opinó, tras ello, que "lo que hay es un hecho de irresponsabilidad total por parte de la empresa, que creyó que podía actuar con impunidad en Concordia", y agregó que "no se han dado cuenta de que las cosas cambiaron y mucho".

Incluso subrayó que los responsables del boliche "recién presentaron el pedido para la habilitación cuando, a través del Ente Costanera, los intimamos a que la presenten". La funcionaria aclaró que "a título personal", la ruidosa promoción previa del boliche "fue una suerte de provocación" al gobierno local; aunque prefirió poner el énfasis en lo institucional, a través de lo irregular de los trámites formales.

Por último, Petit habló acerca de las posibilidades de perder la licitación. "Nosotros nos encontramos con el hecho consumado y la Municipalidad tiene que seguir con su vida normal", afirmó. Reconociendo que "el intendente, en realidad, lo que quiere es recuperar los galpones", pero "hay determinados pasos que hay que seguir, con derechos que hay que respetar, pero también con obligaciones del otro lado".
Fuente: Diario Río Uruguay

Enviá tu comentario