Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
En su sitio oficial, la Municipalidad de Gualeguaychú dio cuenta del monitoreo realizado en el río y la información del muestreo anual.

“Con el ánimo de transmitir tranquilidad a la población local y a los visitantes de nuestra querida ciudad, desde la Municipalidad informamos el accionar llevado adelante meses previos al inicio de cada temporada balnearia”, comienza el comunicado.

Detallan que el plan de control de playas que lleva adelante la dirección de Ambiente de la Municipalidad de Gualeguaychú se realiza teniendo en cuenta los límites legales de la Resolución SMA 084/2007, en la cual se regula el uso de aguas y balnearios, a través de la extracción de muestras para un posterior análisis bacteriológico, en las zonas donde se prevé gran presencia de bañistas.

En la etapa de pretemporada, desde el mes de octubre hasta noviembre de este año, se realizaron reiterados muestreos en puntos estratégicos del rio:
Arroyo Gualeyán, Río Gualeguaychú:
-Zona I comprendida entre la desembocadura del Aº Gualeyán y la del Aº Gaitán
-Zona II comprendida entre la desembocadura del Aº Gaitán y el puente Méndez Casariego
-Zona III entre el puente Méndez Casariego y el extremo sur de la Isla Libertad, a través de la zona portuaria
-Zona IV entre los extremos norte y sur de la Isla Libertad sobre el curso Este
-Zona V entre el extremo sur de la Isla Libertad y el ex Frigorífico Gualeguaychú y Río Uruguay.

Luego estas muestras, continúan explicando, son analizadas en equipos de alta tecnología a los fines de conocer el estado del agua. La norma citada, establece indicadores de la calidad microbiológica para las aguas recreativas, con límites acordes a un conjunto de resultados conocido técnicamente como “media geométrica”, que es el diagnostico resultante de la suma de muestras tomadas en diferentes días, épocas y condiciones.

En ese sentido, aseguran que el Municipio de Gualeguaychú realiza un estricto control del rio durante el transcurso del año, cuyos resultados se encuentran publicados en la plataforma municipal, por lo cual cuenta un amplio conocimiento del comportamiento del mismo, que permite proceder a la habilitación de sus aguas para uso recreativo. No obstante, se informa que se indicaran recomendaciones a los usuarios de las playas, conforme lo exige la normativa.
Pedidos de informe
Desde el municipio afirman que “a raíz de publicaciones periodísticas, relacionadas a pedidos de información sobre el estado del rio, el Municipio consulto a la máxima autoridad ambiental de la provincia, quien informo que a la fecha no existe ninguna solicitud efectuada”.
Información disponible
Todos aquellos que quieran consultar los resultados de los análisis realizados durante todo el año, pueden hacerlo en el siguiente documento: “Nuestro río y las actividades que pudieran impactarlo, continuarán siendo intensamente controladas por las áreas municipales, las que se encuentran a disposición para trabajar en conjunto con los vecinos y asolaciones en pos de su bienestar”, concluyen.
Fuente: Municipalidad de Gualeguaychú

Enviá tu comentario