Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La Municipalidad de Concordia, a través de la contadora Mónica Lifschitz, Secretaria de Hacienda, negó que el plan de facilidades de pago otorgado a la financiera Cierto Argentina del empresario Mario Sborovsky constituya una "licuación de deuda"

De esta manera, salió al cruce de las críticas que formulara el Concejal Esteban Benítez, de Cambiemos, que cuestionó especialmente la exigua tasa interés contemplada en el plan de pagos, de sólo el 6% anual. Lifschitz explicó que Cierto Argentina es "un contribuyente que había omitido su inscripción y tributar las Tasas de Higiene Profilaxis y Seguridad y Tasa Comercial, es decir, de una empresa que jamás pagó un peso y que consecuentemente se ahorró todos los años que fueron prescribiendo; y que si el Departamento Ejecutivo Municipal no hubiera actuado como lo hizo, inspeccionando, verificando deuda, agotando la instancia administrativa y accionando judicialmente, podría haber seguido sin pagar como hasta ahora".

"Pero es política de ésta gestión 'dejar de cazar solamente en el zoológico' y, a pesar de que es una tarea mucho más compleja, es política de ésta administración salir a engrosar la base tributaria con los contribuyentes no inscriptos. Esto es importante destacarlo porque el reclamo general y más fuerte que hace la sociedad a las diferentes administradoras tributarias es que siempre se les cobra a los que pagan y se deja impunes a los evasores".

"Merece destacarse que el área correspondiente del Municipio (la Dirección de Rentas) efectuó inspecciones a la deudora y procedió luego de un trámite que contempla vistas y descargos por parte del contribuyente y que le permitieron prolongar la inspección por más de 1 año, a determinar la deuda a favor del Municipio, agotando la vía administrativa, y que luego reclamo judicialmente en el Juzgado de Ejecuciones de nuestra ciudad".

"Dicha ejecución se encuentra en trámite con varios planteos defensivos de la ejecutada en el afán de no abonar el tributo, tal como lo venía haciendo y todavía no se ha llegado ni siquiera al dictado de la sentencia que reconozca (por lo menos en 1º instancia) el Derecho a favor del municipio".

"Así las cosas, la empresa solicitó iniciar negociaciones con el Municipio a través de su abogado, en las que la empresa pretendía acceder a quitas de multas, intereses y un plan de facilidades de pago, o bien entrar al régimen de la Moratoria municipal que estuvo vigente hasta fines del año 2016 (régimen con el cual podría haber cancelado la totalidad de la deuda hoy reclamada con aproximadamente un tercio de lo que hoy se conviene)".

"Es aquí donde consideramos que es importante explicar el convenio al que el Departamento Ejecutivo Municipal ha arribado, ya que en el mismo no se ha condonado un solo peso, ni de impuesto adeudado, ni de intereses, ni de multas. También merece destacarse que la empresa se compromete a abonar los nuevos tributos a devengarse durante los 40 meses en tiempo y forma como condición para la vigencia del plan de pagos".

"La garantía que la empresa otorga respecto del cumplimiento del plan de pagos es alta, ya que incluye no solo la documentación de la deuda, sino también garantías reales de holgada magnitud".

"Es decir que en el marco de la negociación no se resignó ningún derecho de la municipalidad, ni se efectuó condonación impositiva alguna. Lo que sí se lograría si el Honorable Concejo Deliberante convalida el mismo, es que se cobre hasta el último peso y que la empresa tribute en tiempo y forma durante la vigencia del plan de pagos propiciado".

"Tengo que destacar, y esto es importante que quede bien en claro, que no estamos en presencia de un crédito tributario consolidado, sino ante una expectativa generada por un crédito litigioso, es decir que el resultado depende de lo que en definitiva determine la justicia, por lo tanto no convalidar este convenio al que se ha arribado entre la empresa y el Municipio, podría causar un perjuicio enorme, tanto presente como futuro, ya que en caso de que el resultado judicial sea adverso, no solo el Municipio dejaría de cobrar una millonaria suma, sino que también dejaría de percibir los tributos a devengarse y encima hasta podría llegar a tener que cargar con el pago de costas".

"En mi opinión profesional, haber arribado a un acuerdo de esta magnitud, lo considero un verdadero logro de la actual gestión, en el firme propósito que nos plantea el Intendente Enrique Cresto de ampliar la base tributaria y combatir la evasión, sobre todo a aquellos que cuentan con alta capacidad contributiva. Es decir, el compromiso de esta gestión es perseguir a los evasores y generar recursos para atender mejor los problemas de la ciudad y con ese objetivo estamos trabajando todos los días".

"Resulta importante entonces, que el Concejo Deliberante no ceda ante versiones malintencionadas que han circulado por algunos medios, tergiversando la labor profesional de las diversas reparticiones competentes que han arribado a un acuerdo de pago millonario a favor del Municipio, (logrando además la incorporación de un nuevo e importante contribuyente), ni a las presiones de quienes quieren modificar los términos del convenio al que se ha arribado, ni a las fuertes presiones de algunos lobistas que en definitiva lo que buscan es que el contribuyente siga sin pagar, ya que condonar tributos, multas o intereses ya devengados sería un peligroso antecedente de generar desigualdad e inequidad, además de un posible grave perjuicio a las arcas locales".
Fuente: Prensa Municipalidad de Concordia

Enviá tu comentario