Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Luciano Filipuzzi.
Luciano Filipuzzi.
Luciano Filipuzzi.
El rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Luciano Filipuzzi, brindó declaraciones sobre la aprobación que obtuvo en Cámara de Diputados la creación de la Universidad Nacional “Juan Laurentino Ortiz”, con base en la Facultad de Humanidades.
Ecos de la postura de Galimberti
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), Filipuzzi comentó que “el número aproximado de la matrícula de Humanidades, que va variando, es de 14.000 alumnos –aproximadamente un 43% de UADER- más la Escuela Normal con todos sus niveles –desde inicial a secundaria- y la Escuela Rural Alberdi, Almafuerte, la Escuela de Música y la Escuela de Arte, entre otras”.

Respecto de la crítica del diputado nacional Pedro Galimberti a la nacionalización por considerarlo un “desguace”, el rector planteó: “Obviamente respeto la postura de Galimberti, esa es una de las cosas que producen las discusiones universitarias y hay una postura que estuvo desde el primer momento en que se empezó a discutir esto respecto del desguace o no desguace o la separación de la Universidad. Yo tengo un criterio desde siempre por el cual creo que la nacionalización de UADER es un proceso inevitable a futuro, incluso con lo que falta, pero se tiene que ir dando en partes porque el impacto presupuestario que tiene a nivel nacional no es el mismo si va la mitad que si va completa. Esto siempre hacía imposible la posibilidad de su nacionalización porque no es lo mismo crear una Universidad como las que se crearon ayer que deben tener 1.500 o 2.000 estudiantes que una Universidad que hoy equivale a la UNER completa en la provincia de Entre Ríos y tiene un impacto muy fuerte”. “Desde ese lugar algunos hablan de desguace, pero yo creo que lo importante si se respeta la autonomía universitaria es qué opina la comunidad universitaria respecto a esa postura, y la UADER ha sido muy clara: en el Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades se votó por unanimidad el proyecto, en el Consejo Superior se votó por unanimidad el proyecto y en la Asamblea Universitaria que son 100 integrantes –todos los consejeros, de todos los claustros- se votó también por unanimidad. Cuando hablamos de autonomía, más allá de las posturas individuales que son totalmente respetables, yo opto por respetar lo que piensa la comunidad universitaria, que en este caso es adherir al proyecto de la Juan L. Ortiz”, explicitó.
Qué implica la nacionalización
Consultado por la implementación de la nacionalización, el rector dijo que “es uno de los temas que habrá que ir viendo porque después hay que hacer un convenio con provincia para todo lo que es personal, etc. Si se obtiene la media sanción que falta del Senado una de primeras limitantes será ver cómo se instrumenta en lo operativo, y creo que sería a partir del Presupuesto 2024, porque no estaría presupuestada hoy en el sistema nacional”.

“Calculo que en este caso se autorizaría una ampliación porque ya hay ocho universidades aprobadas. Me imagino que ya este año, técnicamente, es medio complicado. Me imagino que a partir del 1º de enero en adelante se podrá llevar adelante ese proceso. Acá se terminan reconociendo las autoridades ya electas de la Juan L. Ortiz y no sé en la letra chica si habrá un rector organizador. Hay una decana electa y no sé si podrá el Ejecutivo darle el carácter de rector, es una cuestión técnica que no sé cómo se llevará adelante”, indicó.

En cuanto a la cuestión edilicia y la propuesta de Blanca Osuna de utilizar la sede del Correo Argentino, Filipuzzi recordó que “el Presidente en persona fue quien dijo en un acto en Paraná que le iban a transferir y que el Correo Argentino será la sede de la Juan L. Ortiz”.

En relación con lo que afecta presupuestariamente la salida de Humanidades de UADER, comentó que “es tan grande lo que es UADER que lo queda es más grande que lo que se va, que ya implica casi la mitad. Comparada con UNER que es una Universidad histórica e instalada en la provincia, con UADER son prácticamente del mismo tamaño, no es tan chico lo que queda y sigue siendo muy importante para el sistema universitario de la provincia de Entre Ríos”.

“La media sanción de anoche y si se da la sanción definitiva para la nacionalización, es un reconocimiento al sistema educativo entrerriano porque no hay que olvidar que un 30% de nuestra matricula –que sostenemos todos los entrerrianos con fondos entrerrianos- es de otra provincia y una de las cosas que siempre queríamos que se discutiera a nivel nacional es cómo ese aporte que hace al sistema público nacional que hace la provincia de Entre Ríos era reconocido también por el sistema nacional. Y esto hace un poco a ir reconociendo ese aporte”, concluyó.
Fuente: Radio de la Plaza - Análisis

Enviá tu comentario