Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
“La perspectiva de entrada de agua al embalse y, por lo tanto, de caudales aguas abajo, es un poco más optimista, en sentido favorable, y es muy poco probable que se llegue a los 14.50 metros” en el puerto de Concordia, adelantó a El Entre Ríos el ingeniero Guillermo Collazos, jefe del Área de Hidrología de la Represa de Salto Grande.

El funcionario precisó que “se podría llegar a los 14 metros, eso no está descartado, pero no sería en el corto plazo. A la gente que está por encima de la cota 14 podemos llevarle tranquilidad. Al menos durante los próximos 7 o 10 días, si no se presenta nada extraño, no llegaríamos a superar la cota 14”.
Más “lluvia que cae sobre mojado”
En cuanto a los pronósticos de lluvias, Collazos reveló que en la zona de Concordia se presenta “un escenario de estabilidad, pero hacia el viernes y sábado va a llover una cantidad importante de agua en la cuenca alta. También va a caer algo de agua en la cuenca media. Realmente, los caudales que estamos observando río arriba son muy importantes, con lo cual estamos hablando de una lluvia que cae sobre mojado. Entonces, la semana que viene el panorama podría ser distinto, pero yo creo que en el momento actual se puede llevar esa tranquilidad de que no se va a superar los 14 metros durante esta semana”, reiteró.

El jefe de Hidrología explicó una vez más: “con la información de que disponemos hoy, ya podemos ver que sería algo menor esta crecida de lo que nos parecía que iba a ser. Es probable también que el río crezca un poco más lentamente. Eso también va a dar alivio a la gente. Probablemente hoy (miércoles 25 de octubre) no estemos llegando a los 13,50 metros sino que estemos en 13,20 metros o 13,30. Todavía estamos trabajando y haciendo las estimaciones y las previsiones”, admitió, en una entrevista que se desarrolló a primera hora.

“¿Cuál es la cota máxima a la que pueden elevar el lago?”, quiso saber El Entre Ríos”.

“Eso depende mucho de las condiciones –respondió-. Hay un límite máximo operativo que es 35 metros, pero eso también depende de las condiciones. No es siempre lo mismo. Voy a poner un ejemplo un poco exagerado: si está prevista mucha precipitación en la cuenca cercana e incluso sobre el lago, no es seguro estar en esa condición. Es una evaluación de conjunto de la situación, no es un número suelto. Nosotros hemos estudiado mucho, nos hemos preparado mucho y estamos ejercitados en operar el embalse de una forma segura. Es fácil decir tal número o tal otro, pero hay muchos factores que inciden en el nivel máximo al que es razonable y conveniente llevar el embalse”.

Por último, el ingeniero Guillermo Collazos dirigió un mensaje a los vecinos de Concordia ubicados bajo cota 13,50. “La cota 13,50 es muy probable que se alcance. La gente que está debajo de esa cota, que siga actuando para sacar sus bienes o sus cosas”.
Fuente: El Entre Ríos - Oíd Mortales Radio

Enviá tu comentario