Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Los docentes recibieron ayer una nueva oferta.
Los docentes recibieron ayer una nueva oferta.
Los docentes recibieron ayer una nueva oferta.
La última oferta salarial que presentó el Gobierno en el marco de la conciliación obligatoria decretada por la Justicia no presenta grandes variantes respecto de las ofertas ya hechas desde que empezó la negociación entre el Ejecutivo y los docentes, el 22 de febrero último.

Esa es la conclusión a la que llegaron cuatro exintegrantes de la comisión del salarial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) que analizaron la oferta salarial de la administración del gobernador Gustavo Bordet. La cuestión será analizada por el sindicato en el congreso provincial citado para el próximo lunes, en Gualeguay.

El porcentaje de aumento otorgado por decreto se mantiene en un 8% para marzo, y el 9%, que en la anterior propuesta era al mes de agosto (a cobrar en septiembre), ahora se propone a julio, a cobrar en agosto.
Achatamiento
Es decir que el “techo” del 17% anual, se mantiene, sostiene en un informe que firman Pedro Gutiérrez, alineado en la Lista Blanca, de Victoria; Francisco Nessman, de la Ñandubay de Federal; Eugenio Jacquemain, de la Rojo y Negro; y Luis Fernández, exintegrante de la Lista Celeste.

Respecto de la suma fija que se agrega a la propuesta, sostienen que tienen a un achatamiento de la escala salarial: en la propuesta anterior era de $250 y con un tope máximo de $500, ahora se aumenta a $450 con tope en $900.

“Desoyendo nuestro pedido, y el de la mayoría de los docentes de la provincia que rechazaron la anterior propuesta salarial por incluir éste código, el Gobierno provincial no sólo no lo quita, sino que ha decidido aumentarlo, generando así un perjuicio cada vez mayor en el escalafón salarial docente”, dice el documento que firman los cuatro dirigentes.
“Seamos exigentes”
Y agregan: “No nos desesperemos por la extensión del conflicto docente. El 8% ya fue otorgado por decreto. Hay que disputar lo que falta. Y para hacerlo se requiere del compromiso de todos”.

“Compañeros: seamos exigentes con lo que nos corresponde por derecho, por estatuto del docente, por respeto a tantos años de lucha, marchas, paros”, plantearon y añadieron que “no permitamos que se siga distorsionando nuestro futuro, ni el de nuestros compañeros jubilados”.

“La pérdida del poder adquisitivo de nuestro salario ha ido en aumento año tras año. Constantemente hemos estado ´corriendo´ de atrás el proceso inflacionario, con la aceptación de propuestas salariales que perjudicaron e impactaron negativamente en la composición de nuestros ingresos”, señalan.
“Los docentes, apremiados por los tarifazos”
A esas críticas, se suma el posicionamiento de la Agrupación Rojo y Negro, que anticipa una discusión acalorada en el congreso del lunes, tras el breve debate que sigue luego de la reunión del jueves.

“Entendemos como agrupación que los tiempos de debate vuelven a ser demasiado ajustados en detrimento de la organización de las escuelas para el desarrollo de las asambleas. Por otra parte, este proceso debería incluir la convocatoria a la comisión de salario de Agmer, como ocurrió en el congreso anterior, para analizar esta propuesta”, expusieron.

Recordaron que “los docentes entrerrianos nos encontramos apremiados por los tarifazos que día a día empeoran nuestra condición, situación bien sabida por quienes pretenden que aceptemos sin analizarla esta propuesta que nada tiene de superadora”, señaló.
La propuesta presentada este jueves
“Desde el gobierno se están haciendo los máximos esfuerzos para poder llegar a una propuesta realmente conciliadora”, indicó al término de la audiencia la titular del Consejo General de Educación (CGE), Marta Landó.

Explicó, respecto de la oferta elevada a los gremios, que se trata de “una propuesta superadora de las anteriores. Por un lado se mantiene el porcentaje del 8 por ciento para marzo, el porcentaje del 9 por ciento (17 por ciento en total) de aumento se traslada al mes de julio y la suma fija remunerativa se eleva de 250 a 450 pesos, y hasta un monto de 900 pesos”,

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Este jueves por la tarde fue la nueva audiencia de conciliación obligatoria entre el Gobierno y los gremios docentes. Agrandar imagen
Este jueves por la tarde fue la nueva audiencia de conciliación obligatoria entre el Gobierno y los gremios docentes.
La funcionaria también destacó que “hemos conciliado otros puntos, como el tema de las viviendas para docentes”, en donde “nos comprometimos a gestionar 55 viviendas con el IAPV para los docentes de los distintos gremios”.

En síntesis, al aumento del ocho por ciento, que la provincia ya liquidó, se sumaría un nueve por ciento en julio, elevando la propuesta al 17 por ciento y adelantando los tramos. También se incrementaría en un 14 por ciento para marzo y en un nueve por ciento en julio los valores de la compensación por traslado. Además, se propuso llevar la suma fija remunerativa propuesta de 250 pesos a 450.

Anunciaron, por otra parte, que se gestionará el cupo de 55 viviendas ante el IAPV para docentes de toda la provincia; y en la primera semana de junio se trataría la equiparación del adicional de los directivos de primaria al de secundaria. También se propuso el pago retroactivo de la suma fija remunerativa de marzo y abril a los 10 días hábiles de comunicada la aceptación.

Otro de los puntos salientes de la propuesta elevada por el gobierno consiste en la ratificación de la decisión de analizar la evolución del salario en el momento en el que el Índice de Precios al Consumidor Nivel General publicado por el INDEC alcance el 17 por ciento de incremento otorgado para establecer la determinación y aplicación de la pauta salarial hasta el 31 de diciembre de 2018.

"Nos comprometimos al trabajo en comisiones, no solo en las comisiones mediante las cuales se venía trabajando desde el año pasado, sino en nuevas comisiones puesto que está también el tema de la prevención de la salud laboral docente y el tema de la equiparación de los salarios de los directivos del nivel secundario con el del nivel primario”, agregó.
Fuente: Entre Ríos Ahora y prensa Gobierno de Entre Ríos.

Enviá tu comentario