Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Con un proyecto en la Cámara de Diputados de Entre Ríos, proponen la creación de una Comisión Bicameral Especial de Seguimiento y Debate para la Reforma Política, que dispone que esté integrada por cuatro representantes de la Cámara Baja y cuatro del Senado.

“Las falencias del actual sistema están a la vista desde hace décadas”, sostuvo el autor del proyecto, Manuel Troncoso (PRO), quien destacó la necesidad de construir consensos para avanzar en los cambios al sistema electoral entrerriano. Tal Comisión “estará integrada por ocho miembros titulares nominados en mitades iguales por cada una de las Cámaras que componen el Poder Legislativo” y “será presidida de forma alternada por un representante por cada una de las Cámaras, durando quien sea designado en el ejercicio de la presidencia hasta la conclusión de su mandato constitucional”.

“La elección de la presidencia se realizará por mayoría simple entre los miembros que componen la Comisión Bicameral”, se indica en el proyecto que fue presentado por Troncoso.

“La Comisión Bicameral tendrá por objetivo recabar información de antecedentes y proyectos de ley con el objetivo de lograr los consensos necesarios a los fines de mejorar la calidad institucional de la provincia a través de la Reforma Política”, explicó el autor del proyecto.

Determina que la duración de la Comisión Bicameral se extenderá hasta la aprobación de las iniciativas que hayan sido contempladas y hasta el momento que se hayan agotado los asuntos consensuados dentro de la denominada Reforma Política.

“Las falencias del actual sistema están a la vista desde hace décadas. El denominado ‘voto cadena’, la destrucción o desaparición de boletas y la necesidad de fiscales de cada partido político en las mesas de votación son el resultado de un sistema vetusto que propicia maniobras que ponen en riesgo a la voluntad popular”, expresó Troncoso en los fundamentos.

“Hoy en día la responsabilidad de diseñar, imprimir, distribuir y fiscalizar las boletas se encuentra en manos de las agrupaciones políticas. Esta práctica es beneficiosa para los partidos políticos con gran estructura y en consecuencia es maliciosa para el resto de los partidos políticos con poca o nula estructura territorial”, sostuvo.

“En nuestro país el primer estado Provincial en implementar una Reforma Política fue Santa Fe. A través de la Ley 13.156 implementó el 22 de mayo de 2011 la denominada ‘Boleta Única Papel’. Esta reforma fue fruto del trabajo entre el oficialismo y la oposición que había presentado el proyecto en cuestión”, recordó Troncoso.

Troncoso señaló luego que “las provincias de Córdoba y Rio Negro también llevaron a cabo reformas políticas con éxito” y destacó que “en todos los casos la reforma se llevó adelante con la participación de todas los partidos políticos y jornadas de difusión para la población”.

“En definitiva, entendemos que la mejor forma de llevar a cabo esta reforma es a través de la Comisión Bicameral. Semejante tarea demanda de un amplio consenso político y asimismo deberá trascender la coyuntura de los distintos partidos políticos en cada elección en particular”, finalizó el legislador.
Fuente: APF

Enviá tu comentario