Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
A medida que avanza el escenario político, las distintas fuerzas de la oposición en Entre Ríos comienzan a acercar posiciones. La intención final es conformar un único frente electoral que reúna a todos los candidatos opositores en una gran alianza, con chances reales de ganar la elección de octubre.

Avanza el frente opositor

Tras el acuerdo nacional de la UCR con el PRO, los enojos de sectores no contemplados en la alianza inicial se fueron atemperando. Desde entonces, la creación de una Comitiva electoral designada por el Congreso del Radicalismo entrerriano fue dando pasos progresivos en las negociaciones con las demás fuerzas de oposición. A tal punto que los diálogos están avanzados prácticamente con todo el arco opositor, a excepción de unos pocos sectores que todavía se mantienen distantes de este frente como en el caso del Partido Socialista y por el momento el sector de Jorge Busti.

Así lo hizo público esta semana en Radio Franca el presidente del Congreso de la UCR, Luis Kirpach, quien confirmó que “Ya hace desde dos semanas que venimos reuniéndonos con distintos sectores. Desde ya, hemos tenido oficialmente una reunión con el PRO, dejando atrás las conversaciones informales”. Del mismo modo, Kirpach ratificó que el diálogo está avanzado con el resto del arco opositor: “En esta semana hemos iniciado charlas con el GEN, tenemos previstas algunas otras más con otros sectores que propician la candidatura de Stolbizer el día viernes (en referencia al sector de Godoy), el lunes estuvimos con un sector del Frente Renovador que lidera el candidato Adrián Fuertes, y estamos en contacto con Martínez Garbino para que nos sentemos con ellos también a debatir un poco esta posibilidad de un frente ampliado que nuclee a la oposición en Entre Ríos para afrontar este proceso electoral que se nos viene”.

De este modo, el dirigente radical se mostró entusiasmado con la posibilidad de formar una amplia alianza electoral con participación de la Unión Cívica Radical, el PRO de Mauricio Macri, el Frente Renovador de Sergio Massa y el GEN, entre otras fuerzas provinciales que puedan sumarse.

Los sectores involucrados

Se trata de una iniciativa que tiene avanzadas conversaciones a partir del acuerdo PRO-UCR, y que pretende sumar inicialmente al sector de Adrián Fuertes por el Frente Renovador, que mantiene un diálogo avanzado con el sector de Leissa-Martínez Garbino en Gualeguaychú, también enrolados tras la candidatura presidencial de Sergio Massa, y que suma al GEN en Entre Ríos que respalda la candidatura presidencial de Margarita Stolbizer. En esa línea también se suma el sector de Juan Carlos Lucio Godoy, lanzado como precandidato a Gobernador por el Encuentro Amplio y en línea con la candidatura de Stolbizer en el plano nacional que a su vez mantiene un vínculo cercano con el sector del Massismo que lidera Fuertes.

Como se ve, se trata de sectores y fuerzas políticas que mantienen sus diferencias en el plano nacional y respaldan a diferentes candidatos Presidenciales. Sin embargo, hasta el momento todos han mostrado voluntad política de conformar un frente electoral común en Entre Ríos.

Asuntos pendientes

Entre los asuntos pendientes, no está claro cómo se van a conformar las listas definitivas para cada una de las categorías que se ponen en juego en la elección de este año. Por lo pronto, predomina la idea de una gran interna entre todos los candidatos provinciales en la instancia de las elecciones Primarias de Agosto, utilizando las PASO para determinar quién será el candidato a Gobernador y Vice. Para el caso de la lista de legisladores provinciales, no hay un criterio definido todavía, ya que no se descarta la posibilidad de conformar listas de unidad entre varios sectores.

Entre las trabas que deberá superar esta opción que intenta construirse, Luis Kirpach (UCR) reconoció que “encontramos algunos impedimentos legales para “pegar” boletas que estamos estudiando. Hay un grupo de abogados del PRO y el radicalismo trabajando en esta problemática legal, plazos de vencimientos y otras limitaciones”.

Para el votante común que no sigue de cerca los bemoles de la política y la justicia electoral, lo que no está definido aún es si una misma boleta (la que resulte ganadora en las PASO provinciales) podrá ir unida a varias boletas de candidatos a Presidente, que es lo que buscan acordar los sectores que conversan de este frente opositor. Si así fuera, la fórmula a Gobernador y Vice que resulte ganadora en las PASO de Entre Ríos iría junto a la boleta de Macri o Sanz, en la boleta de Massa y en la de Margarita Stolbizer.

Preocupación del peronismo

De este modo, si este frente opositor se consolida, en Entre Ríos tendría al menos tres boletas en el cuarto oscuro con una misma candidatura para la Gobernación, unida a tres candidatos presidenciales, frente a una única lista del peronismo entrerriano ligada a quien resulte electo candidato a Presidente del Frente para la Victoria en las PASO nacionales de agosto.

Por si fuera poco, en el PJ entrerriano las aguas están agitadas por estas horas a partir del anuncio de un grupo de intendentes justicialistas liderados por Luis Erro (Gualeguay) que se despegan de la figura de Urribarri y anuncian abiertamente que “Scioli tendrá candidato a Gobernador propio en Entre Ríos”, lo que promete incrementar las divisiones internas que hoy afronta el peronismo entrerriano.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario