Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Este miércoles, integrantes de la Multisectorial Somos Ambiente se autoconvocaron en Plaza Washington, frente a la sede municipal de Colón, en repudio a la extracción de ejemplares realizada el lunes en la costanera, además de reclamar la participación del Consejo Asesor del Arbolado Público establecido por ordenanza.

Al encuentro se sumaron tres funcionarios: Raúl Acuña, a cargo de Planificación Urbana; Roberto Bergara, director de Ambiente; y Juan Rougier, coordinador de Áreas Naturales.

Durante más de una hora, ambas partes mantuvieron una conversación en la que hubo fuertes cuestionamientos, intercambio de puntos de vista y el pedido de los manifestantes para que a la mayor brevedad posible se concrete una reunión con el intendente José Luis Walser.

En tanto, se entregó una nota dirigida al DEM, en la cual dejan asentada su postura. “Nos interesaría que sea respondida”, pidieron los manifestantes. En el improvisado encuentro en 12 de Abril y Hernández, también se hicieron presentes precandidatos de la oposición a las próximas elecciones PASO, vecinos y medios de comunicación.
Reclamo
El reclamo giró en torno al “incumplimiento” de la Ordenanza 54/2017 “desde el inicio de la gestión. Fue trabajada comunitariamente, con mucha resistencia de la gestión anterior. El actual intendente fue votante, festejaba esta ordenanza y era uno de los pocos concejales que se acercó al consejo de arbolado. Ahora es intendente y tiene esta actitud de no convocar a la ciudadanía”.

“La extracción tenía que ser fundamentada. Nosotros como consejo de arbolado estamos por ordenanza. Es ilegal haber hecho semejante obra sin tener una reunión; hubiesen derogado la ordenanza”.

Recordando la extracción de ejemplares en boulevard Gaillard, mencionaron: “Se hizo en forma paulatina. Se sostuvo la sombra, el hábitat de pájaros. La pérdida de servicio ecosistémico que se realizó ahora no se va a recuperar ni en 20 años”.

“Si viene una inundación, esos árboles chiquitos van a quedar bajo el agua”, dijeron en alusión a los ejemplares que se plantarían próximamente.

“Hay que cambiar la mirada. Hacer una puesta en valor sin tener en cuenta el espacio que nos contiene, no tiene mucho futuro. Embellece pero no estamos cuidando lo que es superior. Nunca puede primar lo estético a lo ambiental. Además el arbolado es Patrimonio Natural”, agregó una de las presentes.

“Hay una ordenanza, ¿la cumplieron?”, fue la pregunta que se reiteraba una y otra vez en medio de la discusión. Y que obtuvo un “no se cumplió” como respuesta de los funcionarios municipales. “Entonces, actuaron fuera de la ley”, concluyeron los manifestantes.
La palabra de los funcionarios
“Las cuestiones relacionadas a nuestro paisaje urbano es uno de los principales elementos que contribuyen al desarrollo de la actividad turística. Además los colonenses tenemos que tener espacios para nosotros”, expresó el Arq. Raúl Acuña.

“La obra tan emblemática de Quirós hay que restaurarla”, dijo sobre la intervención en la costanera.

A la vez, el responsable de planificación urbana se comprometió a gestionar una reunión (con carácter de asamblea) de la que participe el intendente, con el fin de restablecer el diálogo.

Por su parte, el secretario de Ambiente aseguró que la extracción de árboles en la costanera “no es un impacto irreversible”.

“Lamentablemente había que sacar los 36 árboles, porque cada vez que sacábamos una raíz para reemplazar el plantado se rompía la vereda y había que hacer la reparación”.

“Esta obra estaba planificada. Tal vez es cierto que faltó la comunicación y consensuar para no llegar a esta instancia”, admitió.

“Lo que se habla de las cuestiones ecosistémicas, no es así. Esos fresnos, si bien dan algo de sombra, retienen polvillo y sirven para los pajaritos, estaban en un fin de etapa. Se habla de que son beneficiosos para el cambio climático, pero todo árbol nuevo almacena mucho más cantidad de dióxido de carbono para convertirlo en madera, con lo cual tiene mayor capacidad de absorción”.

“Por eso este fue un impacto directo pero remediable, porque se va a volver a plantar”, agregó el Ing. Roberto Bergara.

En tanto Juan Rougier sostuvo que “más del 60 por ciento de esos árboles estaban podridos, excepto algunos que iban a romper la vereda de la nueva obra”.

“Algunos árboles estaban sanos pero había que reemplazarlos. Va a generar un impacto contrario estos meses, pero ni bien termine esta obra los vamos a estar reponiendo, como hemos plantado más de 5 mil árboles en las Reservas Norte y Sur, playas y espacios públicos”.

“El cambio climático podemos discutirlo, pero en la ciudad tenemos un montón de árboles que ya han pasado su etapa, están ahuecados, levantan veredas, rompen propiedades, levantan baños y cloacas”, aseguró el coordinador de Áreas Naturales.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario