Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El concordiense junto al coach Gómez Cora.
El concordiense junto al coach Gómez Cora.
El concordiense junto al coach Gómez Cora.
“Lo vivimos con mucha alegría, estamos felices y con mucho orgullo por el trabajo que hicimos, el desarrollo del torneo, de que pudimos usar todos los jugadores”, comenzó diciendo Juan Martín “Pata” Galarraga, integrante del staff técnico que encabeza Santiago Gómez Cora en el seleccionado argentino de seven.
El encuentro con otro concordiense
La respuesta la da el entrerriano luego del exitoso rendimiento de Pumas 7’s en los Juegos Panamericanos de Chile 2023, donde se colgaron la medalla dorada (1 de las 17 que obtuvo la delegación argentina que finalizó séptima en el medallero, encabezado por Estados Unidos).

Sobre su experiencia en Santiago de Chile, marcó que personalmente fue la primera ocasión en la que estuvo en una Villa compartiendo junto al resto de los argentinos. En este contexto, destacó el intercambio con otros deportistas y entrenadores y reveló que pudo dialogar con otro concordiense, Javier Benítez, entrenador de Germán Chiaraviglio.

“Estuve con Javier Benítez, el entrenador de Javier Chiaraviglio. Nos conocimos cara a cara después de algún intercambio por mensaje y estuvimos charlando un rato. Compartí con otros colegas”, reveló al respecto.

Por último, habló del desarrollo continuo del combinada nacional, de la extensa preparación para la temporada, que incluyó 12 días en Brasil, que comenzó con los Panamericanos, continuará con el Circuito Mundial de Seven (disputaron 6 finales en la temporada anterior) y finalizará con los Juegos Olímpicos de París 2024, “nuestro objetivo principal”, aseguró el exjugador del Club Salto Grande.

A continuación, el ida y vuelta de “Pata”, el preparador físico de Pumas 7’s, con “3200, el código del deporte”:
“Fue muy importante”
-¿Ganar una medalla Panamericana qué significa en lo personal?
-La medalla en Santiago es un orgullo muy grande. Estoy muy feliz de confirmar que estamos entre los primeros puestos a nivel continental. Era una competencia muy importante para nosotros porque veníamos de muchos meses sin competencias y después de una pretemporada muy dura donde nos preparamos para este torneo como primer paso para el objetivo principal de este año que es París 2024.
Lo vivimos con mucha alegría, estamos felices y con mucho orgullo por el trabajo que hicimos, el desarrollo del torneo, de que pudimos usar todos los jugadores, rotando el equipo que se mantiene en intensidad y rendimiento. Este es un año muy importante para nosotros y tuvimos este primer paso con el objetivo de mantener el oro panamericano adentro y eso nos llena de energía para lo que viene.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

El oro fue para los argentinos, que en la final superaron 24-5 a Chile. Agrandar imagen
El oro fue para los argentinos, que en la final superaron 24-5 a Chile.
-¿Cómo fueron estos días allá: vieron a otros deportes y compartieron experiencias?
-Fue mi primera experiencia en una Villa Panamericana así que estaba muy contento de vivir la experiencia. Llegamos el lunes, pocos días antes de competir lo que nos aprieta un poco la semana, pero pudimos disfrutar y compartir con la delegación argentina en el mismo edificio.
Compartimos con otros entrenadores. Estuve con Javier Benítez, el entrenador de Javier Chiaraviglio. Nos conocimos cara a cara después de algún intercambio por mensaje y estuvimos charlando un rato. Compartí con otros colegas.
Es un evento increíble, de mucha camaradería. Compartimos, todas las noches, comedor con los distintos seleccionados. Aparte del rugby, es un momento de intercambio. Por la posición que teníamos nosotros, de favoritos, existía una responsabilidad extra. A veces, en el desarrollo de la región tratamos de ayudar a los demás países a contarles cómo trabajamos y cómo podemos ayudarlos, cómo es nuestro plan y ayudarlos a tener el suyo y cómo es el alto rendimiento de este deporte.

-Más allá del resultado, ¿qué fueron a buscar a Chile? ¿Lo consiguieron?
-Fuimos a confirmar que somos favoritos en este tipo de eventos continentales. Sabíamos del poderío de Canadá y Estados Unidos, que participan del Circuito Mundial, de Uruguay que este año tuvo la suerte de participar y va a estar en París representando a Sudamérica. Teníamos que confirmar que estamos para eso, para pelear y seguir confirmando lo que estamos haciendo y que somos un equipo y no solamente un conjunto de individualidades donde cualquier jugador es reemplazable.
Estamos felices por la cantidad de jugadores que pudimos utilizar y darle minutos a chicos que, por ahí en el Circuito Mundial, la competencia y lo que implicaban los resultados para la clasificación a los Juegos Olímpicos, no lo podíamos hacer. Esperamos este año seguir desarrollando el equipo.
Paris, el objetivo final
-El año cierra muy bien. En lo que respecta a tu trabajo, ¿cuál es el balance?
- Más que cerrar el año, lo estamos abriendo. En junio cerramos la temporada 2022/2023. Nos tomamos un mes de vacaciones, de descanso, donde disfrutamos mucho lo que nos pasó el año pasado (siendo protagonistas del circuito, jugando 6 finales y obteniendo 3 títulos).
Decidimos dar unas buenas vacaciones, construir una pretemporada de 12 semanas (4 meramente físicas con testeos y desafíos que quisimos ajustar; 4 semanas combinando lo físico y lo técnico, empezando a ver cosas específicas de rugby y a probar la condición física de los chicos para las nuevas propuestas del entrenador y 4 semanas específicas de rugby enfocándonos en los Panamericanos).
Estuvimos 12 días en Brasil tratando de buscar el team building y el desarrollo del equipo: de conocernos, estar juntos, de charlar, de escribir los desafíos de este año, los objetivos del equipo y dejar bien en clara nuestra propuesta: para qué nos preparamos, cómo nos preparamos y qué es todo lo que tenemos que dar.
Quedamos en vaciarnos para volver a tener hambre y ganas de ser los mejores, de dar el 100% cada día que nos toque en el entrenamiento, que es lo que nos da de comer y nos hace mejores, cada día.
Así que los Panamericanos son el inicio de nuestra temporada 2023/2024, la más importante de todas y nuestro primer objetivo para París. Nos espera el Circuito Mundial, con algunos cambios de fechas, pero siempre a competir, a seguir desarrollándonos y dar lo mejor cada día.

Enviá tu comentario