Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La inflación, la precarización del mercado laboral y la pérdida de poder adquisitivo impulsó este incremento, que en el primer semestre de este año llegó a 35,4% y afectó a 14,4 millones personas si se toma como referencia una proyección de la población total urbana. Esto significó que en 12 meses, 3,4 millones de argentinos cayeron en la pobreza.

Si se toma la población total -se suma la rural- son 15,8 millones de pobres. La indigencia -aquellos que no llegan a solventar la canasta de alimentos- fue de 7,7%, subió 2,8 puntos y afectó en el área urbana -según una proyección propia- a 3,1 millones de personas.

El dato conocido será el último que difundirá el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) antes del cierre de la gestión de Mauricio Macri (el próximo, el de fines de 2019, se conocerá en marzo de 2020). En ese sentido, el actual presidente terminará con un número de pobreza más elevado que el que dejó Cristina Kirchner en 2019. Entonces, la Universidad Católica Argentina (UCA) estima que afectaba al 29% de la población. Era el único dato que existía porque desde 2014 la exmandataria y el entonces ministro de Economía, Axel Kicillof, habían decidido no publicar datos oficiales sobre pobreza.

Un año atrás, la pobreza era de 27,3% y la indigencia de 4,9%, según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec.

El último dato había sido el del segundo semestre de 2018, que ya comenzaba a mostrar el freno de la economía, la licuación de los ingresos y la espiralización de los precios. Entonces, la pobreza alcanzó un 32% y la indigencia llegó al 6,7 por ciento.

"Aunque ese número duela, hay que mirarla de frente", dijo el presidente Macri respecto del dato de pobreza durante un acto esta mañana en una pyme de Morón. "Lo único que generó fueron pobres", había dicho en tanto el principal candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, sobre Macri luego de la manifestación que “Juntos por el cambio” impulsó en Barrancas de Belgrano, el sábado pasado.
Fuente: La Nación

Enviá tu comentario