Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El Vecinalismo de Entre Ríos volvió a reunirse esta semana, esta vez en la ciudad de Colón. A cargo del Ejecutivo en 14 localidades entrerrianas y representación en varios concejos deliberantes, apunta a hacer escuchar sus propuestas de cambio para el sistema electoral, a la vez de conformar un partido provincial que les permita competir por otros cargos electivos.

El concejal Mauro Godein, integrante del “Frente Todos por Colón”, mantuvo una entrevista con El Entre Ríos.

-¿En qué consiste la reforma política a la que en reiteradas oportunidades hacen referencia?

-El Vecinalismo tiene una bandera desde hace muchos años, que es lograr la transformación del sistema electoral.

Desde nuestro punto de vista el sistema óptimo es la boleta única de papel, que se implementa en Santa Fe, porque no distorsiona el voto de la gente. Con la boleta sábana, muchas veces uno termina votando candidatos que no quiere o que no conoce; en cambio acá tendría que elegir. Nunca hubo voluntad de los partidos mayoritarios en tratar este tema.

Por otra parte bregamos por la conformación de un partido provincial que permita a aquellos dirigentes del Vecinalismo validados por el electorado, con trayectoria en su ciudad y aspiraciones políticas, a competir por otros cargos electivos, por ejemplo senador departamental. Hoy un intendente termina su mandato y se tiene que ir a su casa, salvo que se vaya a otro partido. No coinciden todos los vecinalistas, algunos prefieren quedarse en lo local, pero la mayoría estamos de acuerdo.

Tampoco permite la ley que presentemos boleta en Juntas de Gobierno.

-¿Cómo vivió el vecinalismo colonense la renuncia de Pablo Trevisan?

-El Vecinalismo trasciende a las personas, como cualquier partido político. En cuanto al movimiento local, lo constituimos en julio de 2013. José Luis (Walser) y yo estamos desde el comienzo, junto a otros dirigentes que hoy no están, porque entran algunos y salen otros, como en cualquier estructura que va evolucionando.

Lo importante es que la idea no se pierda e ir encontrando los mecanismos de renovación y evolución, sin quedar atados a determinados dirigentes.

Con José Luis veníamos de diferentes partidos y nos propusimos generar un lugar desde donde poder cambiar la realidad de nuestra ciudad, volcar lo que creemos debe ser la política e ir generando el semillero que vaya reemplazando, para que quede esta idea del Vecinalismo. -Trevisan fue muy contundente en las razones que lo llevaban a alejarse del partido. Y justamente hizo mención a que este no es el vecinalismo del cual él formó parte, sino que se perdió el diálogo y la participación.

-Es su pensamiento. Creo que el reflejo del partido es lo que nos pasa en la gestión de gobierno, donde no tengo duda de que somos abiertos, escuchamos otras voces, aceptamos críticas, rectificamos cuando nos equivocamos y si tenemos que pedir disculpas lo hacemos.

Lo que nos mueve son los mismos objetivos y la misma forma de trabajar.

-¿Cómo está en estos momentos el frente “Todos por Colón”, que llevó al Vecinalismo al gobierno municipal?

-Entendemos que ya nadie puede ganar una elección ni gobernar solo. Tenemos vocación frentista y lo manifestamos desde el primer momento. Tuvimos que hacer todo un proceso que en términos electorales fue exitoso y creo que también lo está siendo en términos de gestión.

Me siento muy cómodo, en mi caso trabajando en el concejo deliberante, que es donde más está representado el frente. Somos dos concejales vecinalistas, hay tres de la UCR y uno del PRO.

-Con tanta diversidad, el tiempo de campaña electoral, en 2021, ¿fue fácil de sobrellevar?

-No te voy a decir que fue fácil, pero tampoco traumático. Fue algo natural. Se entendió que se dirimía una cuestión importante a nivel nacional y provincial, y fue lógico que nuestros aliados participen. Todos queremos ganar, pero se vivió sin grandes tensiones.

-¿Pensás que ninguno de los funcionarios fue separado de su cargo por haber militado para algún partido?

-No fue así. El proyecto lo lidera una persona, los electos tienen garantizado su trabajo y después están los colaboradores que eligen el intendente o los concejales, y que son funcionales al proyecto de gobierno.

Fui muchas veces funcionario y es lógico que haya modificaciones en el gabinete cuando un intendente considera que cambiaron sus objetivos, necesita otro perfil o considera que esa persona no le da lo que necesita.

A nivel local, los cambios abarcaron a todos los partidos políticos. No fueron cuestiones partidarias ni electorales. De ser así, se hubiese producido una fractura automática en el concejo deliberante, cosa que no pasó.

-Viendo el escenario político en Colón para 2023, uno supone que después de los números de la última elección, “Juntos por el Cambio” va a querer jugar fuerte con un candidato propio. Siendo que varios de los integrantes de “Todos por Colón” militan en el PRO o la UCR, ¿es posible una alianza con el vecinalismo?

-Estamos muy lejos. Hoy estamos preocupados en seguir gestionando la ciudad. Ya llegará el momento de resolverlo y habrá que evaluar la coyuntura.

El movimiento “Todos por Colón” llegó solo a gobernar la ciudad. Decían que no íbamos a poder gestionar porque el gobierno nacional y provincial no nos respondían, y la verdad es que hemos conseguido obras como los municipios afines.

Acá y en todas partes, el Vecinalismo ha ganado con boleta corta. En Rosario del Tala gobernó muchos años y en un momento decidió unirse al Frente de Todos, perdió la elección y luego volvió a gobernar como Vecinalismo. O sea que la fortaleza estaba con la boleta corta.

-¿Cómo ves al Vecinalismo de San José?

-Creo que están trabajando muy bien, seriamente y con responsabilidad, siendo oposición en el concejo deliberante. Y eso la sociedad lo valora.
No hay dudas de que es una fuerza consolidada y competitiva a nivel local. Además está teniendo una importante renovación
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario