Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
A pesar de que está previsto que el 1 de marzo comiencen el ciclo lectivo en Entre Ríos, que pretende ser presencial, la demanda de útiles escolares no es considerable.

La irrupción de la pandemia causó que la mayoría de los estudiantes conserve los útiles con poco uso, en el marco de las clases virtuales. No obstante, algunos artículos deben necesariamente ser repuestos y sus precios actualmente podrían presentar un 55% de aumento respecto al año anterior, de acuerdo a lo informado esta semana en una cadena de librerías a nivel nacional.
Panorama
Betiana Curiotti, propietaria de la librería Maravilloso Mundo, ubicada en la peatonal en Paraná, detalló que las listas de precios que recibió en su caso registran incrementos que son muy variables pero no superan el 40%: “Estamos recibiendo mucha mercadería, obviamente con aumentos, pero inferiores a lo que pensábamos. Es variado, en mochilas no hubo incrementos porque quedó stock, o si hubo subas fueron de un 10% o un 15%, que es poco; sí hubo aumentos de hasta un 40% aproximadamente en papelería, como cuadernos, carpetas, separadores y demás”.

Curiotti, quien actualmente está al frente de la Cámara de Comerciantes del Microcentro de Paraná, indicó que en 2020 las ventas en el rubro fueron sostenidas hasta fines de marzo, cuando se suspendieron las clases presenciales. En este sentido, precisó que “antes de la pandemia, era habitual hacer una reposición de los útiles escolares a mitad de año, pero en 2020 no se hizo o fue muy poca, porque teníamos stock, sobre todo de mochilas y cartucheras”.

De cara al inicio del ciclo lectivo, “la gente está empezando a preguntar los precios de los artículos escolares, aunque mucho menos que otros años. Nosotros nos estamos preparando muy bien, sabemos que las clases van a empezar, así que ya recibimos las consultas y hay gente que comenzó a venir a averiguar precios con la lista que le dio el docente en diciembre”, expresó la comerciante.

Por su parte, Alcides Balla, propietario de Selplast, librería que cumplió 47 años en la capital entrerriana, coincidió en que “los chicos usaron solo 15 días los elementos que compraron el año pasado, y hay otros artículos que ni se utilizaron, como por ejemplo las mochilas, que están nuevas y es muy raro que se vendan para este año”.

Balla manifestó que “estamos en una excepcionalidad. Nosotros comercializamos por menor, pero además somos distribuidores, y la mercadería que se va a vender en febrero o marzo suele adquirirse en octubre o noviembre, porque compramos directo de fábricas y de importadores”.

En relación al aumento de precios, el comerciante destacó que “puede andar alrededor del 35% en promedio, porque hay cosas que en nuestro caso estamos comprando directamente a las fábricas o a importadores oficiales. Compramos y vendemos con el valor del dólar a 90 pesos, y los productos escolares en realidad tienen un incremento en función de la devaluación del dólar y de algunos otros costos”.

Al respecto, Balla precisó que “lo que pasa ahora es que hubo todo un review, porque los fabricantes y los importadores han tenido problemas, y no solo por la pandemia, sino además por la situación económica del país, que es muy complicada para los importadores: en el mundo el 80% de los productos de librería que se fabrican vienen del Asia, primero de Corea, después China y ahora hay bastantes cosas que llegan desde la India. Y en la Argentina hoy no hay dólares para comprar afuera”.
Indumentaria
En el rubro de la indumentaria escolar, los guardapolvos subieron un 40% comparado con el año pasado: los tableados para nena arrancan en los 999.90 pesos en talle 6, y aumentan 100 pesos por cada talle: el 16 vale 1999.99 pesos. En tanto, uno recto cuesta 749.9 pesos en talle 6, y sube 80 pesos por talle, hasta llegar al 16, que ronda los 1549.99 pesos.

“Estamos todos con mucha incertidumbre en cuanto a la venta colegial. Nos encontramos con que hasta el momento son muy pocos los clientes que miran, observan, preguntan, y son menos lo que compran anticipándose a la vuelta a clases”, confió el encargado del local de la Peatonal de una tradicional cadena de venta de indumentaria.

“Por la pandemia, el año pasado las ventas colegiales fueron prácticamente nulas. Esperamos que en febrero haya un repunte y tenemos las mejores expectativas, siempre pensando en la posibilidad de que se normalice el consumo. Pero no estamos ajenos a la situación general, a la incertidumbre que tienen los clientes respecto a si las clases empiezan o no, y al bolsillo de la gente, que está bastante complicado”, concluyó.
Fuente: UNO Entre Ríos

Enviá tu comentario