Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
"Los festejos se están enmarcando en un clima que a nosotros nos gusta mucho, porque se cumple nuestro objetivo de un ambiente de reencuentro. Casi a diario tenemos llamados de lugares impensados, como recién gente de Ushuaia o ayer de Río Gallegos que se comunican para confirmar que viajan exclusivamente para los festejos", da a conocer la directora, Andrea Ávalos.

Todo el trabajo de logística para este aniversario "comenzó el año pasado, cuando se formó una comisión especial integrada por exdirectivos, docentes jubilados y personas que de alguna manera habían integrado la escuela. Desde ese grupo se delinearon las actividades". También durante la celebración pondrán en común un nuevo símbolo de identidad. "Durante el acto protocolar vamos a presentar el himno de la escuela, fruto del concurso literario que organizamos y resultó ganadora la obra de Carlos María Blanc de San José, un exalumno de la escuela, que es el mismo autor de la marcha de la Escuela Normal", adelanta para El Entre Ríos.

Para realizar obras edilicias en el establecimiento "se pidieron muchos subsidios y logramos algunas colaboraciones de padres y de gente allegada a la escuela, por eso estamos pintando un poco el edificio para estas fechas, aunque el clima nos está afectando un poco".

A lo largo de las actividades planificadas para noviembre, la directora aclara que "las clases se seguirán dictando normalmente, salvo por un asueto de un día que nos corresponde".

El programa


El lunes 6 de noviembre a las 11 de la mañana recordarán a los fallecidos en la cruz mayor del cementerio.

El miércoles 8, a partir de las 20.30, se desarrollará la fiesta de la familia en el polideportivo municipal, con una temática retro y la participación de egresados de distintas generaciones bailando el pericón nacional.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Al día siguiente, el jueves 9 por la tarde, los exdocentes compartirán un té con tortas en el patio de la escuela. "No podemos cursar invitación a todos, por eso convocamos en general a quienes hayan pasado en algún momento por nuestras aulas", explica la Andrea Ávalos.

El acto oficial tendrá lugar el sábado 11 a las 18 frente al establecimiento, con discursos y descubrimiento de placas, mientras que a las 21.30 será la fiesta en el polideportivo con la actuación de los grupos musicales La Quinta Sensación de Villa Elisa y Cazadores de Concepción del Uruguay. "Las tarjetas ya se pueden adquirir en la dirección de la escuela durante todo el día; buscamos que sea una cena económica, por eso la gente deberá llevar sus cubiertos y a la bebida la va a vender la cooperadora ahí mismo", añade.

De los colonos a la actualidad


La preocupación de los primeros habitantes por las cosas de la enseñanza comienza desde los primeros años de su fundación.

La primera escuela con que contó la localidad fue particular y comenzó a funcionar a principios de 1892 bajo la dirección de Emilio Francou, designado como maestro por Héctor de Elía, quien solventó escuelas en todas sus colonias. En esa forma continuó hasta 1904 en que fue oficializada por la Dirección de Enseñanza de Entre Ríos, designándosela bajo la denominación de Escuela Elemental Mixta Villa Elisa. En el mes de abril del mismo año, el entonces inspector de escuelas del Departamento Colón, Amilcar Gaillard, puso en posesión de sus cargos al personal de la nueva escuela, compuesto por la directora, Lydia Cettour, y los maestros Martina Zamarripa y Emilio Francou.

Hasta 1910 en que se construyó el actual edificio, la institución funcionó en diversos locales particulares, que no reunían ninguna de las condiciones necesarias para el trabajo de una escuela. Lo mismo puede decirse del primer mobiliario y material de enseñanza, pero no faltó entusiasmo ni decisión por parte del personal, ni tampoco la adhesión y buena voluntad del vecindario, para colaborar en su adquisición.

En julio de 1938 se concedió a la escuela la denominación Nº 20 Bernardo Monteagudo, nombre con que en la actualidad -siendo la más antigua de la localidad- sigue formando a las nuevas generaciones en el nivel primario.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario