Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La diputada (Cambiemos-Federación) Gabriela Lena, presentó, días atrás, un proyecto a través del cual solicitó derogar la Ley N° 9678 que creara el Ente Regulador de los Recursos Termales de la Provincia de Entre Ríos.

El proyecto indica además que, a partir de ese momento, sea la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Entre Ríos quien regule la actividad termal, controle las actividades exploratorias y las concesiones de explotación otorgadas y a otorgar por el Poder Ejecutivo Provincial.

“Creo que la responsabilidad no es solo del productor termal, sino que hay una responsabilidad compartida con toda la ciudad y la provincia en materia de convocatoria turística y es por ello que considero que se debe priorizar la explotación de las termas en Entre Ríos, como generadoras de trabajo y de ingresos no sólo a los entrerrianos sino también al Estado Entrerriano”, dijo Lena.
Canon
Días atrás hubo malestar generalizado ante la intención del ERRTER de efectivizar los montos que por el canon que aplica deben pagar los complejos termales. En Chajarí se dejó en claro que no se pagaría. Pero a la par, los senadores del bloque Cambiemos, Miguel Piana, Omar Schild, Roque Ferrari y Raymundo Kisser, se reunieron con la ministra de Gobierno de la provincia, Rosario Romero, para tratar un proyecto sobre la condonación del cuestionado canon.

El canon podría ser derogado, ya que fue impuesto por un decreto y con otro podría quedar sin efecto. De no ser así, más allá que ahora se condone la deuda, el canon seguirá devengando nuevas deudas.

Durante el encuentro, los legisladores de Cambiemos le hicieron saber a la ministra que la idea es que este tema se trate en forma integral, ya que los complejos termales, además, denunciaron que el canon que se le debe pagar al Ente Termal es muy oneroso debido a que se actualizó en base al costo de la energía eléctrica.

Los senadores adelantaron que se reformulará el rol del Ente Termal, el que podría pasar a la órbita de la Secretaría de Ambiente de la provincia, lo que significa que el ERRTER podría dejar de existir como tal, o al menos en la forma que hoy existe.
En Senadores
Por su parte, el senador Piana informó que se reunieron con intendentes de ciudades en las que hay complejos termales y también con inversores privados. “Cuando se habla de condonar la deuda puede sonar feo, pero es necesario saber cómo se origina esa deuda”, dijo.

Agregó que el tema había sido abordado en Diputados, donde se levantó una voz, la del diputado Alejandro Bahler (UNA-Frente Renovador), “quien dijo que se intentaba beneficiar a la empresa Marisa SA, pero nosotros investigamos eso y así confirmamos que esa empresa no tiene ninguna deuda con las termas, y la deuda la tiene la Municipalidad de Concordia. Pero además averiguamos de qué eran las deudas. De impuestos no eran porque estaban pagos. Eran de un canon que impuso el Ente”, agregó Piana.

Indicó asimismo que cuando se reunieron con la ministra Romero, ésta le dijo: “Pregúntele a su intendente cuantas veces lo visitaron del Ente”. Piana precisó que consultó al intendente de Chajarí, Pedro Galimberti, y al de Federación, Carlos Cecco, y ambos respondieron que nunca se reunieron con funcionarios del Ente.

Además, indicó que las termas de La Paz deben pagar una multa porque el Ente no cumplió las funciones pertinentes en un caso puntual. “No lo hicieron y las termas de La Paz deben pagar una multa. Así que no se para qué sirve el Ente”, apuntó.

El senador dijo que se acordó que en la próxima sesión, se deje sin efecto las deudas y además se intente lograr el decreto que determine la desaparición del ERRTER.
Fuente: Chajarí al Día

Enviá tu comentario