Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Bordet, Lombardi y Varisco, en la presentación.
Bordet, Lombardi y Varisco, en la presentación.
Bordet, Lombardi y Varisco, en la presentación.
La llegada de Tecnópolis Federal a Paraná en junio pasado le demandó a la provincia el desembolso de 21.300.000 pesos. Y para eso fue necesario que el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas (MEHyF) modifcara un par de veces el presupuesto del año anterior.

La primera vez fue el 10 de mayo último. Ese día, mediante el decreto 905/17 MEHyF, se dispuso una transferencia compensatoria de créditos desde la Secretaría de Hacienda al Ministerio de Cultura y Comunicación (MCyC), que de esa forma pudo disponer de 15.000.000 de pesos para afrontar los primeros compromisos. Según consta en los Considerando del decreto, la modificación presupuestaria tuvo como finalidad "la necesidad de efectuar el llamado a licitación pública para contratar el servicio de transporte de alumnos de 6º grado de escuelas de Gestión Pública y Públicas de Gestión Privada de toda la provincia a la Feria de Tecnópolis, a realizarse en esta ciudad".

Las tres empresas que participaron de la Licitación Pública 09/17 trasladaron, entre alumnos y docentes, a 17.999 personas. La nómina, tal como informó ElEntreríos, incluyó a Derudder Hnos SRL-Flechabus, que percibió 4.013.381,28 pesos; Her SA, que cobró 2.731.000 pesos; mientras que Playmotur recibió 184.040 pesos. El refuerzo presupuestario fue solicitado a través del Expediente 1.977.372/17 por el secretario General de la Gobernación, Edgardo Kueider, a cargo del MCyC. Fue luego de que la provincia suscribiera un convenio con la Nación para la realización de la muestra educativa y multidisciplinaria junto con los municipios de Santa Fe y Paraná entre el 8 y el 24 de junio del año anterior.

Ese acuerdo quedó plasmado en un documento incorporado como anexo al decreto 1.414/17 MCyC, fechado el 2 de junio y publicado el 10 de noviembre pasado en el Boletín Oficial. Así se establecieron las obligaciones de la provincia: el traslado de delegaciones escolares, el alojamiento para los técnicos de la muestra y el servicio de seguridad, entre otras tareas. Kueider suscribió el acuerdo en mayo pasado junto al titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la Nación, Hernán Lombardi, y al intendente de Paraná, Sergio Varisco. El acta incluyó seis puntos y un anexo.

Para poder cumplir con ese compromiso el MCyC volvió a pedir ayuda y el MEHyF autorizó una segunda transferencia por 6.300.000 pesos. Fue mediante el decreto 1100/17, fechado el 18 de mayo y publicado el 23 de noviembre del año pasado en el Boletín Oficial. En ese caso no hubo mención alguna sobre el uso específico que se daría al refuerzo presupuestario. Simplemente se aludió a "la atención de diversos gastos relacionados con la muestra Tecnópolis Federal".

Una de las cuentas que debió abonar el MCyC fue la del alojamiento del equipo técnico de la muestra. Según el acuerdo suscripto con la Nación, "la provincia garantizará el alojamiento (?) en hoteles no menores a cuatro estrellas (de acuerdo a requerimientos acordados oportunamente), incluyendo desayuno".

Eso motivó el pago de 2.242.065 pesos a tres hoteles: Howard Johnson Mayorazgo, Maran Suites & Towers, y Gran Hotel Paraná. El desembolso fue convalidado a través del decreto 1.398/17 MCyC, fechado el 26 de mayo del año anterior y publicado el 3 de enero de este año en el Boletín Oficial. Para justificar la contratación directa por vía de excepción se solicitó un informe a la Dirección de Calidad Turística y Fiscalización del Ministerio de Turismo, para saber qué hoteles de Paraná están homologados con cuatro y cinco estrellas. Luego se pidió presupuesto a las tres empresas y así se llegó al monto, aunque no se detalló la cantidad de personas que se alojaron con cargo para la provincia ni cuánto percibió cada firma hotelera.

El Poder Ejecutivo también mandó a confeccionar 26.000 bufandas bordadas con el logotipo institucional del Gobierno de Entre Ríos que se distribuyeron entre los estudiantes que fueron trasladados a la muestra. Por ese trabajo se pagaron 559.000 pesos a la Cooperativa Manos Talenses Ltda., según lo dispuesto a través del decreto 1.430/17 MCyC, fechado el 26 de mayo del año anterior. La contratación se produjo tras un relevamiento en el padrón de cooperativas textiles inscriptas en el Registro de Efectores de la Economía Social, a cargo del Ministerio de Desarrollo Social. Por cada bufanda se acordó un precio de 21,50 pesos.

Para justificar la medida se indicó: "Es intención del señor gobernador rendir homenaje a estos niños en edad escolar, dándoles la posibilidad de conocer y acceder a esta gran exposición, y a su vez hacerles un presente duradero y útil en esta temporada que les haga recordar el paso por la muestra y los momentos vividos en ella cada vez que la usen".
Fuente: El Entre Ríos.

Enviá tu comentario