Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Jorge Nicolás Martínez, acusado del femicidio.
Jorge Nicolás Martínez, acusado del femicidio.
Jorge Nicolás Martínez, acusado del femicidio.
Pasadas las 9 comenzó el juicio oral por el feminicidio de Fátima Florencia Belén Acevedo. El acusado, Jorge Nicolás Martínez, está presente en el debate que se desarrolla en el Salón de Actos del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Entre Ríos.

La prensa tiene vedado el ingreso al lugar, debido a los protocolos vigentes por la pandemia, por lo cual los juicios se transmiten por el Canal institucional del Poder Judicial en YouTube. En este particular, se decidió hacer público sólo los alegatos de apertura y cierre escribió N.B. para el sitio “Análisis Digital”.
De la jueza al jurado
La jueza técnica Carolina Castagno, explicó a los jurados la modalidad con la cual se desarrollará el debate a lo largo de esta semana. “Mi responsabilidad es decidir qué leyes van a gobernar este proceso y que transcurra sin problemas”, planteó.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
“Ustedes decidirán qué hechos resultarán probados en este juicio y el valor de la prueba que presenten las partes. Además del juez técnico y juez de los hechos, participan quienes revisten calidad de acusadores: los fiscales Leandro dato e Ileana Viviani; la acusación privada por la doctora Alejandra Pérez que representa a familiares de la víctima; y los defensores públicos Sebastián Lescano y Román Saint Marie”, interpeló Castagno a los jurados populares.
Los 3 hechos que le imputan a Martínez
El fiscal Leandro Dato explicó en qué consiste la imputación contra Jorge Nicolás Martínez. “El 31 de enero de 2020, en el domicilio de calle Hernandarias, Martínez intentó arrojarle ácido muriático en la cara a Fátima, no lográndolo. Esto ocurrió en un contexto de violencia psicológica, físico, económica. En otras oportunidades, Martínez la intimidó afilando cuchillo”, relató.

Continuó: “Y el 2 de marzo de 2020, mientras estaba vigente el pedido de paradero de Fátima, Martínez ingresó a un cajero del Banco Nuevo BERSA y utilizó la tarjeta de cobro de Fátima, intentó extraer dinero y realizar otras operaciones no logrando el cometido”.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

La fiscal Ileana Viviani y el fiscal Leandro Dato. Agrandar imagen
La fiscal Ileana Viviani y el fiscal Leandro Dato.
“El 1 de marzo de 2020, Martínez logró que Fátima -que estaba residiendo en la Casa de la Mujer-, se trasladara a calle Hernandarias con la promesa que le iba a regalar un celular. Entre las 15.30 y las 17 de ese día la mató por estrangulamiento y luego la arrojó a un aljibe que está a metros de la vivienda. Hallaron el cadáver el 8 de marzo. Todo ocurrió en un contexto de violencia psicológica, física y económica, con sometimiento y manipulación”, narró el fiscal.

Segundo hecho que le imputan a Martínez es la utilización de la tarjeta de cobro de Fátima. “Se acordó con la defensa sobre la información que remitió el banco, registros electrónico y fotos del acusado ese día en lugar”, apuntó.

Marcó, en tercer lugar, condiciones de agravamiento y relató: “Fátima se dirigió ese 1 de marzo a la casa de Martínez de calle Hernandarias, mientras estaba residiendo en la Casa de las Mujeres, y no salió de allí. A esto lo demostrarán distintos testigos y hasta las pericias de inteligencia criminal sobre teléfonos del acusado, allegados a él y a Fátima. Pasarán por aquí funcionarios que rastrillaron el lugar y bomberos que hallaron el cuerpo. También testificarán sobre la causa de muerte y el tiempo. Todo esto ocurrió en un contexto de violencia de género. Podremos demostrar que fue Martínez, y no otra persona, el autor material de los tres hechos acusados”.
“El femicidio fue premeditado”
La querellante Alejandra Pérez aclaró que coincide con la teoría de la Fiscalía. “El fallecimiento de Fátima fue anunciado por innumerables denuncias. Fátima al único que denunció fue a Martínez, al que tenía un miedo irracional y del único que quería escapar era de Martínez. Pero la violencia la hacía volver al yugo del femicida”, aclaró. La abogada refirió a las pericias psicológica y psiquiátrica de Martínez. “Es violento, manipulador, utilitarista y sabía cómo someter a Fátima. El femicidio fue premeditado, no fue irracional. Acá no hay una tercera persona que haya querido hacerle daño a Fátima. Y no fue Fátima la única que sufrió violencia por parte de Martínez. Queremos sentencia justa para que Fátima descanse en paz”, pidió.
“No es el autor”
Para los defensores oficiales, no hay prueba que acredite la autoría de Martínez. “No hay rastros, prueba de ADN que vincule a Martínez con su ex pareja Fátima. El fiscal refirió donde encontraron el cuerpo y dijo a escasos metros de la vivienda de Martínez. Pero hay 800 metros entre el domicilio de Martínez y el aljibe donde apareció el cuerpo”.

“Nosotros caminamos esos 800 metros con maleza y vegetación. Vamos a demostrar que el 1 de marzo Fátima estaba viva, y el segundo delito de defraudación no se puede demostrar. Hay que ser realistas”, sostuvieron y añadieron: “En el vínculo que existía entre ellos había cierta violencia, era el modo que ellos se vinculaban y es muy importante porque está relacionada con la violencia de género y ese es un agravante que da o quita la perpetuidad. Nuestra pretensión es que él no fue el autor”, cerraron.
Fuente: Análisis Digital.

Enviá tu comentario