Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Aunque hay barrios que no padecen esta realidad, "los periféricos en su mayoría son los que sufren el problema que tiene ya más de 10 años, pero que cada verano se agrava más", denunció la docente Adriana Camejo.

La ciudadana recordó que la falta de acceso a agua potable también limita otros derechos, como a la salud, la educación y el trabajo. "Lamento que la falta de agua esté naturalizada y no se perciba como algo importante", dijo.

La victoriense llamó a imaginar "lo angustiante que es abrir la canilla y observar que no sale ni una gota; el viernes puse el despertador a las dos de la mañana para prender el lavarropa, hice solo un lavado y no hubo más agua. Mi mamá tiene más de 60 años y se levanta a las 4 de la madrugada a lavar a mano porque no hay agua".

Camejo consideró que "la solución no es instalar un tanque porque el agua no tiene presión para subir y tampoco se llenan. La realidad es tan grave que hace que -por ejemplo- no se pueda realizar la descarga del inodoro; termino acarreando baldes para limpiarlo", se quejó.

Sin embargo aclaró que sabe que otros vecinos están peor que ella, "como mis hermanas y mi mamá, que viven a unas cuadras de mi casa. Mi familia y yo votamos al actual intendente, Domingo Maiocco, pero creo que está desbordado y no sabe ya qué hacer ante la infinidad de problemas que se le presentan. Los funcionarios de Obras Sanitarias admitieron que no hay solución y pidieron paciencia a los vecinos, pero la situación es desesperante".

La docente pidió difundir el problema porque, aunque el intendente los atiende y escucha, siguen sin agua. Además, contó que en la planta potabilizadora se realizaron inversiones e indicó que "la calidad del agua es muy buena; lo malo es que no se ha invertido para que llegue a los barrios. Sinceramente, espero que el gobierno de la provincia ayude a solucionar este problema de manera urgente", se esperanzó.

También opinó que "no hay consciencia general sobre la falta de agua potable, ya que si la gente no sufre el problema, no le importa. Lamentablemente, esta situación es cada vez más grave en Victoria".

Que dicen desde el municipio

Según reprodujo el sitio oficial de la municipalidad de Victoria, Carlos Braga, a cargo de la secretaría de Obras y Servicios Públicos de la comuna, informó a pocos días de terminar diciembre que el abastecimiento de agua potable en la ciudad genera "preocupación".

También señaló que desde el área a su cargo están abocados a la tarea de cierres de válvulas para equilibrar el sistema, a fin de garantizar la llegada del vital elemento en zonas donde el servicio es insuficiente.

Braga comunicó que trabaja con el personal municipal de mayor experiencia, porque son quienes conocen bien el tendido de la red.

El dato

El agua es la materia prima de actividades cotidianas como lavar y preparar alimentos, bañarse, lavar ropa, uso del sanitario, actividades de limpieza, el riego de plantas y el cuidado de animales. Se estima que una familia de cuatro miembros gasta en promedio mil litros de agua cada día.
Fuente: AIM Digital

Enviá tu comentario