Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Para este jueves estaba prevista la segunda sesión extraordinaria del Concejo Deliberante en Concordia. Se preveía que fuera una jornada corta, ya que eran pocos los temas que se tratarían en el orden del día.

En el último ítem figuraba como tema a debatir el "Presupuesto de Gastos de la Radio Pública Ejercicio 2017 prescripto por la ordenanza N 35.454 Artículo 4, inciso 21". Luego de saltear algunos temas, llegaron al momento de tratar el presupuesto que tendría como objetivo dar curso a la posible venta de publicidad por parte de la radio estatal en el próximo año, motivo por el que deberían conocer el cuadro tarifario de la emisora.

La secretaria comenzó a leer los puntos que figuraban dentro del proyecto, enumerando cada erogación que la emisora prevé para el 2017, previsto el total en $1.560.000, con el detalle de montos para recursos humanos y materiales:

Conceptos


Atención de equipos de antenas:

Monto mensual: $3.000

Monto anual: $36.000

Operación técnica:

Monto mensual: $22.000

Monto Anual: $264.000

Producción periodística:

Monto mensual: $12.000

Monto Anual: $144.000

Informativistas:

Monto Mensual: $16.000

Monto anual: $192.000

Locución:

Monto Mensual:$16.000

Monto Anual: $192.000

Equipo Periodismo Deportivo:

Monto Mensual: $35.000

Monto anual: $420.000

Administración general:

Monto Mensual: $4.000

Monto anual: $48.000

Muebles y útiles:

Monto mensual: $10.000

Monto anual: $120.000

Inversiones:

Monto mensual: $2.000

Monto anual: $24.000

Gastos generales:

Monto mensual: $10.000

Monto anual: $120.000

Total Mensual

$130.000

Total Anual

$1.560.000

"Esto es una cuenta de almacenero"


Daniel Cedro, Concejal del Frente Renovador, pidió la palabra luego de la lectura de los montos y dijo: "este presupuesto no cumple con las condiciones mínimas siquiera para ser un presupuesto. Esto es una cuenta de almacenero, no dice siquiera de dónde van a sacar los recursos, no es un presupuesto y si lo fuera faltan firmas" y agregó: "Si es un ente debería tener un tesorero, un contador y veedores, debería cumplir con las normativas del municipio, que tiene las categorías de cómo deben funcionar".

"Tenemos por un lado la cuenta del almacén don Manolo y por otro lado tarifas que no sabemos de dónde vienen y tendrían que estar dentro de la tributaria", expresó y agregó "Como no se justifican los valores de los gastos y cómo van a ser los ingresos no se justifican los números. Es un este del estado y esto no está sujeto a ninguna norma. Me parece una falta de respeto que se eleve un presupuesto en estas condiciones porque ninguno de los entes que tenemos en este municipio ha presentado un presupuesto de esta manera".

"El presupuesto ya está aprobado"


El concejal Esteban Benítez (Cambiemos), integrante del directorio de la Radio, explicó que el presupuesto de la radio está incluido dentro del presupuesto general de gastos del municipio 2017 que ya fue aprobado. "Lo que se está haciendo es dándole un informe complementario al Concejo Deliberante con más detalle de los gastos porque eso no está entre las obligaciones que el Ejecutivo tenía al momento de elevar el presupuesto 2017", indicó.

Además Benítez admitió una de las objeciones de Cedro quien sostuvo que debe ser incluido en la ordenanza tributaria. "Es totalmente admisible. Se puede admitir que el cuadro tarifario de la radio municipal se incorpore a la ordenanza tributaria", mencionó. "Acá se está dando un detalle específico de lo aprobado para la radio pública en el presupuesto 2017. Lo que se está haciendo acá es dando mayor información y ampliación del detalle que se elevó", dijo.

"Era imposible poder vender publicidad sin que el Concejo apruebe el cuadro tarifario. Esto es lo que se intenta: tener la facultad de poder vender publicidad para la radio y para la coproducción de programas", dijo el edil de Cambiemos. Asimismo, Benítez admitió que fue difícil establecer los valores para la tanda publicitaria dado que la radio ocupa buscar un lugar e insertarse en un mercado en la ciudad.

El debate sobre el cuadro tarifario


Dentro del presupuesto y la ordenanza tributaria aprobados durante el período de sesiones ordinarias, el detalle no figuraba. Si bien los concejales destacaron que el monto estaba dentro de los gastos previstos para el 2017, aclararon que esa parte no estaba y que ahora pudieron conocerla y debatir.

El concejal Alberto Armanazqui (FPV) coincidió en que el cuadro tarifario debió haber sido incluido en la ordenanza tributaria y dejó en claro que será contemplado el año próximo.

La concejal Reta de Urquiza también dijo que en 2017 debe incluirse el cuadro tarifario en la tributaria. Además señaló que no se sabe cuánta publicidad va a vender la radio pública. "Ojala sea mucha y le vaya muy bien y que le vaya muy bien y que le permita armar muchas producciones pero eso ahora lo desconocemos", dijo. "Pienso que a fin del año próximo vamos a tener un detalle más parecido al de un presupuesto de un ente descentralizado", indicó.

Cedro volvió a retrucar argumentando que "acá no hay presupuesto de recursos y gastos. Hay un detalle". "No se salda con un detalle porque el detalle es previo, no posterior. Acá ponemos $ 10 y después veamos cómo llegamos a los $ 10 y no es así. Esta información es previa sino no hay presupuesto", dijo.

Además explicó que se sabe que en el presupuesto general se contempla todos los gastos pero eso no exime a cada área de elevar su presupuesto. "Puede que las tarifas de la tanda rotativa no estén en la ordenanza tributaria. La verdad es que el Estado cobra a partir de tarifas o tasas. Lo lógico sería que el ingreso que obtenga el municipio lo cobre como tarifa o como tasa. El Edos tiene tarifa y está en el tarifario municipal. Lo estuvimos discutiendo hasta hace unos días. Se cuestionó hasta si saca bien o mal un camión o si está bien la tarifa. Entonces ¿Por qué para unos sí y otros no? ¿El ente de la Radio Pública no importa?", cuestionó.

Aprobación por mayoría


Luego de debatir, y explicar que lo que estaban por votar era el cuadro tarifario y no el presupuesto (que ya estaba aprobado), los concejales procedieron a cerrar el debate.

Finalmente el Presupuesto de gastos de la Radio Pública fue aprobado por mayoría con 8 votos a favor, 2 en contra (concejales Cedro y Laner) y 2 abstenciones (Concejales Zadoyko y Benitez).
Fuente: concordia.elentrerios.com

Enviá tu comentario