Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
"La reina del miedo"
La película argentina “La reina del miedo”, dirigida y protagonizada por Valeria Bertuccelli, se llevó dos premios en la 21 edición del Festival de Cine de Málaga, ambos compartidos. Además, otro filme nacional, Casa Coraggio, se quedó con tres galardones en el apartado ZonaZine.
LA REINA DEL MIEDO - TRAILER OFICIAL
El trabajo que marcó el debut como realizadora de Bertuccelli, a quien acompañó en la dirección Fabiana Tiscornia, también debutante, se llevó el premio especial del jurado junto a Casi 40, del madrileño David Trueba.

Además, Bertuccelli fue reconocida como mejor actriz, al igual que Alexandra Jiménez, protagonista de Las distancias, película catalana dirigida por Elena Trapé que, además, se impuso en los rubros de película española y dirección.

"Es enorme la alegría. Lo bien recibida que fue la película y que hayan decidido premiarla así. Es un orgullo para todos los que la hicimos. Pura felicidad", dijo la actriz al enterarse del premio.

Bertucelli había sido reconocida por su protagónico en el filme, en el que también fue guionista, con un premio en el Festival de Sundance, en enero pasado.

La reina del miedo cuenta la historia de Robertina, una exitosa actriz que está a solo un mes de estrenar su esperado unipersonal teatral. Pero en lugar de encarar los preparativos como correspondería para semejante evento, vive evadiendo sus responsabilidades en un estado de ansiedad constante. Cuando la situación personal de un amigo la lleva a irse lejos de casa por unos días, Robertina ve en perspectiva su vida absurda y entiende que a veces es necesario perderlo todo para ser uno mismo.

El filme cuenta con las actuaciones de Diego Velázquez, Sary López, Mercedes Scapola y El Puma Goity, con la participación especial de Darío Grandinetti. La banda sonora estuvo a cargo de Vicentico, pareja de Bertucelli.

Mientras tanto Casa Coraggio, una docu-ficción acerca de una familia dedicada por varias generaciones al servicio fúnebre y que compitió en la sección ZonaZine, se impuso como mejor película iberoamericana, por la dirección de Baltazar Tokman y por la actuación de su protagonista femenina, Sofía Urosevich.

La reina del miedo, producida por Rei Cine y Patagonik, en coproducción con Marcelo Tinelli, ya fue vista por 110 mil espectadores.

El Festival terminó el sábado a la noche y la película Las distancias fue reconocida como la mejor de España. Por otra parte, el filme brasileño-uruguayo Benzinho, fue elegido el mejor iberoamericano.

En una edición en la que el Festival se había propuesto hacer más visible el trabajo de las mujeres cineastas, la directora barcelonesa Elena Trapé fue una de las triunfadoras con Las distancias y sigue la estela que marcó el año pasado otra catalana, Carla Simón, con Verano 1993.

Trapé, que a la Biznaga de Oro a la mejor película suma el premio a mejor directora, recordó que hacer un filme es "un trabajo en equipo" que en casos como éste lleva "muchos años". Agradeció a los actores "el viaje intenso" que emprendieron y dedicó el éxito a sus padres.

La otra Biznaga de Oro, para Benzinho, no pudo ser recibida por su director, el brasileño Gustavo Pizzi, que estaba en Washington, y que también logró con esta película el premio de la crítica.

El mejor actor del certamen fue Javier Rey por Sin fin, de César Esteban Alenda y José Esteban Alenda, a quienes el galardonado calificó como "brillantes, artesanos, humildes, amigos y buena gente".

Enviá tu comentario