Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Senadores de Cambiemos anunciaron este martes en la reunión de la Comisión de Acuerdos que aún deben discutir internamente el pliego de Martín Carbonell para su designación como integrante del Superior Tribunal de Justicia (STJ).

Según informaron fuentes legislativas, en la bancada opositora hay resistencias a acompañar con su voto la propuesta del gobernador Gustavo Bordet debido a que Carbonell es penalista y ocuparía un lugar en la Sala Civil del máximo tribunal provincial.

La Comisión del Senado volverá a reunirse el próximo martes 11 por la mañana para tratar el tema una vez más. Según trascendió, ese podría ser el plazo máximo que la bancada justicialista en el Senado daría a Cambiemos para que tome una postura, ya que si los opositores llegan sin decisión o con una decisión en contrario, el oficialismo aprobaría por simple mayoría el dictamen, situación que se repetiría cuando se vote en el pleno de la Cámara.

La Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos del Senado se reunió este martes con el tratamiento del pliego de Martín Carbonell como tema prioritario. Hasta el momento del encuentro, todo hacía suponer que la postulación que hizo Bordet para reemplazar a Leonor Pañeda en la vocalía del STJ tendría el acompañamiento de todas las bancadas, como ha venido ocurriendo.

Sin embargo, a poco de sentarse en la mesa a tratar el tema, el presidente de la Comisión, Lucas Larrarte (PJ – San Salvador) fue informado por uno de los principales referentes de la bancada de Cambiemos que el tema aún tenía que ser debatido al interior del bloque opositor, que no había asumido aún una posición unánime. Otros integrantes de peso de Cambiemos en el Senado asintieron con gestos claros la postura, informó APF.

Según se supo, muchos de los senadores de la oposición cuestionan que el gobernador haya elegido para cubrir un lugar en la Sala Civil a un penalista. Poco importan los antecedentes recientes de Susana Medina, por ejemplo, que pasó de ser jueza de Instrucción Penal a ocupar una vocalía en la Sala Laboral del Superior Tribunal.

La situación sorprendió a legisladores oficialistas que habían recibido, desde otro sector del bloque opositor que integran la UCR y el PRO, señales claras de que iban a acompañar con su voto la iniciativa.

Al Senado sólo le queda una sesión dentro del plazo de ordinarias para tratar el pliego, aunque podrían ampliarse o el gobernador convocar a extraordinarias para tratar exclusivamente temas del Ejecutivo, uno de los cuales podría ser este.

La sesión de la comisión se hizo este martes sin la presencia del presidente del bloque de senadores peronistas, Ángel Giano, quien viajó a Concordia para la jura y puesta en marcha de la Cámara de Casación Penal. Carbonell estuvo en el mismo acto. Durante la ceremonia, el presidente del STJ, Emilio Castrillón, bromeó diciendo que uno de los postulantes a integrar provisoriamente Casación, era ya miembro del Superior, en referencia a Carbonell.
Fuente: Análisis Digital - APF

Enviá tu comentario