Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La Contadora Laura Palazzo presentó el 28 de septiembre ante el HCD, el proyecto de Presupuesto para el año próximo. Según este, en 2018 la comuna contará con $505.912.000, un 11,62% más que este año ($ 453.234.000). La funcionaria explicó los principales puntos del proyecto a El Entre Ríos.

-¿Hasta el momento recibieron alguna devolución sobre lo que sería el próximo presupuesto, de parte del concejo deliberante?
-Fui al concejo a explicarlo junto a los secretarios de Gobierno y de Obras Públicas, el jefe de Presupuesto y la contadora municipal. Nos hicieron preguntas, quedaron en estudiarlo y todavía sobre el Presupuesto 2018 no tuve ningún requerimiento.
Por el otro lado presentamos la modificación del Presupuesto 2017. A lo mejor aquí es donde hubo una confusión, ya que se dijo que hubo un aumento del 20%, que tampoco es real, porque el Presupuesto 2017 era de $453.234.000 y la modificación del presupuesto es cualitativa, o sea de readecuación de partidas. Cuando llegamos a octubre, ya sabemos qué partidas están subejecutadas y cuáles sobreejecutadas. A veces es cierto que se puede pedir la ampliación de presupuesto, pero no es este el caso.
También se están estudiando otros proyectos. Uno es el de leasing, para la compra de equipamiento por alrededor de 18 millones de pesos, lo que resolvería el tema por lo menos a 10 años. El otro es el pase a planta de 40 empleados municipales actualmente contratados; el estatuto municipal prevé un sistema de pase a planta por concurso y los concejales habían decidido modificar algunos artículos, así que están trabajando sobre eso. A nosotros ya nos pidieron un listado de empleados de acuerdo a la antigüedad y se está elaborando.

-¿Cuál es la evaluación de la ejecución de este Presupuesto 2017?
-Muy buena. Una buena práctica presupuestaria es que los recursos corrientes alcancen para pagar los gastos corrientes, no que deban afectarse los otros recursos como tomar créditos o endeudarse. En nuestro caso, los recursos corrientes no solo alcanzan para los gastos corrientes, sino para abonar un 34% de nuestras erogaciones de capital, o sea que con lo que recaudamos nos alcanza para los gastos diarios y para algo de equipamiento o de obras públicas. Lo ideal es que siempre los gastos corrientes sean lo más bajos posible.

-¿Cuáles son los principales ejes del Presupuesto presentado para el año próximo?
-No varía mucho a otros. Los recursos corrientes son el 80% del presupuesto, se dividen en lo que recaudamos a través de las tasas municipales y la coparticipación. Como nosotros tenemos que presentar el presupuesto antes del 30 de septiembre y la provincia lo presenta antes del 30 de octubre, envían tarde la pauta presupuestaria, por eso lo que ponemos en coparticipación es muy estimado.
El año próximo los aportes no reintegrables estarán destinados al Consejo del Menor, al Centro Educativo Terapéutico, viviendas rurales y de inundados, entre otros.
En cuanto a los gastos, que suele ser lo que más preocupa, en este caso las erogaciones corrientes serán el 64,76%. También para 2018 intentaremos que nuestros recursos corrientes no solo nos alcancen para financiar los gastos corrientes sino para gastos de capital. El principal gasto es el de personal; se firmó una pauta presupuestaria de un aumento de alrededor del 25% para el año 2018. También Bienes y Servicios Personales y Obra Pública, que se dividen en obras por administración y obras por terceros.
Las obras por administración son las que hacemos nosotros y están presupuestadas por alrededor de 76 millones de pesos. Lo principal será cordón cuneta, pavimentación urbana, ampliación y red de agua y cloacas, puesta en valor de espacios públicos, enripiado de calles, desagües pluviales, ampliación y remodelación de alumbrado público, la semipeatonal, limpieza de las piletas de oxidación, plan municipal de viviendas de autoconstrucción, remodelación del edificio municipal.

-En el área de Obras y Servicios Públicos el secretario presentó al concejo un pedido para que se incluya en el Presupuesto 2018 la limpieza de las lagunas de oxidación.
-Estaba englobado en otro ítem y nos parecía más prolijo que quede detallado como Limpieza Piletas de Oxidación. El monto total no se disminuyó ni se aumentó, simplemente es un traspaso de partidas. A los efectos legales se puede hacer como readecuación de partidas, pero se quiso exponer porque vale la pena que figure en un renglón aparte.

-¿Se están pagando los subsidios a Sol&Dar y a Manos Abiertas?
-Sí, se está cumpliendo con los aportes.

-En cuanto al plan de las 40 Viviendas, en un momento trascendió que el millón de pesos para el cambio de terreno ya se había abonado, a pesar de que después supuestamente hubo un acuerdo para que no se deba pagar ninguna diferencia ¿Esto es así?
-No se pagó nada; antes de eso el Instituto Municipal de Tierras y Vivienda debería haber llevado a cabo un convenio con el Sr. Forclaz. Los gastos del instituto los paga la municipalidad, por lo tanto deberíamos haber hecho una resolución; son varios pasos legales. Desmiento categóricamente que se haya abonado un peso.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario