Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El pasado domingo, la Ministra de Gobierno Rosario Romero manifestó que el Gobierno de Entre Ríos no otorgará ayuda económica a los partidos para afrontar los gastos de impresión de boletas. En virtud de esta información, el partido Políticas para la República solicitó condiciones de igualdad en favor del pluralismo democrático.

La tercera fuerza en la disputa por la intendencia de Paraná, al igual que otros partidos de la provincia, no tiene una estructura nacional y su financiamiento proviene pura y exclusivamente de los aportes que realizan sus miembros y afiliados. A los ya conocidos desafíos que tienen para los comicios generales del próximo 9 de junio se presenta uno más, poder abastecer los cuartos oscuros con sus boletas electorales para que los ciudadanos puedan elegirlos como opción.

Aunque desde esta fuerza realizaron una presentación para que se le otorguen los aportes, aún no han recibido respuesta formal. Es por esto que realizarán una nueva solicitud ante el Ministerio que conduce Romero.
El financiamiento electoral del 2015
El Gobierno de Entre Ríos alega que el financiamiento para la impresión de boletas para las elecciones generales no está regulado en la provincia y se carece de respaldo jurídico. Sin embargo, el 14 de octubre de 2015, el Poder Ejecutivo provincial mediante el decreto 3743/15 realizó un aporte de $2.399.846,15 que tuvo como destino la impresión de boletas de los partidos Unión Popular, Frente para la Victoria, Cambiemos, Socialista y la Izquierda.

Este decreto manifiesta que el otorgamiento resulta “objetivo y racional a fin de no caer en diferentes desproporciones o injustificadas respecto de un partido sobre otro”. Otro antecedente es el decreto 5518/07 del Ministerio Gobierno, Justicia, Educación, Obras y Servicios Públicos, que también financió la impresión de boletas para el acto comicial del 28 de octubre de 2007.

Desde Políticas para la República sostienen que los mencionados decretos son antecedentes que dan marco a que el Ejecutivo entrerriano pueda otorgar los aportes económicos y garantizar que las próximas elecciones del 9 de junio sean un verdadero acto democrático.
Lo otorgado en las PASO fue insuficiente
Para las elecciones primarias del pasado 14 de abril, el Gobierno de Entre Ríos otorgó aportes no reintegrables por más de 20 millones de pesos a diferentes partidos de la provincia con el fin de que puedan imprimir sus boletas, previa solicitud de los mismos. Si bien los aportes llegaron días antes de los comicios, el Gobierno entrerriano abono a razón de $0,5 por boleta de un cuerpo, pero varios partidos recibieron la mitad de lo solicitado.

“En nuestro caso recibimos $106.010 y el dinero pudimos hacerlo rendir en primer lugar haciendo un menor número de boletas, y en segundo lugar porque, sabiendo lo importante de este gasto y ante la incertidumbre de saber si se iba a concretar el aporte en febrero pasado reunimos fondos del partido y congelamos el precio en una imprenta, si hubiéramos ido a contratar con el dinero que nos giraron el 3 de abril apenas si hubiéramos podido hacer unas 80.000 boletas”, sostuvo Armando Sánchez, candidato a Intendente de Paraná.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
La reforma electoral que no fue y la Boleta Única que nunca llegó


El ejecutivo entrerriano intentó durante 2018 llevar adelante una reforma electoral, que si bien continúa en estado parlamentario no llegó a buen puerto. El proyecto significaba una importante renovación del sistema electoral, reglamentaba financiamiento, modificaba el sistema de boletas y garantizaba la vigencia el artículo 29 de la constitución provincial respecto de la difusión de las propuestas electorales y el acceso igualitario a los medios de comunicación.

En ese sentido, Sánchez remarcó que “en junio de 2018 nos presentamos en el debate por el Código Electoral y el principal pedido fue la de la incorporación de la Boleta Única de Papel que es de probada eficacia, sin embargo la reforma se limitó a un cambio de calendario”.

La denominada “boleta sábana” perjudica tanto en lo económico como así también desde la competencia con estructuras provinciales y nacionales por el efecto arrastre.
Fuente: Prensa Políticas para la República

Enviá tu comentario