Este grupo está integrado por Andrea Villarino, profesora de la Facultad de Ciencias; Gabriela Betancour, licenciada que realiza su tesis de doctorado sobre tuberculosis; Fabio Sabella, licenciado en laboratorio químico y estudiante de la Facultad de Ciencias; e Ignacio López, asistente de bioquímica en la misma facultad. Llegaron a Paysandú como parte del proyecto de extensión “Ayudemos a hacer visible una pandemia que no se ve: la tuberculosis”.
Se estima que “tres de cada cuatro personas se infectan en algún momento, pero no todas desarrollan la enfermedad”, ya que “en la mayoría de los casos el sistema inmunológico puede controlar la infección”. La bacteria Mycobacterium tuberculosis puede permanecer latente en los pulmones durante décadas, activándose cuando el sistema inmunológico se debilita.
“Anteriormente, la tuberculosis afectaba mayormente a personas mayores, pero en la actualidad está surgiendo en adultos jóvenes de entre 20 y 40 años”. Los investigadores están centrados en comprender cómo la bacteria sobrevive en el cuerpo humano.
“Presentamos un proyecto de extensión universitaria en 2021, inicialmente en Montevideo. Ahora, en esta segunda edición, queremos llegar al interior del país, a las regiones donde la incidencia de tuberculosis es mayor. Nuestro objetivo es comunicar de manera accesible lo que hacemos en el laboratorio”, explicaron.