Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Foto: Luis Acosta
Foto: Luis Acosta
Foto: Luis Acosta
Por Adriana Casco *

Cada vez que volvemos a casa, especialmente después de un día agitado, afortunadamente, muchos de nosotros, sentimos esa sensación tan afable, acogedora, amena, que implica encontrarnos con comida calentita, el placer de deleitarse con una regeneradora ducha, el disfrute de un calor de hogar que muchas veces, por la rutina del quehacer diario todo esto pasa desapercibido. ¡Vaya si somos privilegiados! Volver a casa implica resguardo, protección, seguridad, reencuentro con los afectos, con nuestras cosas, descanso y alegría.

Pero si volvemos a casa y nos encontramos con un panorama desolador, suciedad esparcida por todas partes, barro, olor nauseabundo, humedad, frío… porque la creciente del río lo invadió todo dejando a su paso caos, desorden, desconcierto, o como lo expresa con voz temblorosa y cierto aire de decepción, Natalia, quien es propietaria de una bonita vivienda del barrio del puerto, ubicada a una cuadra de la costanera de Concordia, a la vera del río Uruguay.:-“La creciente genera desesperación, tristeza, angustia, una mezcla de sentimientos”-.

En este caso, volver a casa significa tener que limpiar, desinfectar, pintar, ventilar, volver a colocar las puertas internas, rever las instalaciones eléctricas, entre otros tantos detalles que requieren de un presupuesto extra. - “Cuando debemos regresar implica gastar dinero en artículos de limpieza, pintura… siempre se rompe algo… la verdad que para mí y mi familia es algo muy triste”-continúa diciendo la vecina afectada.

Y sí, volver a casa tiene que ver con esperar que haya días soleados, sin humedad, sin lloviznas, para volver a traer nuevamente todo lo que se fue dejando en las casas de los padres, suegros, amigos, parientes, sean muebles, ropa, herramientas, electrodomésticos…porque al abandonar la casa, no queda nada, solo puertas externas y ventanas cerradas.

Volver a casa implica reorganizar, arreglar, restaurar, renovar y agradecer. ¿Agradecer? Sí, agradecer el sentirse acompañados, la solidaridad de las personas que colaboran y la posibilidad del tan esperado regreso.

*Estudiante de Comunicación Social.

Enviá tu comentario