Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Del informe presentado por autoridades sanitarias acerca de la situación de la tuberculosis en el Uruguay, se desprende que en Paysandú, la ciudad vecina a Colón, en apenas dos años se duplicaron los casos notificados, elevándose de 21 en 2021 a 43 en 2023, en tanto en todo el territorio uruguayo se da cuenta de un aumento de 1.174 en 2022 a 1.350 en 2023.

El infectólogo Dr. Germán Echenique observó que el departamento Paysandú es uno de los cinco con mayor aumento de la media de casos con respecto a años anteriores y que es precisamente a expensas de estos cinco departamentos el incremento a nivel nacional.

En el análisis de este fenómeno surge que, si bien las causas son multifactoriales, en gran medida ha tenido que ver con un efecto pospandemia, cuando la notoria menor consulta sanitaria también atentó contra la detección de casos y diagnósticos.

La mayor cantidad de casos notificados también se explican en la aplicación de mejores técnicas de diagnóstico por biología molecular que permiten una mayor precisión y con las que se cuenta hoy en Paysandú.

Si bien existen poblaciones con mayor vulnerabilidad a contraer esta infección, como las carcelarias o con patologías como HIV, también es cierto que “se ve en otras situaciones como en el hacinamiento domiciliario”, que “puede ser la situación de muchas familias”, advirtió el profesional.
Fuente: El Telégrafo

Enviá tu comentario