Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Chemes, el exdiputado que conduce CRA.
Chemes, el exdiputado que conduce CRA.
Chemes, el exdiputado que conduce CRA.
El sainete duró menos de 15 días. Y todo volvió a fojas cero luego de que ambos sectores se mostraran los dientes. El gobierno levantó la veda exportadora y las entidades levantaron el paro. Así finalizó un duro cruce que llevó a los ruralistas a realizar una asamblea pública en Entre Ríos y las medidas de fuerza de esta última semana.
Debate interno entre ruralistas
“El gobierno no hará ninguna evaluación pública y mucho menos pedirá disculpas al sector privado”, dice la publicación realizada este viernes en el sitio especializado “Bichos de Campo”.

La situación ha provocado, además, un fuerte debate entre ruralistas: allí se discute si estuvo bien convocar a un paro agropecuario cuyo éxito es relativo; si no se ha sido funcional a la estrategia oficial de mantener el conflicto abierto; si los dirigentes de la Mesa de Enlace siguen siendo representativos; qué hay que hacer para modificar la realidad de los productores, entre otras cuestiones.
Las reflexiones de CRA
Desde CRA, la entidad con mayor dimensión territorial en el agro y que actualmente es presidida por el entrerriano Jorge Chemes, emitieron un comunicado con sus reflexiones. Allí culpan de todo a una estrategia oficial que prefirió tomar medidas sorpresivas (el cierre de las exportaciones de maíz lo fue) sin negociar con los actores de la cadena.

“Un viejo dicho campero dice ‘hablando se entiende la gente’, claro, que para eso pase se necesitan dos, que estén dispuestos a escucharse mutuamente”, afirma el documento.

Luego de reconstruir los hechos (que incluyeron la insólita imposición de cupos diarios al maíz un domingo a la medianoche y a través de un comunicado de prensa) CRA reflexionó que “hubiese sido más simple y nos hubiésemos ahorrado, la zozobra, el enfrentamiento, el cese de comercialización y la pésima imagen internacional, si nos hubiésemos convocado y hubiésemos participado con información confiable y seria sobre el mercado del maíz y la cobertura de existencia para el mercado local”.

Pero los ruralistas blanquearon lo que realmente les duele: “El Gobierno nunca, en estos días, recibió a CRA, y canalizó toda la gestión con el CAA entidad mayoritariamente compuesta por el sector comercial de granos y en algunos casos con supuestos beneficiarios del cierre de exportación de maíz. Finalmente parece haber entendido que cometió un error grosero, que hay maíz suficiente y que cuotificar su exportación en forma diaria, es un despropósito, en consecuencia, dio marcha atrás con la medida”.

CRA, la Federación Agraria y Coninagro (que no adhirió al paro) forman parte del Consejo mutisectorial integrado por casi 55 cámaras de la agroindustria. Es cierto que la coordinación de ese bloque es ejercida por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y pesa fuerte el Ciara-CEC, que agrupa a las grandes exportadora. Pero hasta este nuevo conflicto, Jorge Chemes, el presidente de CRA, participó de varias reuniones entre el Consejo y el equipo económico.

Ahora el ruralista parece avisar que pondrá bajo revisión esta decisión y su pertenencia al CAA, donde la única entidad de la Mesa de Enlace que no participó fue la Sociedad Rural Argentina. Las aguas bajan agitadas.

“Queremos instar al CAA, a que no se adjudique representaciones de las que carece y no convalide en nombre de la producción primaria, cupos, permisos, cuotas o cualquier otro artilugio que genere distorsión en los mercados que deben operar por la oferta y la demanda”, se expresó en el comunicado.
Fuente: Bichos de Campo.

Enviá tu comentario