Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Que nadie crea que es tarea sencilla inferir de las declaraciones del gobernador Gustavo Bordet cuándo está alegre y cuándo enojado. Ello en razón de que ha sabido cultivar un estilo de conducción sereno, paciente, reacio a las explosiones emocionales.

Tal vez la pesca, una de sus grandes pasiones, le haya enseñado a dominarse, incluso más que su vocación contable, tan ligada a los números y al cálculo. El pescador sabe por experiencia que gritar o chapalear porque no hay pique ahuyenta aún más a los peces. Hay que saber callar y esperar…

Propios y extraños admitirán que a Bordet no le ha ido nada mal con ese modo equilibrado, por definirlo de alguna manera. Dos veces intendente de Concordia y dos gobernador de Entre Ríos, lo vuelven uno de los líderes políticos más exitosos de la provincia.

Lo cierto es que llegar a descubrir qué le alegra, qué lo fastidia, qué lo disgusta o qué lo embronca, implica llevar a cabo una imprescindible labor de interpretación, no sólo de sus palabras, sino también de sutiles cambios de tono y de ritmo, de brillos y opacidades en su voz.

Que nadie imagine a Bordet diciendo, por ejemplo, “aún no se me pasa la bronca por los Etchevehere y Grabois”. Eso sería demasiado obvio. Pero no hace falta ser experto en el desencriptado de códigos secretos para notar que aún le dura el enojo porque ese conflicto lo expuso a críticas que considera inmerecidas, respecto de un asunto urticante: la propiedad privada. Y otro no menos sensible: la relación con el campo.

Habló de la Estancia Casa Nueva sin que alcanzáramos a preguntarle, como si necesitara hacer catarsis. Aprovechó el momento en que se le pidió una reflexión sobre las políticas para frenar el éxodo rural que alimenta el hacinamiento en las periferias de las ciudades, y quisimos saber si, al igual que el Presidente Alberto Fernández, encuentra razonable el plan de Juan Grabois.

En ese tramo de la entrevista aparecieron palabras fuertes que no usa con frecuencia, como “sainete” o “culebrón”. Sus respuestas completas sobre este tema están en la nota relacionada “Qué tiene que ver el campo que era de Yedro con Etchevehere, Grabois y el despoblamiento rural”.

Debido a que el diálogo con el gobernador se extendió más allá de una hora, las preguntas y respuestas sobre cada tema aparecen publicadas en detalle en las distintas notas relacionadas, mientras que aquí ofrecemos una síntesis de los temas que abordó, varios de ellos por fuera de su zona de confort.

Por ejemplo, pisó terreno resbaladizo cuando transparentó qué concepto tiene de la familia Etchevehere, nada amable por cierto. Y también sobresalieron algunas frases con las que se separó lo más que pudo de Grabois, su movimiento social y sus “prácticas”. Es más, sacó a relucir una baraja del maso, sugiriendo que mientras desde Buenos Aires algunos quieren importar el Proyecto Artigas, en la provincia se hacen cosas concretas. En ese contexto, se deshizo en elogios hacia la “colonia agrícola” en el campo que la Justicia le confiscó al exsenador Mario Alberto Yedro, tras condenarlo por enriquecimiento ilícito.
El que avisa no traiciona: la Caja de Jubilaciones sí se toca
Las asperezas del lenguaje también emergieron cuando analizó el déficit de la Caja de Jubilaciones. Quedó claro que volverá a intentar convocar a un debate para modificar lo que llama “asimetrías” o “inequidades” del sistema. Más evidente aún resultó el malestar que le provocaron las propuestas del exgobernador Mario Moine. La réplica a su colega contador fue durísima. No es exagerado decir que lo culpó de la crisis del sistema previsional entrerriano.

Fue en ese contexto en el que deslizó que no hay sistema que pueda resistir si algunos se jubilan “a los 40 o a los 52 años”. Sin nombrarlo, cuestionó al Juez Ángel Luis Moia, cuando puso de relieve, también sin mencionarla, a la Ley de Emergencia Solidaria, como un paliativo para ir corrigiendo el déficit. También se mostró especialmente firme al embestir contra el sistema del 3 x1, cuando se lo aplica a regímenes especiales, y los privilegios jubilatorios de los funcionarios judiciales, estos últimos analizados al detalle.
Palazo para la Justicia por los nombramientos “discrecionales” de jueces y fiscales
La referencia a los privilegios jubilatorios no fue su única crítica al Poder Judicial. También apuntó contra las “discrecionalidades” en la elección de jueces y fiscales suplentes.

“Hay que introducir cambios y modificaciones, porque no puede ser que las suplencias de jueces y de fiscales se hagan discrecionalmente por el Poder Judicial. Antes las hacía el gobernador, el Poder Ejecutivo, discrecionalmente, y estaba mal. Ahora, también está mal que actúe con discrecionalidad el Poder Judicial. Entiendo que tiene que haber una elevación de ternas, donde intervengan los tres poderes, la confección hecha por el Poder Judicial para fiscales y jueces, el Ejecutivo elige uno y el Senado presta el acuerdo”.

De paso, ponderó los cambios en el tratamiento de los Amparos: “Antes los resolvía la sala penal y no es así, tenía que resolverlos el Pleno. Bueno, no se consiguió eso pero por lo menos se sortea y son aleatoriamente cinco miembros del Superior Tribunal los que deciden. Si no, los fallos eran de manual y siempre sistemáticamente los mismos, porque eran las mismas tres personas que votaban cuando son nueve los integrantes del STJ”.

Al enumerar lo que considera tres grandes logros de su gestión alcanzados aún en medio de la Pandemia, el primero que identificó fue la instrumentación del Juicio por Jurados, previsto en la Constitución de 1933. “87 años pasaron para que se puedan aplicar”, enfatizó, con indisimulado orgullo. “Es una forma de democratizar la Justicia, de hacerla visible para los ciudadanos de carne y hueso, que le ponen sentido común. Yo escuché hablar mucho de la doctrina, en la Justicia, pero también hay que aplicar el sentido común, que tienen los ciudadanos”, aseveró.
Tribunal de Cuentas: De Smaldone a Lara
Enseguida, resaltó el concurso para nombrar las autoridades del Tribunal de Cuentas. El gobernador defendió con uñas y dientes al flamante presidente Diego Lara y lanzó una indirecta: “Anteriormente, se nombraba todo a dedo y se ponía a senadores, diputados, que fueron después jueces y que ocuparon cargos importantes”.

Nada dijo de Guillermo Smaldone, nombrado sin concurso por su predecesor Sergio Urribarri, aunque la invitación a comparar con el pasado hizo que su nombre flotara en el ambiente. El otro paso al que destacó fue la Ley de Paridad de Género. No solo para la política, remarcó, sino también para las sociedades anónimas. “El Consejo Empresario manifestó el acompañamiento”, dijo al pasar.
El manejo de la Pandemia: Por qué abrir de par en par la provincia si aún hay localidades con muchos casos
A la hora de justificar cómo es que se han abierto de par en par las puertas de la provincia cuando aún hay localidades con muchos casos de Covid, que paradójicamente tenían bloqueados sus accesos en meses en los que no había casi contagios, apeló a una mirada de conjunto y una perspectiva optimista. “Más allá de que hay ciudades donde el virus llegó más tarde o más temprano, si nosotros tomamos la media de contagios, claramente estamos advirtiendo una meseta con un descenso sostenido, y esto va en consonancia con lo que pasa en otros distritos del país. Si uno toma lo que ha pasado en otros lugares, porque llegó el verano la gente sale más al aire libre, la cantidad de contagios disminuye, nosotros entendemos que hoy no hay riesgo sanitario y no podemos seguir teniendo a la población confinada y con pérdidas y quebranto económico de un sector en este caso como el turismo. Obviamente, si la situación epidemiológica se agrava, tomaremos otras medidas”, aclaró.

Admitió lo difícil que resulta para todo gobernante lidiar contra lo desconocido, pero enseguida puso de relieve lo que, a su juicio, es un indicador de que el manejo de la Pandemia ha sido exitoso: “Podemos decir y tener la tranquilidad en ese sentido de que ningún ciudadano de Entre Ríos dejó de ser asistido porque el sistema no estuviera preparado o porque no hubiera médicos para atenderlo o porque faltaran respiradores. Se pudo atender a todo el mundo y las fatalidades ocurren porque lamentablemente la pandemia actúa de esa manera, pero en el conjunto el objetivo, que era preservar la salud de la población, se logró”.

“Al principio hubo cuarentena, hubo medidas restrictivas, cuando los casos eran pocos o no había”, admitió. Algo de lo que no sólo no se arrepiente sino que valora como un paso estratégico para “haber retardado la circulación del virus”. “Hizo que podamos preparar el sistema de salud, que podamos abrir el Hospital de la Baxada, que sin eso hubiese sido imposible contener la población sanitaria en Paraná y en toda la zona de referencia”, afirmó.
Una de cal y otra de arena: El cierre del Hotel Salto Grande y los pronósticos optimistas sobre la temporada
Claro que la cuarentena de tantos meses provocó daños muy visibles. Un ejemplo reciente: el cierre de un hotel concordiense enclavado a metros de la plaza principal y de la catedral. “El sector del turismo fue castigado severamente por la pandemia. También hubo elementos paliativos a través del ATP, que muchas empresas del sector pudieron subsistir. Hay hoteles que pudieron retomar las actividades y otros no. Lo del Hotel Salto Grande, en efecto, es un emblema en la ciudad de Concordia y yo creo que por su estructura, sus condiciones, habrá operadores que quieran darle continuidad y, desde el lugar que nos toca como gobierno, vamos a propender que rápidamente pueda ser operado por algún empresario que quiera desarrollar la actividad hotelera y gastronómica en el Salto Grande”, reflexionó.

Fue entonces que aprovechó para pronosticar que, tras tantas penurias, se viene una gran temporada para el turismo entrerriano, en parte, gracias a la extrema debilidad del peso argentino respecto de las monedas vecinas y el dólar. Lo dijo así: “entendemos que va a haber una recuperación muy rápida del sector, por las condiciones que hoy existen. El turismo, al no poder tener tanta salida al exterior y al existir una diferencia de cambio muy elevada, propicia que haya un flujo importante hacia las provincias”.
La obra pública, los tres pilares, los elogios para Alberto y la crítica a Macri
En el transcurso del diálogo, la economía apareció en varias ocasiones. No hay dudas que Gustavo Bordet está entusiasmado con las obras públicas que se vienen, y agradecido a la Casa Rosada y al Congreso Nacional. “Hay una fuerte inversión del gobierno nacional en obra pública y esto nos ha descomprimido muchísimo, cosa que no tuve en los 4 años anteriores”, deslizó, aprovechando para criticar a Mauricio Macri.

Sin nombrarlo, insinuó un elogio a Enrique Cresto y al organismo nacional que conduce, el Ente de Obras Hídricas y de Saneamiento, al decir que “hay un gran número de obras en los municipios entrerrianos de saneamiento, de agua y cloaca”.

Puso de relieve que “a partir del cobro de regalías en especie”, se cuadruplicaron los montos que recibe Entre Ríos y gracias a ello se están haciendo muchas obras de gas en municipios. “También va a haber muchas obras de CAFESG, con la transferencia automática de fondos”, resaltó.

Sobre el direccionamiento de la obra pública con fondos provinciales, el gobernador puso sobre la mesa una definición estratégica: “Yo veo tres grandes pilares que tiene como objetivo la gestión y que sirven de soporte al sistema productivo entrerriano para que haya crecimiento económico y generación de empleo: 1) buenos puertos y el aeropuerto de Concordia, que será también para cargas; 2) potencia energética instalada para abastecer a todos los sistemas de producción y 3) buenos caminos y buenas rutas para que se pueda evacuar la producción”.

Su entusiasmo al respecto se volvió aún más notorio cuando concluyó: “Con estos tres aspectos, puertos y aeropuertos, energía y buenos caminos, uno está delineando un perfil productivo, económico, de desarrollo de la provincia, que es lo que queremos sostener”.
Los salarios públicos y privados y una “odiosa” comparación
Aprovechamos semejante definición para invitarlo a analizar algunos indicadores según los cuales en la economía entrerriana es mayor la masa salarial total del sector público que la masa salarial de la actividad privada, a contramano de lo que ocurre en Santa Fe y Córdoba, donde la inyección de dinero desde los sueldos de la actividad privada más que duplica a la originada en el sector público. Gustavo Bordet no pudo disimular su disgusto con la comparación, a la que llegó a calificar como “odiosa”. Pero aprovechó el convite e hizo su propio cotejo entre salarios públicos y privados. Es más, dio a entender que los empresarios deberían imitar el “esfuerzo” que hace el Estado para pagar mejores sueldos.
El endeudamiento en dólares, ¿también culpa de Macri?
Sobre la deuda, Gustavo Bordet casi que se “autopreguntó”, sin darnos tiempo a pedirle una revisión crítica de la decisión que adoptó en 2017, cuando la provincia emitió títulos en dólares, tras lo cual llegarían sucesivas devaluaciones, el consecuente crecimiento exorbitante de la deuda si se la convierte a pesos, el default parcial de este año al no cumplir con el cupón de agosto y la dura renegociación en marcha.

“Muchos dirán por qué tomamos esta deuda en dólares. La tomamos porque el cúmulo que teníamos de vencimiento de deudas corrientes cuando asumí era una bola de nieve. Todos los meses vencían letras, y había que renovarlas, y se renovaban las letras más los intereses, y así sucesivamente. Había créditos con una cantidad de instituciones financieras. La única salida que en ese momento nos daba el gobierno de Macri era 'hagan como nosotros, tomen deuda'. ¿Qué hicimos con esa deuda que tomamos? Reestructuramos todo el sistema de deuda pública. Levantamos toda la deuda de corto y mediano plazo, y la consolidamos con una de largo plazo, que es esta que tenemos. Obviamente, las condiciones no son las mismas que cuando se tomaron. Entonces lo que nosotros hoy estamos planteando es que pueda haber condiciones para poder pagar, con mejores facilidades. Porque hoy, con la situación que vive el mundo, donde hay tasas negativas o cero, tener las tasas que habíamos pautado cuando se emitió el título o el bono, la situación no es claramente la misma, ni la situación de Argentina es la misma ni la de la provincia. Entonces planteamos una reestructuración de esta deuda”.
La tajante respuesta sobre la suspensión de la matrícula al doctor Rodríguez Lastra
El último tramo del diálogo de algo más de una hora nos reservó algunas sorpresas. Por ejemplo cuando lo consultamos por la suspensión de la matrícula al doctor rionegrino Leandro Rodríguez Lastra, juzgado en su provincia por no haber ejecutado un aborto y, por el contrario, mantenido vivo al bebé:

- ¿Usted intervino en forma directa en la suspensión de la matrícula? Le consulto porque, según el profesional ha explicado, la sentencia en Río Negro no estaría aún firme y, segundo, allá no le quitaron la matrícula, sino que la condena sólo lo privó de actuar en el ámbito público. De ser como él dice, Entre Ríos habría sido más riguroso y tajante con Rodríguez Lastra que la provincia donde se lo está juzgando. Además, vale preguntarse ¿por qué una mamá que eligiera atenderse con él en su consultorio privado, no podría hacerlo?

- No. A ver, no intervine cuando le dieron la matrícula ni tampoco cuando se la suspendieron. Yo me enteré por los medios de que esta persona tenía la matrícula y del mismo modo cuando se la suspendieron. De todos modos, esto es recurrible judicialmente y, bueno, se determinará ahí. Yo no tuve intervención directa en ninguno de los dos casos, ni para otorgar ni para suspender. No es una facultad que le atañe al gobernador.
En qué lugar de la cancha jugará Bordet en 2023
El epílogo de la entrevista fue una invitación a mirar lo que pasará con su vida cuando culmine su segundo y último mandato. No le escapó al asunto y dejó entrever en qué lugar de la cancha se imagina jugando.

- Hablemos del futuro. ¿Cómo se imagina Gustavo Bordet cuando finalice su mandato en 2023?

- No puedo ser reelecto gobernador nunca más y yo, la verdad, estoy de acuerdo. Las personas tenemos ciclos, todo en la vida tiene ciclos, y no es bueno que eternamente vayan permaneciendo las personas en los cargos. Por eso también hay que revisar lo del Poder Judicial. Pero, terminado este tiempo, primero me veo en 2023 protagonizando todo lo que es la conformación de la unidad del Frente de Todos, para tener una propuesta política importante y potente en la provincia. No seré candidato pero voy a ser protagonista de todo el armado. Ese rol no lo voy a renunciar.

Y después de 2023, la verdad es que no hay ningún cargo que me desvele. Caminar por las calles ya camino hoy tranquilamente, camino sin custodia, solo, tanto en Paraná como cuando voy a Concordia, siempre traté de hacer una vida normal y lo más cercana posible a la gente y también con los afectos de uno.

No sé dónde me encontrará ese futuro. Sí me interesaría por supuesto participar también del armado nacional, en el sentido de estar dentro del espacio político al que pertenezco trabajando sin pretensiones de ningún cargo, pero sí en una conversación nacional, sin aspirar a nada en particular. He tenido el honor de ser dos veces intendente de mi ciudad, que es algo que con mucho orgullo digo, y dos períodos como gobernador en mi provincia, la verdad que es una gran satisfacción, y queda siempre la gratificación por el reconocimiento de los vecinos. Después, lo que vendrá se verá.
Fuente: El Entre Ríos