Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Alexis Pais, alias "Bote", se ha convertido en uno de los personajes del año en Concordia.

El muchacho no sobresale por sus logros sino por un interminable raid delictivo, que lo ha llevado en varias ocasiones al calabozo, de donde sale con la misma celeridad y desparpajo con que suele escapar de las persecuciones policiales.

Pero ahí no termina el protagonismo de este joven. Primero la policía y luego la Justicia -si se permite la metáfora- "hicieron agua" en causas en las que Bote quedó en el centro de la escena.

Dos policías en el banquillo


Es tan así que este miércoles el Fiscal José Arias pidió la elevación a juicio del caso que tiene por imputados a dos policías de la Comisaría Tercera, acusados por haber presuntamente fabricado pruebas para detener a Alexis Pais.

Según pudo saber ElEntreRíos, las pericias requeridas por Fiscalía habrían confirmado que son "truchas" las firmas de testigos estampadas en las actas confeccionadas por los dos uniformados. La justicia de garantías apartó a ambos de sus funciones y los despojó de su arma reglamentaria, mientras se aguarda la sustanciación del juicio que determinará si son culpables o inocentes. En otras palabras, a estos dos efectivos se los juzga porque, al parecer cansados de las andanzas de Pais y de no poder meterlo preso, se apartaron de la ley y le "fabricaron" pruebas falsas para acusarlo.

"Bote" libre, aunque sus huellas están en 4 robos


Pero también "Bote" es el personaje central de otra historia más reciente, que originó cortocircuitos entre diferentes estamentos del Poder Judicial.

En el Ministerio Público Fiscal generó inocultable malestar que el Juez de Garantías Walter Carballo haya dejado en libertad a Pais, esgrimiendo como argumento que desde fiscalía se incurrió en una mora para llamarlo a indagatoria, sin que mediara una adecuada fundamentación de esa extensión del plazo procesal.

El Fiscal José Arias, en quien recayeron todas las causas acumuladas contra Bote -por lo menos cuatro-, explicó cómo ocurrieron las cosas:

"Pais había sido aprehendido el jueves pasado. Teníamos 24 horas para indagarlo y, si la causa es muy compleja, el código nos concede 24 horas más. Surgieron complicaciones por la acumulación de 4 causas distintas, con cuatro fiscales diferentes, y por eso necesitamos ocupar las 48 horas y recién entonces tomarle declaración. De ahí en más teníamos otras 24 para pedir la audiencia de prisión preventiva. No ocupamos todo ese plazo. Ya a las 12 horas pedimos la audiencia. Luego, el juez se tomó 20 horas más para hacer la audiencia".

Semejante despliegue del Ministerio Público Fiscal y la abrumadora acumulación de causas y de pruebas hacían suponer que "Bote" -esta vez sí- quedaría detenido. Pero no fue así.

En la audiencia en el Juzgado de Garantías el defensor de Pais, el abogado Osvaldo Sarli, planteó que los plazos estaban vencidos, después de escuchar la exposición de Arias relatando los hechos que se le imputan: robo agravado, violación de restricción de acercamiento, amenazas, cuatro causas nuevas con huellas digitales. ¿Qué resolvió el juez Walter Carballo? Liberó a Pais con el argumento de que el Ministerio Público Fiscal debió haber fundado el uso de la prórroga de 24 horas para indagar al acusado.

La historia aún no terminó. Fiscalía apeló la decisión de Carballo de liberar a "Bote" y este jueves se efectuará la audiencia de apelación, ante el Juez Aníbal Lafourcade.

"Tenemos 4 robos con huellas digitales y hasta el reconocimiento de víctimas. No puede estar en libertad" enfatizó José Arias, quien mañana volverá a detallar ante Lafourcade el interminable raid delictivo de Pais y las contundentes pruebas que fundamentan la necesidad de que no deambule por las calles como cualquier hijo de vecino.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario