Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Mario Barberán, secretario general de la Festram (Federación Entrerriana de Sindicatos de Trabajadores Municipales), indicó que de a poco se van cerrando los acuerdos paritarios en toda la provincia. El denominador común es que todos superan el 18 % que quiso imponer el gobierno nacional en forma anual.

"Estamos superando lo que paga la provincia y lo que ofrece la Nación. Esa barrera del 18 % se está superando ampliamente. Y también se está quebrando el acuerdo anual y se está trabajando sobre un acuerdo semestral", añadió.

No obstante, admitió que hay problemas en General Galarza, Maciá y Gualeguay. "Son municipios que son conducidos por Cambiemos. Increíblemente la cifra que la Nación pone como techo, el gobernador la tomó como propia y los que le hacen caso a Bordet son los intendentes de Cambiemos. Es el mundo al revés", reflexionó Barberán.

En Concepción del Uruguay cerraron en la noche del miércoles 22 la paritaria entre los gremios municipales y el Ejecutivo de esa ciudad. El acuerdo incluye un incremento de un 24% para los empleados de planta permanente y un 30% para el personal contratado hasta agosto. Era el porcentaje que estaban reclamando.

Una vez que el calendario llegue a agosto, en caso de haber necesidad de nuevos incrementos volverán a reunirse para discutir nuevamente en paritarias. "Seguramente así será. Iremos de vuelta para capturar, según los índices inflacionarios, los puntos que se hayan bandeado de la inflación", dijo Barberán.
Una protesta con presencia policial


En cuanto a la situación de Gualeguay el secretario general del sindicato municipal, Rodolfo Fernández, señaló que el Ejecutivo les había ofrecido un 15% a partir de marzo y un 10% en julio, "lo cual declaramos insuficiente y solicitamos abonar un 25% en un solo pago". Por ello desde el lunes pasado los empleados municipales están llevando a cabo una medida de fuerza que consiste en tres horas de asamblea en los lugares de trabajo por turno en cada repartición. El paro tuvo una adhesión del 70%.

Además del apriete para que se levante la huelga, Fernández recalcó que hubo mucha presencia policial en la intendencia durante la huelga. En una ocasión, los vehículos municipales fueron llevados desde el Corralón hasta la Comisaría 2°. Cuando fueron a pedir explicaciones, el intendente dijo que no sabía lo que había pasado y que la orden de llevarse los mismos había venido de "más abajo". Luego los vehículos volvieron a ser guardados en el corralón.

Si bien el intendente de Gualeguay, Federico Bogdan, pertenece a Cambiemos, el gremialista recalcó que desde una primera instancia el ofrecimiento superaba el 18 %. "Nos ofreció un 10 % en marzo y un 10 % en julio", dijo. Luego de varias reuniones, la propuesta varió hasta llegar a un 15 % en marzo. En cuanto a la escasez de recursos que se alega desde la intendencia, Fernández indicó que es sabido que en los primeros meses del año, la coparticipación baja. "Más teniendo en cuenta que la gente está eligiendo o comer o pagar los impuestos", dijo.

En tanto, anoche Fernández se aprestaba para concurrir a una asamblea con el Ejecutivo. "Seguimos manteniendo reuniones con el Ejecutivo, ha llegado la Festram para acompañarnos en esta pulseada y muy posiblemente se esté llegando a un acuerdo a partir del día de hoy (por ayer)", indicó.

Porcentajes dispares


En General Galarza, "por ahora el Ejecutivo ofrece un 8% de incremento salarial. Tiene bastante coincidencia con lo que ofrece la provincia y la Nación a los maestros. En esos lugares (junto a Gualeguay) estamos complicados", añadió.

Mientras tanto, en Chajarí el intendente Pedro Galimberti (Cambiemos) ofreció un 20% de incremento a los trabajadores municipales. El aumento sería dividido en dos tramos: uno en marzo y otro en agosto. El representante de los trabajadores municipales, Roberto Terrussi, explicó que "la propuesta del intendente era un 10% en marzo y otro 10% en agosto porque el gobierno de la provincia dijo que daba el 18%, pero si algún municipio estaba mejor que podía dar algo más. Ayer a media mañana nos reunimos y se mejoró algo, por lo que el 14% lo da en marzo que cobramos con el sueldo y en julio nos sentaremos a hablar: si las cosas siguen aumentado habrá algo más", añadió.

En tanto en la ciudad termal, el intendente Carlos Cecco (Cambiemos), indicó que en principio ofrecerán un 15 % de incremento. Barberán indicó que Cecco tiene una buena relación con el sindicato. "Creo que van a llegar a un acuerdo", dijo. En la capital provincial, el miércoles la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación del Personal Superior (APS) y el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoyem) acordaron con la Municipalidad de Paraná gobernada por Sergio Varisco (Cambiemos) un incremento del 14% a partir de marzo, más el 7% a partir de julio (lo que suma un 21%) y el aumento del adicional único a $ 1.600. A esto se suma una cláusula "gatillo".

El Sindicato de Obras Sanitarias no aceptó la oferta. Barberán dijo que se trata de gremios que hace poco renovaron su conducción. "Están muy fuertes y han tenido una negociación dura", dijo.
Fuente: Diario Junio

Enviá tu comentario