Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos, a través de su Sistema de Información, emitió informes sobre la grave situación que se observa a causa de la sequía en los cultivos de soja, así como también la evaluación de pérdidas millonarias en la cosecha de maíz de primera. Las estimaciones marcan que no ingresarán cerca de 460 millones de dólares.
Soja
El ciclo 2022/23 realmente se caracteriza por “un escenario climático hostil”, con altas temperaturas (muy superiores a lo esperado) asociado a una sequía sin precedentes, donde día a día la oleaginosa experimenta pérdidas en el rendimiento potencial.

El estado fenológico de la gran mayoría del área cultivada se encuentra en etapas reproductivas (salvo lotes de segunda sembrados en fechas muy tardías). Los colaboradores del SIBER reportan que se evidencia un constante aborto de flores y chauchas, ya que el cultivo no logra avanzar en el desarrollo y, por lo tanto, permanece entre R3 (inicio de formación de vainas) a R4 (fin de formación de vainas).

A nivel provincial la condición de la oleaginosa se califica de la siguiente manera:

- Muy bueno 3% (Rendimiento esperado superior al normal)
- Bueno 13% (Rendimiento esperado similar al normal)
- Regular 31% (Rendimiento esperado inferior al normal)
- Malo 29% (Rendimiento esperado muy inferior al normal)
- Perdido 24%

Actualmente, los lotes con una condición calificada de buena a muy buena apenas abarcan el 16% del área total y es importante destacar que, en los últimos 15 días, se registró una caída de 13% dentro de estas categorías.

El SIBER en su informe semanal mostró el modelo predictivo estimado con el aporte de la red de colaboradores. La validez de este modelo presupone la ocurrencia de precipitaciones en el corto plazo.

El rendimiento de indiferencia para la soja total es de 1.838 kg/ha, lo cual representa por hectárea sembrada de 826 kg/ha. Esta estimación proyecta una pérdida para Entre Ríos de 294.700.000 U$S.

El empleo de tecnología satelital permite efectuar análisis basados en el comportamiento del índice verde, como por ejemplo el NDVI (Índice de vegetación de diferencia normalizada) obtenido del satélite MODIS y relacionarlo con los rendimientos históricos de la oleaginosa en Entre Ríos.
Maíz
En tanto, sobre el maíz se destacó, desde la Bolsa de Cereales, que en Entre Ríos se cosechó el 79% del área con maíz de primera que en el ciclo 2022/23 fue 378.900 ha.

El rendimiento promedio provincial se ubica alrededor de 2.000 kg/ha, por lo tanto, se observa una caída interanual del 38 % (1.217 kg/ha) y en comparación al promedio del último lustro la reducción del 64 % (3.591 kg/ha).

A partir de los datos de la red de colaboradores, el SIBER estimó que la superficie no cosechada para grano comercial el 13% (50.000 ha), debido a que se destinaron al consumo animal o dieron por perdidas. Las proyecciones indican una producción cercana a 657.800 toneladas, lo cual representaría una disminución con relación al ciclo anterior del 54 % (780.995 t).

Otro dato que informó esta semana el SIBER fue que el rinde de indiferencia para el maíz de primera es de 3.940 kg/ha aproximadamente (el valor se calcula teniendo en cuenta que el 70 % del total es bajo arriendo). Por lo tanto, se proyecta una pérdida de 1.940 kg/ha o el equivalente a 170.000.000 U$S.
Fuente: UNO Entre Ríos

Enviá tu comentario