Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Un estudio reveló que disminuyeron 8,75% en indumentaria, calzados, librería y juguetería, y 6,21% en construcción, autos, insumos y servicios financieros y agropecuarios. En total, la caída en 2018 es del 19%. Solo el 8% de los comerciantes cree que la situación mejorará en el corto plazo.

Según un relevamiento realizado por el Centro de Defensa Comercial e Industrial de Gualeguaychú sobre el rendimiento comercial y las expectativas a corto plazo del sector, durante el primer semestre las ventas en los comercios de la ciudad cayeron un 19%.

“El rendimiento comercial acumulado en los seis primeros meses del año concluyó con un rendimiento en el cual las ventas presentaron una caída del 19%”, sostiene el informe, que puntualiza más específicamente que durante el bimestre junio/julio hubo una caída total del 7,45% en las ventas.

En este sentido, el 65% de los comercios encuestados declararon haber tenido una caída en sus ventas, el 16% manifestó que las incrementó mientras que el 19% informó que las mantuvo.

El relevamiento realizado por el Centro de Defensa Comercial e Industrial de Gualeguaychú fue realizado sobre un total de 65 comercios seleccionados de manera aleatoria, pero segmentados según rubros. Esto significa que metodológicamente agruparon los comercios en dos categorías: por un lado los “comercios orientados al consumo masivo”, integrado por los rubros indumentaria, calzados, retails, librerías y juguetería, y por otro los “comercios orientados a la inversión”, compuesto por los rubros materiales y anexos para la construcción, venta de automóviles, bienes y servicios financieros e insumos, y bienes y servicios agropecuarios. El primer grupo conformó el 65% del universo total mientras que el otro fue el 35% restante.

“Si nos detenemos a analizar el rendimiento según categorías, podemos notar que continuamos observando una caída en las ventas por cuarto mes consecutivo en los comercios categorizados como orientados al consumo masivo” y en los “comercios orientados a la inversión”, dado que cayeron un 8,75% y 6,21% respectivamente”, informaron tras el relevamiento.

Además, el estudio también abordó las expectativas a corto plazo que el sector comercial tiene sobre la realidad económica y las posibilidades que habrá durante la segunda mitad del año. En este sentido, los resultados tampoco reflejan números positivos en lo que refiere a la visión de los comerciantes de la ciudad.

“En materia de expectativas vemos que por segundo bimestre consecutivo no repuntan. De hecho, continúan a la baja”, señalaron en el informe, remarcando que el pesimismo de los comerciantes se fue incrementando luego del estudio que abordó la actividad durante abril/mayo.

“En consecuencia, notamos que iniciamos el segundo semestre con un 36% de comerciantes que creen que la situación va a empeorar, un 56% que cree que continuará igual y sólo un 8% que considera que mejorará la situación en el corto plazo”.

Estos resultados dejan de manifiesto que durante el primer semestre del año las expectativas del sector comercial cambiaron rotundamente con respecto a las expectativas que tenía el sector a fines del año pasado.

Según el informe que el Centro de Defensa Comercial e Industrial presentó en noviembre del año pasado, los comerciantes de la ciudad creían que durante 2018 iba a haber una mejora en la economía: el 54% de los negocios encuestados consideraba que la economía iba a mejorar, el 33% creía que todo continuaría igual y solamente el 14% creía qua que la situación iba a empeorar.

Por lo tanto, lo que era una visión catalogada de positiva a fines de 2017, en sólo seis meses varió en expectativas pesimistas y negativas.

“El índice de actividad comercial se realiza sobre la base del cálculo del promedio ponderado de la variación porcentual de las ventas interanuales.

Los ponderadores fueron construidos de acuerdo al peso asignado en base a una estimación de su peso en relación al total estimado y la representatividad asignada en la muestra”, explicaron por último los encargados de realizar el informe.
Fuente: Diario El Día

Enviá tu comentario