Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
En el marco de los 15 años del programa radial "Otra Sudestada", el intendente de Concepción del Uruguay José Eduardo Lauritto dejó varias definiciones en la entrevista que brindó en esa oportunidad. Defendió la buena relación que mantiene con los referentes de Cambiemos, confirmó que intentará sostener el acuerdo con la empresa de juego Entretenimientos de la Costa y admitió que está pensando en el recambio de funcionarios de su gestión.

En esta entrevista con Radio Franca, las definiciones de uno de los dirigentes del peronismo entrerriano que muchos ya posicionan para la carrera para la Gobernación en 2015.

-¿Cómo marcha la economía del Municipio en momentos en que aparecen indicios que la situación se va complicando?
Lauritto: –"Nosotros tendríamos que estar mejor. No estamos mal, estamos cuidando los recursos, pero también tenemos un gran tema: mientras la recaudación subió un 27% en el año 2016, el nivel de gasto (incluyendo la inversión en personal), subió el 44%. Aun así, como hicimos una reducción de gasto importante, vamos compensado, es decir, nos manejamos responsablemente.

¿Por qué estamos preocupados hoy? Porque bajó la coparticipación de impuestos nacionales en términos relativos: es decir, el crecimiento de la coparticipación no acompañó la inflación. Y estamos preocupados porque la Tasa de Comercio local tendría que haber crecido más. Y en esto quiero ser sincero: la gente tiene que valorar que nosotros no estamos reclamando judicialmente, hemos buscado el diálogo. Pero estamos muy preocupados por algunos casos.

-¿Qué medidas van a tomar frente a esos casos?
Ahora vamos a actuar y ya no vamos a avisar más. Concretamente estamos preocupados por la contabilidad de los supermercados Chinos, en esto vamos a avanzar. También queremos que el Supermercado Día nos presente los papeles como tiene que presentar. Me contaban ayer que fueron a hacer una compra de $10.000 a un supermercado mayorista y le dieron otro ticket, un ticket a nombre de otra firma. El supermercado mayorista que está ubicado aquí cerca del Bulevar Montoneras va a tener que empezar a dar explicaciones, porque a veces la corrupción no es sólo pública.

Yo voy a empezar a explicar cuánto venden estos señores por mes y lo voy a empezar a decir públicamente. Pero vamos a tener una precaución: primero vamos a hacerlo con la gente de afuera, estamos empezando a preguntar a unos mayoristas que vinieron de Colón, otros que están vendiendo a minoristas y dicen que son mayoristas; a estas cosas nos estamos dedicando estos días.

-¿Van a denunciar penalmente los casos de evasión?
-"Tengo una reunión con el Gobernador para trabajar con los equipos de ATER y no vamos a tener dudas en hacer la denuncia penal también a contadores por Asociación ilícita. Es decir, convergencia intencional de tres o más personas con el propósito de cometer delitos con fines determinados: evadir tributariamente y pagar menos de lo que tienen que pagar.

Lo que más me preocupa es que la Municipalidad no tiene una buena estructura tributaria. Por eso estoy hablando con ATER, porque tenemos en este momento que ir detrás de alguna gente que, insisto, nos está tomando el pelo y yo quiero que la ciudad conozca cuánto pagan estos señores".

-¿Tiene el equipo de gestión que quiere, o augura algún cambio en el corto plazo?
-"Yo creo que al cambio siempre hay que estar esperándolo. Yo creo que hay que darle tiempo a cada persona, yo lo que siempre digo es lo siguiente, no soy bueno cuando designo ni malo cuando le diga a algún funcionario "hasta acá llegamos".

También es cierto que yo trato de respetar un esquema que ya venía anteriormente, porque creo que la ciudad no está en condiciones de estar cambiando permanentemente sus funcionarios, y no con una mirada solo política. Yo mantuve mucha gente que es joven, que no me pertenece a mi desde el punto de vista político, esto tiene que quedar claro, ni que yo pretendo que pertenezcan.


El acuerdo con la empresa de Marizza-Pérez
El Intendente Lauritto promovió en 2016 un convenio con la firma Entretenimientos de la Costa para rescindir de mutuo acuerdo el contrato que la empresa tenía con el Municipio de Concepción del Uruguay. La iniciativa pretende dejar sin efecto los reclamos judiciales y mantener en vigencia la inversión que el grupo empresario ofreció como parte del Plan de Turismo con el que pretende incrementar su participación en el control del juego en manos privadas. Se trata del grupo NeoGame que controla el empresario imputado Jorge Aníbal Pérez, que está siendo investigado por pagar coimas a Urribarri a cambio de la concesión del juego en Entre Ríos. Ante el vencimiento del plazo de este acuerdo con el grupo empresario, le preguntamos a Lauritto por la situación.

-¿Va a tratar de sostener el convenio para rescindir de mutuo acuerdo el contrato con "Entretenimientos de la Costa"?
-"A ver, lo único que está en discusión ahora es la famosa inversión. Yo me había comprometido en campaña a que el Mercado Municipal volviera al municipio; el hotel y la Terminal volvieran al Municipio y que no se instalara una segunda sala de juego en la ciudad. Hasta ahí llegaba mi compromiso y eso está firmado el 22 de Agosto del año 2016.

En ese momento surge que la empresa tiene que invertir en la provincia por una ley que es la 9946 (la famosa "Ley de turismo" que habilita el control privado del juego). El gobernador dijo que toda la inversión que tienen que hacer, vaya a Concepción del Uruguay. Entonces ¿qué es lo que le está pidiendo el Ministerio de Turismo a la empresa? Que haga una sala de convenciones, con capacidad de 450 personas, que tenga que ver con el turismo. Y van a eliminar el plan de Marketing de $14 millones, por lo que toda la inversión tendría que ir a una construcción. Así está el esquema hoy. Yo voy prorrogando el acuerdo, y la verdad que si esto no se cierra terminará en la justicia", reconoció el Intendente que extenderá los plazos para que Entretenimientos de la Costa mantenga su inversión en Concepción del Uruguay.

La relación con Cambiemos
El Intendente Lauritto se mostró franco al momento de describir su relación con el frente Cambiemos y el Gobierno Nacional. Por estas horas, la Nación aporta $84 millones para desarrollar el Plan Hábitat que va a modificar radicalmente las condiciones de infraestructura y arquitectura urbana del barrio La Concepción; aportará otros $150 millones para financiar la construcción de la Defensa Norte contra las inundaciones, una partida similar para la segunda etapa del Plan Maestro de Agua y sumará el financiamiento necesario para una obra muy esperada como es la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales.

Si a eso se agregan las 100 viviendas para inundados que comprometió el Gobierno Nacional para Concepción del Uruguay, se ve que para un Municipio como el que conduce Lauritto la gestión de Cambiemos es más un aliado indispensable que un adversario político. Al ser consultado sobre la armónica relación que hoy mantiene Lauritto con los referentes de Cambiemos, el Intendente uruguayense del Frente para la Victoria fue claro: "Trato de construir la mejor relación que, aclaro, no es especulación. A mí me interesa que la gente que fue elegida sea respetada, y yo tengo la mejor relación que pueda con el Gobierno de la Nación, y la voy a seguir construyendo. Y vuelvo a insistir: no es especulación, es lo que la gente votó. Yo tengo la obligación de respetar eso y también de saber escuchar a los que plantean cuestiones que tiene que ver con la ciudad", expresó Lauritto.

Las demandas en la ciudad
Ante los recurrentes reclamos de los vecinos uruguayenses que demandan obras y mejoras al Gobierno Municipal, Lauritto reconoció que "En este momento tengo 23 barrios que visitar si fuera por los reclamos más importantes, más allá de los 60 barrios de la ciudad. Y bueno, lo tendré que hacer en este tiempo, yo tengo reclamos y tengo que ser consciente de eso", admitió.

En ese punto, Lauritto puso de relieve que en el tiempo de gestión transcurrido el esfuerzo de la gestión estuvo abocado a las obras más relevantes, como la mejora de la red de agua o la etensión de la red cloacal, según precisó el Intendente. Lauritto manifestó en ese sentido que actualmente se trabaja para "ampliar 24 cuadras de la red de agua potable y 24 cuadras de cloacas", aunque reconoce que "la verdad es que ha habido muchos reclamos de vecinos".

Para Lauritto, pareciera haber un orden de prioridades con el que atiende los problemas múltiples que presenta la ciudad. "Yo sé que tengo que responder cuestiones puntuales de cada barrio, pero el primer año nos dedicamos a conseguir el agua, a presentar el proyecto de cloacas. Nos dedicamos a eso, y ahora estamos yendo a algunas cuestiones puntuales que nos están planteando en los barrios. Esas cuestiones las estamos escuchando", expresó el Intendente que es conciente que los problemas parecen crecer a mayor ritmo que las soluciones que brinda el Municipio.

Enviá tu comentario