Las 133 viviendas fueron destinadas al realojo y regularización de familias de los asentamientos Antena 35, Nueva Antena y Parkway Sacra I de la ciudad de Paysandú, y obedecen a los objetivos de los planes socio habitacionales Avanzar y Juntos, y de la intendencia departamental.
Lacalle comenzó haciendo uso de la palabra diciendo que "hace muchos años, escuchando una frase del presidente Lula (de Brasil) ´Fome Zero´" comenzó a pensar en la idea de "asentamiento cero como una gran meta aspiracional para la que se necesitaría mucho trabajo, convicción y lograr llegar al Gobierno, a través del cual ejecutar ese sueño".
El mandatario destacó que el gobierno "es una cadena de responsabilidades y de solidaridades que necesita de un hilo afectivo conductor y socios en la tarea de la ejecución". “La política es el arte de lo posible, es transformar el sueño en realidad y para eso hacen falta recursos”, dijo el presidente.
Aseguró que, desde marzo de 2022, cuando se presentó el plan Avanzar, "ha existido un funcionamiento político articulado, que permitió conseguir, destinar y ejecutar recursos para garantizarle viviendas dignas al sector de la población más vulnerable". “A la gente hay que hacerle casas, hay que arreglarle los barrios”, afirmó.
Asimismo, destacó que para ejecutar esta tarea se necesitó de la colaboración de todos los intendentes departamentales ya que son los que "conocen de primera mano la realidad de cada lugar, a su gente y sus necesidades".
“Hoy queda demostrado que ninguna persona debe resignarse ni bajar los brazos cuando tiene un gobierno que siente y padece con ellos”, expresó, y agregó que como sociedad integrada "en los próximos años se deberá invertir e incrementar los recursos para los barrios más carenciados".