Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Gestos espontáneos, palabras dichas desde el corazón, voces entrecortadas, ojos cargados de lágrimas y sonrisas que dejaban traslucir la satisfacción del deber cumplido.

Thiago Martínez está a punto de cumplir 17 años. Juega al básquet adaptado en Alianza, un equipo conformado por las ciudades de Villa Elisa y Concepción del Uruguay. Este viernes por la tarde, en el taller de la Escuela Técnica N° 1 “Herminio Quirós” de Colón, recibió una silla realizada especialmente para él por alumnos que tienen casi su misma edad.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Estuvieron presentes todos los protagonistas: funcionarios nacionales y provinciales, autoridades escolares, docentes, alumnos, entrenadores y por supuesto el receptor. También El Entre Ríos, medio de comunicación testigo de un momento cálido e íntimo en una escuela pública argentina.

“Acá está mi sueño, gracias a los chicos que trabajaron para tomarme las medidas. Sin esto no podría hacer lo que me gusta, lo que amo”, dijo Thiago.

Para Joaquín Erramuspe, uno de sus entrenadores, “esto que ustedes están haciendo es sumamente valioso para la sociedad. Se ve un grupo humano enorme, se nota en la escuela la calidez que hay al entrar al taller, se respira que se trabaja bien. Cuando Thiago comenzó conmigo tenía 9 o 10 años y ahora tiene casi 17, nunca imaginábamos que íbamos a estar jugando en una liga de básquet silla con la gente de Villa Elisa, ya que habíamos comenzado como algo recreativo y después se fueron sumando más chicos. Hoy una buena silla de competición sale alrededor de 2.500 dólares, por eso este tipo de acciones para nosotros es un paso gigante. Además tener una silla específica para él, ya que en básquet adaptado cada uno debe tener su silla a medida”.

Luego tomó la palabra Elsa Quiróz, quien en representación del Consejo General de Educación explicó: “Este es un proyecto que viene del INET en el que articulamos con el CGE, Supervisión de Secundaria y la escuela. Se llama Construir Inclusión, por el que esta escuela ya ha sido sede de las sillas posturales, de hecho entre ayer y hoy los chicos y el profe de Carpintería construyeron dos. Esta es la novena jornada de distintos dispositivos en la provincia y la segunda en la Escuela Técnica N° 1 de Colón. También en Colón, la Escuela Técnica N° 2 hizo Indumentaria Adaptada”.

“Cuando participamos de la Cumbre Internacional de Discapacidad, los únicos que estábamos haciendo solidaridad éramos las escuelas, y estaba Entre Ríos como la cuarta provincia que trabaja este tipo de dispositivos”, agregó la funcionaria.

Nicolás Lascano, jefe de Taller, sostuvo: “Te vemos feliz arriba de la silla; eso para nosotros es la suficiente paga al trabajo de todos que es en equipo para hacerle bien a alguien. Los profesores han venido horas extras. Todo lo que nos propusimos se logró”.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
A su turno, uno de los alumnos que participó del proyecto, expresó: “Para nosotros fue muy lindo formar parte de un proyecto tan importante. Nos alegra que se hayan cumplido tus objetivos, que la puedas disfrutar y que sigas adelante con el deporte, porque es lo más lindo”.

Por su parte Gabriela Casse, Supervisora del Nivel Secundario, dijo que la escuela “tiene unas instalaciones magníficas y hay que aprovecharlas. Generar algo para mejorar la calidad de vida de otras personas es lo más grande que pueden haber. Esta es una de las experiencias que van a guardar como estudiantes”.

Finalmente, Roberto Pellicari, del Instituto Nacional de Educación Tecnológica aseguró: “Soy agradecido por trabajar en el tema de discapacidad, por estar en Entre Ríos y conocer gente como ustedes. Uno viene de Buenos Aires donde dicen que Dios atiende siempre, y cuando llego acá encuentro gente comprometida como estos chicos y sus docentes. Cada doble o cada tanto que hagas, Thiago, se lo vas a tener que dedicar a los chicos. El que se va más lleno de gratitud y conocimiento soy yo. Desde INET articulamos con las provincias, esto se hace entre todos, nadie sobresale en la escala, cada uno aporta algo”.
Fuente: El Entre Ríos Edición Impresa

Enviá tu comentario