Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El tres veces gobernador de la provincia, Jorge Busti, estuvo en Gualeguaychú donde mantuvo una reunión de dos horas y media con el intendente de esa ciudad, Martín Piaggio, y el vice intendente Jorge Maradey. Luego, en declaraciones realizadas a un programa, contó: “Le planteé al intendente que cuando este jueves se reúna en pleno la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, junto al doctor Juan Calos Vega, queremos presentar los nuevos elementos de la contaminación de Botnia, porque la pastera sigue abierta”.

“Lo llamé a Jorge Maradey para comentarle esto y explicarle que vamos a presentar nuevos elementos probatorios sobre los peligros de Botnia y los peligros de que se instale una nueva pastera. Y es importante que un organismo que es independiente de la OEA se interiorice por el tema”, agregó.

Recordó que “durante la homilía que se hacía siempre antes de la marcha al puente, el que venía a hablar en el anterior gobierno por la religión judía era el rabino Sergio Bergman, que ahora es ministro de Ambiente de la Nación” y planteó: “A ver si lo hacen venir a la marcha”.

Al referirse al encuentro con Piaggio dijo haber estado “en condición de militante”. “Creo que el peronismo está en crisis y hay que asumirlo como tal, tenemos la contradicción kirchnerismo/antikirchnerismo y lo que hay que hacer es que todos aquellos que estén penados o condenados por la Justicia, ahí en donde se tiene que establecer el límite”, afirmó.

Al ser consultado por las causas de corrupción que recaen sobre el ex gobernador Sergio Urribarri, Busti evitó dar opiniones: “A pesar que yo no terminé bien política y personalmente con Urribarri, no quiero hablar de la gente que está en desgracia o en situación judicial; prefiero esperar los tiempos de la justicia”. De todos modos, consideró que “la provincia no puede esperar, el país no puede esperar”.

“Yo pongo toda mi fuerza como militante, como persona que puedo andar sin custodia y caminar tranquilo por la calle, para poder apoyar al gobernador Gustavo Bordet en su gestión, porque es sumamente difícil para él poder lograr el equilibrio fiscal”, señaló y planteó: “Me siento satisfecho porque ahora se cumplen diez años de la reforma constitucional en la cual hay un artículo en la que dentro de cinco años los municipios no podrán tener una coparticipación de los impuestos nacionales que sea menor al 16 por ciento y de los provinciales menos del 18 por ciento, eso significa una independencia importante con el fin que los municipios puedan manejarse”.
Reforma política
Al referirse a la reforma que planteó Bordet se manifestó “a favor de la reforma política porque la provincia tiene que ir aggiornandose a los cambios, pero por otro lado me parece que es algo secundario, porque si uno le pregunta a cualquier ciudadano qué es lo que le está pasando seguramente le dirá que está agobiado por los tarifazos de la electricidad, del gas, de la inflación; que es el problema más importante que tiene cualquier familia argentina”.

“En este contexto la reforma política pasa a un segundo plano. Esto hoy es el tema preponderante, en algunas ciudades de Entre Ríos y el país, como también lo es la inseguridad, esto son los dos temas centrales”, completó.

En tanto se refirió a la Ley Maya, como “la clave en relación a los beneficios de Salto Grande, donde el 50 por ciento va a para el Uruguay y el otro 50 por ciento va para la Argentina, de los cuales el 7,5 vienen para Entre Ríos, al valor del KV al pie de la represa, el 25 por ciento va para Corrientes y el 5 para Misiones. Así, automáticamente se puede aplicar una baja en la tarifa, pero esto no se hace porque el gobierno de (Mauricio) Macri es un gobierno unitario y porque el tema central es que nosotros somos generadores de energía”.

“La producción en la represa representa el 8 por ciento de la energía que se genera en el país, y solo se consume el 2 por ciento, entonces cómo es que no vamos a tener una discusión preponderante sobre el tema”, inquirió el ex mandatario provincial.

Cuestionó que “es ridículo que desde Cambiemos se diga que se tenga que bajar los impuestos municipales en la factura; es lo mismo que decir que se quedan sin luz las calles, porque la tasa de alumbrado público se paga en la factura de luz, entonces decir que el intendente no tenga que pagar la tasa de alumbrado significa dejar a Gualeguaychú a oscuras”.

“El tema central es que el gobierno de Macri aumentó el 1.000 por ciento el precio mayorista de la energía eléctrica. El gobernador tiene estas preocupaciones de forma latente, no es un hombre que no mire la realidad, pero esto supera cualquier análisis de la realidad. Cualquier ciudadano está expectante por si va a poder pagar el gas o la electricidad, cuando nosotros somos generadores de energía”, reflexionó.
La relación con Bordet
“Yo camino mucho Paraná que es el lugar donde vivo ahora y también camino por Concordia, el norte entrerriano lo he recorrido entero y cuando veo algo interesante se lo comunico a Bordet y él busca un lugar en su agenda para poder charlar”, contó Busti en cuanto a su relación con el gobernador.

En ese contexto, manifestó que “al gobernador le tocó una época de escasez, no es lo mismo ir a pedirle a un gobierno nacional del mismo signo político que a otro distinto. A esto lo vemos con la gobernadora (de Buenos Aires, María Eugenia) Vidal que recibe un chorro de dinero y así es fácil salir a bajar impuestos”.

“Yo lo que veo es que hay muchos dirigentes del peronismo que critican a Bordet por su relación con Macri, pero él tiene que hablar para resolver los problemas económicos que tiene la provincia”, justificó.

No obstante reconoció que “la inflación va a hacer asumir la realidad en las paritarias, pero el gobierno nacional va a tener que aflojar un poco. Cualquier economista está hablando de 20 a 21 puntos de inflación anual como un cálculo optimista y esto nos perjudica a todos”.

Por otra parte, dijo que si Bordet hace “uso de la cláusula constitucional que le permite ir por la reelección, yo mismo lo voy a apoyar” y agregó. “Aquellos que creen que el peronismo está muerto se equivocan”.

Al referirse a una posible candidatura del actual ministro del Interior de la Nación Rogelio Frigerio, desalentó que eso fuera a ocurrir, “y si se postula no hay problema, no es que Frigerio sea el “cuco” y que no se pueda competir en la medida en que el peronismo supere contradicciones y se pare asumiendo todo lo que lo malo, lo bueno y lo regular que hizo”.

“Al peronismo le tocó abordar en esta provincia la hiperinflación, al peronismo le tocó rescatar los bonos federales, por qué no puede asumir ciertas situaciones en este momento. Hay cuestiones que nos unen, por ejemplo la cuestión de la papelera que es uno de los motivos por el cual me pude reunir para dialogar con el intendente Martín Piaggio, en la cual le conté toda la experiencia que tuve cuando era gobernador en momento en que comenzó la lucha ambiental de Gualeguaychú, sin mandar a reprimir a ningún manifestante que tomaron la ruta. Yo respeté a un pueblo que protestaba legítimamente”, analizó.
La actualidad de Argentina
“Lo que hace Macri todo el tiempo es hablar de la ex Presidenta y de la herencia. Cuando yo era gobierno solo podía hablar de la herencia seis meses, ahora llevan dos años de gobierno. De qué herencia están hablando, cuando (Nicolás) Dujovne el ministro de Economía, le pide a los españoles que vengan a invertir en la Argentina y luego dice que tiene el dinero afuera, el ministro de Energía (Juan José) Aranguren les dice a los inversionistas que tengan confianza en el país, pero también tiene el dinero afuera, es un problema del mismo gobierno”, afirmó.

“Creo que Macri tiene que terminar el periodo constitucional y si Macri va a ser reelegido, me parece que todavía falta tiempo para hacer ese análisis porque este país es muy cambiante”, concluyó.
Fuente: Análisis Digital

Enviá tu comentario