Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Gustavo Bordet cuenta con una “cintura política” indispensable para sobrevivir en estos momentos de aguas agitadas en el Peronismo. Este jueves en el discurso de Apertura de Sesiones ordinarias de la Legislatura entrerriana tendrá otra prueba por delante para mostrar cuánta autonomía tiene su Gobierno y cómo le está yendo en la medición del “peronómetro”.
Pero…
Sus intentos por liderar el peronismo fracasaron definitivamente en octubre de 2017 con la dura derrota electoral que sufrió el PJ entrerriano a manos de Cambiemos. Desde entonces, el mandatario entrerriano es apenas “uno más de la lista” y está lejos de tener el respaldo que tenía cuando convocaba al resto de los Gobernadores del peronismo (no kirchnerista) a las tertulias en la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires.

A esta altura, Bordet parece un sobreviviente. Y eso no es poco. Se deshizo parcialmente de las ataduras de la familia Urribarri, quitando del medio a su peor estorbo: el ahora exMInistro de Gobierno Mauro Urribarri. Pero a cambio mantuvo varios referentes del riñon de Urribarri padre, a quien Bordet no le suelta la mano frente a su complicada situación judicial. Y en la política, como en el Gobierno, “patean para el mismo lado” aunque aparezcan como dos teros: gritan en una tribuna pero ponen huevos en otra canasta.
¿Qué dirá Bordet este jueves?
Algunas cosas y no tanto. Por un lado, intentará dejar evidenciado que es un “buen administrador” si por eso se entiende a un dirigente que achica el gasto público en sintonía con las demandas y acciones del Gobierno Nacional, pero con la destreza necesaria para no aparecer como “El Gobernador del ajuste”.

Dirá que no va a negociar con los docentes si los alumnos no están en las aulas. Contará cómo redujo el déficit, sin mencionar que la maquinaria urribarrista del gasto era exorbitante. (¿O acaso alguien extraña la montaña de Ministerios y Secretarías que desaparecieron de un día para el otro?) Se trataba de una carga más o menos fácil de ajustar con un poco de sensatez en el gasto público y ayuda financiera del Gobierno Nacional. Mucha ayuda financiera del Gobierno Nacional. Pero eso no lo va a decir abiertamente.

Gustavo Bordet también dirá este jueves que la obra pública está en marcha: y hará una lista de puentes, caminos, rutas, escuelas y hospitales que se han completado en este tiempo. El Gobernador sabía, mejor que nadie, que sin la asistencia financiera nacional la Provincia se estancaba. Pero eso tampoco lo va a decir. Agradecerá brevemente el trabajo conjunto, hablará de maduración en las relaciones políticas, pero sobre el final volverá a tener términos más “tribuneros”…

¿Billetera mata políticas?

En su comunicado de prensa (pareciera que se lo escribe alguien que poco anduvo en el barro del peronismo), le han dicho decir a Bordet que "Lograr el bienestar de cada entrerriano es el principal valor que guía nuestra gestión. Para eso ponemos todo nuestro esfuerzo en desarrollar políticas que tiendan a crear trabajo, brindar salud, educación y seguridad, y alentar el desarrollo humano, social y cultural en toda la provincia. Y lo venimos haciendo unidos, de manera abierta y mediante una participación amplia". ¿Qué quiere decir todo eso? Suena bien, pero ¿alguien cree que se puede liderar al peronismo “hablando lindo?”. La realidad exime de respuesta.

Y es que Bordet sabe que con una provincia altamente endeudada, y con una economía frenada por la elevada carga impositiva y la ausencia de políticas activas de fomento al empleo y la inversión privada, no hay mucho que ofrecer. Toda la iniciativa de obras de magnitud en marcha tiene, con más o con menos, el sello del Gobierno Nacional. Y no es casual que Bordet haya sido elegido dos veces para acompañar las misiones oficiales de Mauricio Macri: Estados Unidos y Davos, nada menos.
Bordet está online
En su avance en políticas digitales, Bordet brindará tres gestos: compartirá su discurso en un pen drive para evitar el uso de papel (¿mientras negocia una ley forestal a medida del lobby empresario?), y llegará en vivo a todos lados a través de Youtube y Facebook Live con su discurso en vivo.

Dirá algo de los Puertos, refugio del Scelzismo uruguayense y del desbancado Ministro Carlos Schepens, con datos de operatorias portuarias que realmente no inciden significativamente. Pero le han pedido que dedique un párrafo. No olviden que la interna del Peronismo está agitada…

Va a dedicar un segmento destacado a la reforma tributaria provincial. Y en el mismo acto que anuncie medidas como la eliminación progresiva del pago del Impuesto Inmobiliario para los jubilados de menos recursos, o la eliminación de Ingresos Brutos y el Impuesto al Sello, se llamará a silencio sobre el fuerte incremento del Impuesto Inmobiliario, Automotor y de Rentas que ha implementado.

En el final, habrá espacio para saber si Bordet cierra las puertas a las ambiciones dentro del Peronismo entrerriano que ya le busca sucesor. O amaga con más o menos disimulo con el intento de reelección en 2019.
Fuente: EL Entre Ríos impreso

Enviá tu comentario