Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Se trata de un yak que nació en cautiverio en 2004 y permanecía en el ex Zoológico del Bosque, que se está reconvirtiendo en bioparque. Tiene un padre famoso, que en 1997 participó de la película “Siete años en el Tíbet”, protagonizada por Brad Pitt y grabada, en parte, en la ciudad bonaerense de las diagonales.

Este yak se convirtió en el animal Nº 105 en ser trasladado a un sitio abierto, con el objetivo de “otorgarle una mejor calidad de vida, en un ambiente acorde y con ejemplares de su misma especie”, señalaron los responsables del operativo. “Chicho” fue trasladado a Tekove Mymba, el primer santuario animal de este tipo en el país. Se trata de un extenso predio de 300 hectáreas, arbolado y abierto, ubicado en Colonio San Anselmo, Departamento Colón. El lugar pertenece a “una ONG sin fines de lucro, conformada por personas fuertemente comprometidas con la preservación del medio ambiente, la flora y la fauna silvestres, y la reinserción de animales en su hábitat natural”, describieron desde el exzoológico de La Plata.

En cuanto al ejemplar, indicaron que “es un bovino pariente de las vacas del Himalaya, originario de la zona fría del continente asiático”. Es un yak adulto, de 15 años de edad, que pesa 800 kilogramos.
“Existen dos tipos de yak: uno salvaje y otro más doméstico”, explicaron, para indicar que ‘Chicho’, al nacer en cautiverio, se acostumbró desde pequeño a convivir sin problema alguno con sus cuidadores y su entorno. “Siempre fue un animal sano y dócil”, apuntaron quienes lo vieron nacer y lo cuidaron hasta ahora.

Respecto de su traslado, se especificó que “Chicho viajó en un trailer tirado por un camión, acompañado por especialistas de la ONG que dirige el santuario entrerriano Tekove Mymba. Allí pasará el resto de su vida, en libertad y junto a otros animales”. El titular del área de Espacios Públicos y Gestión Ambiental de La Plata, Marcelo Leguizamón, realzó que los traslados forman parte del objetivo con el que “se viene trabajando, priorizando el bienestar animal por sobre el exhibicionismo”.

Durante los últimos años se efectivizó el traslado y la liberación de un ciervo dama, dos leones, dos lémures, un búfalo, tres chimpancés, dos carpinchos, cinco ponys, cuatro burros enanos, 23 ovejas de Somalia y muflones, un zorro pampeano, un lobo marino, un yak, una volatinia, una lechuza y 57 aves paseriformes. “En tanto, se sigue trabajando para trasladar a 30 ciervos axis, a la tigresa y al hipopótamo”, dijeron.

La tigresa “Colón”, bautizada así porque vino desde el zoológico de la ciudad de Colón situada en el norte de la provincia de Buenos Aires, partirá hacia Sudáfrica, al santuario de Ubuntu. El hipopótamo “Hipólito” también irá a ese país, pero a la “gran reserva” de Limpopo. Los ciervos axis, finalmente, se quedarán en el país, en una reserva de Entre Ríos.
Fuente: El Día de La Plata

Enviá tu comentario