Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
En pleno proceso de transición, en el que no faltaron algunas idas y vueltas con la actual gestión, Gustavo Bastian –quien resultara electo intendente en ciudad de San José- mantuvo una entrevista con El Entre Ríos.

-Esta etapa de transición de gobierno, ¿se está dando dentro de los términos que habías imaginado?

-Sí y no. Cuando en un principio hablamos con la intendente Irma Monjo habíamos planteado una serie de pasos hasta el 10 de diciembre y me abrió las puertas del municipio. Después surgieron algunas cosas que nos molestaron por el hecho de que no habíamos sido consultados, teniendo en cuenta que algunas decisiones y compromisos involucran a nuestra gestión, más allá de que hasta el 10 de diciembre la autoridad la tiene Irma Monjo.

-¿Te referís al pase a planta permanente de 40 empleados municipales?

-Sí. Quisieron llevar a que yo estaba en contra de la estabilidad laboral de los empleados, cuando es todo lo contrario. Uno viene a tratar de generar trabajo de calidad tanto en lo público como en lo privado, pero estábamos discutiendo el hecho de no haber sido consultados y que no se nos sentara en la mesa de diálogo con los dos sindicatos. Es más, unos días antes Irma me había mandado un listado que yo le había solicitado por nota, con la cantidad de los empleados de planta y contratados, y en ningún momento se hizo mención. Me enteré por los sindicatos. Nos afecta para el año que viene porque es un incremento de sueldos.

Más allá de eso estamos esperanzados por el resultado que se dio el domingo en las PASO y convencidos de que se repita en octubre, porque eso nos va a ayudar a crecer como localidad. Tengo una gran relación con Alberto (Fernández) y con algunas de las personas que cumplirían funciones en su equipo de trabajo. Esto nos permitiría con Provincia y Nación poder bajar obras, recursos y programas necesarios para nosotros.

-¿Este nuevo pase a planta puede hacer peligrar las arcas municipales, como señalaste en un momento?

-No sé si la palabra es peligrar, pero sí comprometerlas. Con quien va a ser mi secretario de Gobierno y algunos contadores, estuvimos analizando el presupuesto para el año que viene, y significa un número importante que nos condiciona, porque ese dinero se podría haber volcado en obras.

-Sucede que si estas personas están en esta situación laboral hace tiempo, se les debe hacer difícil esperar porque vaya a asumir un nuevo gobierno.

-Sin dudas. Pero cuando expresamos nuestra disconformidad con esta medida fue porque había puestos políticos, o sea gente a las que no les correspondía estar en ese lugar porque habían venido como funcionarios, y había personas molestas porque desde adentro veían una maniobra para acomodar a alguien políticamente. He tenido reuniones con los dos sindicatos y con algunos de la gestión, y me han asegurado que esto no es así. En estos días se sabría quienes están en condiciones de pasar, después hay un proceso de evaluación de los encargados de área y antes de fin de mes se conocería quienes son los 40 trabajadores que pasarán a planta permanente.

-¿Van a participar del armado del Presupuesto 2020?

-Tengo el compromiso de Irma Monjo de que nos sentaremos a trabajar con el contador del municipio para poder armarlo. Esto sería entre septiembre y octubre para ser aprobado en el concejo.

-¿Qué pedirían incluir?

-Hay cuestiones de obra pública. Lo primero será ver con cuánto dinero contamos después del pago de sueldos. También el contexto económico social nacional nos va a condicionar. La gente cuando no tiene plata recorta el pago de las tasas municipales u otros impuestos. Ni hablar la decisión que el otro día tomó el presidente con Ganancias y el IVA, a los municipios nos complica mucho; en San José son casi 3,5 millones de pesos que entran por coparticipación, porque ese dinero iba directo a las provincias y de ahí a los municipios. Así que hay que barajar y dar de nuevo para, con lo que tenemos, hacer una gestión acorde a lo que planteamos en la campaña.

-¿Estás de acuerdo con que se haya suspendido el llamado a concurso para el cargo de Juez de Faltas?

-Eso lo tiene que resolver la Justicia. Me parece que había una contradicción y estos abogados pusieron una cautelar porque no les permitía participar de ese concurso. Nos tocará a nosotros llevar adelante ese proceso, así que trataremos de ser lo más amplios posible para que todos puedan participar.

-El tema de las fumigaciones es uno de los que ha tenido mayor repercusión en San José en los últimos tiempos ¿Crees que el Ejecutivo Municipal hizo un buen tratamiento del tema?

-Con Marisa (Follonier) tuvimos una reunión con la asamblea. Hay una ordenanza en nuestra ciudad por la cual tienen un período de tiempo para dejar de fumigar con agrotóxicos y hacerlo con productos orgánicos. Creo que hay que aplicarla, si bien no es fácil, porque tiene un costo económico para el productor. Hay que capacitar a los productores para que vean que es posible y bueno para la población; en municipios como Gualeguaychú lo están llevando adelante.

Creo que al Ejecutivo le explotó el problema en la mano, pero en un momento se juntaron con los vecinos y trabajaron en conjunto para llevar adelante esa ordenanza. Quizá no está siendo puesta en funcionamiento al cien por ciento, pero nuestro compromiso es capacitar a los productores y mostrarles que ese camino es posible.

-¿Están trabajando en conjunto con los intendentes electos de la microrregión?

-No. Después de las elecciones hemos hablado con José Luis (Walser) en Colón, ante la necesidad de las dos partes de comenzar a gestionar cosas para nuestro departamento desde diciembre. Por una cuestión partidaria, con el que más relación tengo es con quien será el primer intendente de Liebig, Julio Pintos. Con Susana Lambert no he hablado.

Ahora estamos cada uno en el armado de los equipos, pero a partir del 10 de diciembre tenemos que establecer una mesa de diálogo para ir por necesidades como la salud y la infraestructura de rutas y caminos, además de potenciar turísticamente la región. Debemos romper con la mezquindad política que hubo todo este tiempo en quienes nos gobernaban en las distintas ciudades, para salir adelante como departamento y gestionar en conjunto.

-¿Cómo están trabajando para encarar la temporada de verano que coincide con el cambio de mando?

-Es la prioridad que tenemos por delante, esperando como siempre que el río y la situación económica nos acompañen. Estamos trabajando con quienes estarán al frente para posicionar a San José de manera diferente, para que el turista salga con ganas de ir a San José y quedarse. Además, hay que generar atractivos culturales que a su vez sirvan turísticamente. Cuando planteamos crear dos secretarías más: Salud y Bienestar Social, y Educación, Cultura y Turismo, nos va a permitir trabajar en conjunto con todas las áreas y que, por ejemplo, una actividad deportiva sirva para Cultura y Turismo.

-¿Sos partidario de que el municipio recupere la explotación del complejo termal o de que siga en manos de privados?

-Tienen contrato hasta el 2021 o 2022. Pensar hoy en recuperar eso sería un grave error, sería meter mano a algo para lo que no estamos capacitados. El privado tiene una cierta cantidad de empleados que con nuestro régimen laboral municipal nos llevaría a tener el doble o más. También hay compras y necesidades urgentes que deberíamos llamar a licitación, además del mantenimiento.
Hasta que finalice este período, deberíamos analizar si el municipio está en condiciones de llevarlo adelante. El trabajo que viene haciendo el privado no es malo.

-Compitieron en internas del Justicialismo con Didier Jourdan, ¿su agrupación va a tener participación en la gestión municipal a partir de diciembre?

-Con la agrupación de Didier, luego de la interna tuvimos algunas idas y vueltas, pero hemos vuelto a trabajar para la campaña nacional. Varios de las personas que lo acompañaron están dentro de la municipal y son buenas y necesarias. A cada uno le llegará el momento de participar o no, pero creemos que hay que empezar a abrirle el juego a todos, incluso a quienes vienen de otro pensamiento político, porque nos va ayudar a crecer. Plantemos la creación del área de Participación Ciudadana, donde discutir el Presupuesto Participativo.

-¿Quiénes integrarán el gabinete?

-Las personas que están confirmadas son el secretario de Gobierno, Lino Bard; la secretaria de Educación, Cultura y Turismo, Gloria Ballay; el secretario de Obras Públicas, Aldo Follonier; y la secretaria de Salud y Bienestar Social, Florencia Bautista. Como encargada del área de Turismo estará Anabella Lubo.

-¿Estarías de acuerdo con que el Dr. Marcos Luciani siga al frente del hospital?

-Sí, tenemos buena relación, buen diálogo. Hemos gestionado varias cosas a través de la Provincia. No tengo inconveniente en que siga al frente, sí creo que al hospital hay que darle un apoyo importante desde el municipio. La salud es algo primordial.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario