Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
María Torriente
María Torriente
María Torriente
Este sábado, en Concordia, se presentará: “Del Caribe Vengo“, un paseo por la música latinoamericana; que incluirá bolero, ranchera, samba, chacarera y otros estilos musicales. Se realizará el sábado 28 de julio, en el Teatro Auditórium, a las 22.

El Entre Ríos charló con una de las impulsoras de este evento e integrante del grupo, María Torriente; oriunda de Cuba, pero que hace mucho tiempo reside en Concordia: “A nosotros como músicos nos da mucho gusto saber que los medios se encargan de difundir lo que es la cultura de nuestra ciudad. Hay gente que a veces viene a Concordia y dice ´es una ciudad chica´, si chica pero grande, con muchos músicos y muy buenas propuestas culturales y eso es lo que queremos resaltar de nuestra ciudad “, enfatizó.

Concordia y aceptación de la música Latinoamérica

Resaltó que “Concordia tiene mucha aceptación de la música Latinoamérica y sobre todo, hay muy buenos valores y muy buenos músicos que se dedican a recrear esta música, que eso es lo más importante”.

Con que se va a encontrar la gente

“Del Caribe Vengo es una propuesta que tenemos y hace mucho tiempo, la estamos reformulando, como músicos que de cierta manera nos juntamos para ver ese proyecto que estábamos trabajando. A todos nos gustaba la música latina, entonces apuntando a ese objetivo, logramos ir sacando toda esa música, como decimos, guardadas en esos discos viejos y que por ahí no la escuchabas, entonces cuando la escuchas decís ´mira cuando yo era chico escuchaba esto´. Porque hubo una época que Silvio (Rodríguez), Pablo (Milanés), la nueva trova, la vieja trova fueron marcando etapas en muchas personas en todos los países de Latinoamérica”, detalló Torriente y agregó: “Puntualmente Del Caribe Vengo se llama así porque es un recorrido a través de la música y cierta música, que eso es lo más importante“.

“La gente se va a encontrar con música de Pablo Milanés, Silvio Rodriguéz, de la vieja y nueva trova cubana, pero también se va a encontrar con música mexicanas, con canciones de Colombia, géneros como bolero, cha cha cha, salsa, merengue. Es un formato de grupo, que tiene en escena ocho músicos en total y voces, y después va a haber bailarines de distintos ritmos, porque tenemos música brasilera también”, aclaró.

Pidió que la ciudad acompañe la movida, ya que “después de cada ensayo, hay músicos, hay tiempo, hay dedicación, hay respeto por las personas que van a ver el espectáculo y tratamos de que siempre salga lo mejor posible”.

Informó que “el valor de la entrada es de $150 y en hall del auditórium van tener el programa con lo que se van a encontrar, donde viene toda la historia de lo que contamos en el escenario, más los auspicios que son los que nos ayudan y que hacen posible que se haga el espectáculo, porque a veces decimos hoy las cosas están mala, no, hay que seguir, seguir y seguir y no quedarse, hay que apoyar a los músicos, y si hay un músico que una vez te dice ´voy a tocar en tal lado´, si podes y tu tiempo lo permite, ir y acompañar, porque esa es la manera de llevar adelante la ciudad culturalmente“.

Qué rol juega la música en tu vida

“La música, a mí, en mi vida, me ayudó mucho sobre todo con el desarraigo, porque el estar afuera de tu país mucho tiempo, si te abocas a mantener las raíces vivas es como que no decaes, entonces no sentís esa tristeza y angustia que te da, la música te lleva, la música te hace revivir todas esas cosas y todos los días vas caminando y cantando o tarareando la canción y eso te hace sentir bien”, enfatizó la cubana.

“Uno va rememorando, pero en el momento que salís de tu país, tenés que hacerte la idea que donde vayas no tenés que ser una carga social, tenés que ser vos, y tenés que trabajar, tenés que arraigarte a las costumbres de ese país, sino no, no vas a sentir que el lugar es tuyo nunca y la Argentina es mi lugar”, remarcó y añadió: “Yo la elegí, hice nacionalidad, tengo hijas argentinas, tengo amigos muy buenos argentinos, entonces esa es la manera de salir adelante y aceptar que vos no estás en tu país pero que tenés un país donde decidiste vivir y en el cual tenés que arriesgarte”.

“Yo con las personas que vine, ya vivían en Concordia y ya me quede, es una ciudad bastante buena, para criar niños es, tranquila, que no tiene demasiado peligros como los que vivimos hoy en día, no te digo que no lo haya, pero es una ciudad que a mí me gusta”, indicó a El Entre Ríos.

Referentes de la música

Comentó que “aparte de Pablo y Silvio, Omara Portuondo, es una de mis referente den la música, tengo muchos músicos sobre todo ese clan de Buena vista social club, crecí escuchando esa música, porque mi padre tenía la edad de esas personas, entonces todos los días escuchábamos esa música, los boleros, el cha cha cha, el danzón, la rumba, y crecí con eso”.

María consideró que “esto es un desafío, porque convengamos que el oído está adaptado a cierta música, y a veces nuestra música cuesta, pero el grupo tiene todo ese talento y le ponen todo para que salga de la mejor manera. Fuimos sacando un repertorio variado para que todos puedan disfrutar de la música latinoamericana”.

Mensaje final

“Espero que el pueblo como tal, se concientice, de que hay muchos chicos que hacen música maravillosa en Concordia, porque en el camino puede estar tu sobrino, tu hija, tu amigo, que tocan y que quieren mostrar lo que saben y lo que aprendieron y la mejor manera es acompañarlos”, concluyó.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario