Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El presidente del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), Marcelo Casaretto volvió a responder a los dichos de funcionarios nacionales sobre la polémica instalada en este enero respecto a la cantidad de viviendas construidas con aporte de Nación para erradicar a familias afectadas por las inundaciones. Ahora respondió a los dichos del secretario general de Anses, Alejo Maxit, en relación con las viviendas por emergencia hídrica que prometió el presidente Maurio Macri. El funcionario nacional había expuesto su postura sobre el tema en una publicación hecha este domingo en El Entre Ríos.
La respuesta al entrerriano de Nación
“El secretario Maxit tendría que saber que la operatoria se hizo directo de Nación a los Municipios, tanto en la gestión, el envío de los fondos y las rendiciones. Este funcionario nacional dice que el gobierno de la Nación solicitó a la provincia que adjudique viviendas sociales, pero ellos decidieron puentear a la provincia, trabajar directamente con los municipios, y ahora pretenden que nosotros nos hagamos cargo de su ineficiencia en la gestión”, afirmó mediante un extenso comunicado el ex titular de ATER.

Enfatizó que “tendrían que anunciar cuándo van a terminar esas viviendas en vez de buscar cruces políticos entre dirigentes”, dijo y disparó: “Sólo terminaron 14 de las 1817 que prometieron, que nunca entregaron, y la mayoría de las cuales ni siquiera han comenzado”.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

El contador Casaretto es el titular del IAPV, desde mediados de la actual gestión provincial de Bordet. Agrandar imagen
El contador Casaretto es el titular del IAPV, desde mediados de la actual gestión provincial de Bordet.
Con estas palabras, Casaretto le respondió al Secretario general de ANSeS, el entrerriano Alejo Maxit, quien había afirmado en una publicación de este domingo en El Entre Ríos que “el IAPV usa los planes nacionales de vivienda como moneda de cambio en negociaciones gremiales o conflictos particulares. Y que la gente que más ayuda necesita termina siendo rehén de agrupaciones para poder vivir mejor, si es que les llega algo”.
“No llegan ni al 1% de lo comprometido”
“El presidente de la Nación, Mauricio Macri y el Secretario de Interior, Rogelio Frigerio vinieron a fines de 2015, inicios de 2016, cuando había inundaciones que generaban problemas hídricos en distintos lugares de la provincia. En ese momento prometieron 1817 viviendas para las familias afectadas”, prosiguió el titular del IAPV. Remarcó: “A 3 años, lo que ocurre es que han terminado 14 viviendas, no llegan ni al 1% de lo comprometido. En aquel entonces comprometieron obras en 25 municipios entrerrianos. En 10 de ellos iniciaron obras con un avance a la fecha del 10 o del 15%, en los 15 restantes nunca comenzaron, nunca pusieron un ladrillo. Maxit dice que la política es trabajar para la gente, y ellos son los primero en demostrar que no lo hacen”.
“No generamos falsas expectativas”
Recordó que “asumí 2 años después y trabajamos diciendo la verdad, no generamos falsas expectativas, prometiendo solo lo que podemos cumplir. Desde la Nación buscan a quién echarle la culpa, porque se gastaron la plata en otra cosa”, indicó.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

El colonense Alejo Maxit es el secretario general de ANSES. Agrandar imagen
El colonense Alejo Maxit es el secretario general de ANSES.
Afirmó: “Maxit está defendiendo lo indefendible. El gobierno nacional es el que se olvidó de las personas más vulnerables, las que más necesitan una solución habitacional. Es por eso que el gobernador Gustavo Bordet decidió en 2017 crear un programa provincial de vivienda para que se financien 100 por ciento con recursos provinciales. En 2018 lo pusimos en marcha y cuatruplicamos la eficacia en las gestiones. En menos de un año, estamos por inaugurar las primeras viviendas de Primero tu Casa y ellos en 3 años no pudieron terminar las que eran por emergencia hídrica”.
Deudas, según Casaretto
“Desde 2016 que no se hace un proyecto de viviendas con Nación. Las 2075 que entregamos durante todo el 2018 eran cofinanciadas con el gobierno nacional, pero decidimos terminar esas viviendas con fondos 100% provinciales porque pensamos en cada una de las familias entrerrianas. Y después los funcionarios nacionales vienen para la foto”, aseveró Casaretto y señaló: “Cuando fui convocado por el gobernador Gustavo Bordet nos encontramos con una deuda importante de fondos de parte del Gobierno Nacional. Esa deuda se mantiene entre los $ 350 millones y los $ 400 millones, desde ese momento, hasta hoy”. Agregó que, “en este 2019, el Gobierno Provincial decidió realizar con fondos propios 329 viviendas de 20 Municipios entrerrianos que fueron acordadas en 2016 con el Gobierno Nacional. Esos proyectos fueron aprobados por el IAPV en aquel momento, y nunca fueron aprobados por Nación. En estos días estamos recibiendo a intendentes peronistas, radicales, vecinalista que, cansados de las promesas nacionales, nos están pidiendo que las hagamos con fondos 100% provinciales”.

“Está claro que el Gobierno Nacional está desertando de la política de viviendas. Cada 2 o 3 meses en el Consejo Nacional de la Vivienda nos reunimos con los representantes de las otras provincias y escuchamos que todas, de todos los signos políticos, reclaman por la falta de aprobación de sus proyectos, por el atraso en el envío de fondos, con diversos argumentos como la falta de documentación en las rendiciones”, aseguró.
Fuente: Diario El Día de Gualeguaychú.

Enviá tu comentario