Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Marcelo Casaretto, vicepresidente y responsable del básquet de la institución, se refirió a la situación del Club Atlético Echagüe de Paraná, uno de los pocos clubes que lleva más de tres décadas ininterrumpidas en el profesionalismo, más precisamente desde la creación de la Liga Nacional, alternando entre ella y el Torneo Nacional de Ascenso, hoy denominado Liga Argentina.

“Queríamos ser campeones y ascender, pero a raíz de la determinación de la CABB y la AdC respecto a la finalización temprana del certamen, no pudimos hacerlo. Lamentablemente todos los torneos quedaron sin resolución. Hasta ese entonces, estábamos muy bien”, comenzó manifestando Casaretto.

Y continuó: “Desde esa fecha tenemos el club cerrado, al igual que todas las demás instituciones. Nos encontramos en una situación difícil, precaria, con todos los empleados cobrando sus sueldos parcialmente y demás. En lo que refiere al básquet profesional, que tenemos completamente separado del resto de la entidad, tuvimos que renegociar acuerdos con jugadores, cuerpo técnico y staff, con quita salarial teniendo en cuenta los meses que faltaban para terminar el campeonato. Acordamos pagarles esos convenios en cuotas, que actualmente estamos saldando. En definitiva, estamos cerrando los compromisos de la temporada anterior”.

De cara a lo que viene y a una temporada 2020/2021 que aún no tiene precisiones sobre cuándo y cómo se disputará, el dirigente admitió: “En cuanto al futuro, podremos planificar lo que viene dependiendo de las cuestiones sanitarias para volver a jugar y de cuándo el Gobierno habilite las competencias deportivas. Ni Boca ni River saben cuándo van a volver a jugar al fútbol, tampoco sabe Echagüe cuándo volverá a jugar al básquet. No obstante, como concepto general, puedo decir que en condiciones normales, una vez que la actividad se restablezca”, y fue tajante al indicar que: “Echagüe seguirá jugando, tal como lo hizo siempre desde hace 36 temporadas, junto con Atenas de Córdoba”.

Pensando en lo que puede venir, describió: “Nosotros todavía no avanzamos en contrataciones ni de jugadores ni de cuerpo técnico, porque necesitamos saber también cuándo y cómo volverá a disputarse la Liga Argentina. Estamos esperando definiciones que nos trascienden a nosotros”.

En ese sentido, agregó: “Las máximas categorías del fútbol y básquet reciben ingresos por televisión y a su vez, la televisión presiona para obtener productos para vender. Pero, en las segundas categorías, donde estamos nosotros por ejemplo, no recibimos nada por la televisación. Entonces, ¿cómo volvería nuestra actividad? ¿Con público o sin espectadores? Y si vuelve sin público no tendríamos recaudación, por lo que se nos haría todo muy cuesta arriba”.

“En el deporte estamos por un lado los dirigentes ad-honorem, que nos movilizamos por la pasión y por otro, están quienes cobran, como jugadores, entrenadores, árbitros, comisionados y demás, ya que están realizando su trabajo. Entonces, todos los que perciben ingresos necesitan que arranque la competencia cuanto antes porque necesitan cobrar. Pero habrá que tener en cuenta antes, las condiciones sanitarias del país”, sostuvo Casaretto.

En relación a la conformación del equipo, Casaretto señaló que “los clubes que están cerrando contratos son los que tienen un empresario atrás, con muchos fondos propios o un grupo dirigencial que aporte sus propios recursos. No obstante, las instituciones que ya están cerrando contratos, están llamando a jugadores de otras categorías. De hecho, Atenas de Córdoba, un histórico, contrató cuatro jugadores ya, provenientes de Liga Argentina. Es decir, de un nivel inferior al que tenía. Esto habla a las claras de las bajas existentes en los presupuestos. Es una realidad que nos impactará a todos cuando tengamos que cerrar contratos. Naturalmente, el presupuesto será muy inferior a los que existían antes. Desde nuestra parte, armaremos un equipo humilde. Seguramente buscaremos muchos jugadores de la zona, para darles una oportunidad. También, nos ha pasado que hemos llamado en algunas oportunidades a jugadores de la ciudad y la provincia y terminan optando por irse a otro lado. No es solamente la opción de uno. A veces, hay jugadores que por una diferencia casi insignificante optan por irse a otros lugares. El profesionalismo es así”.

Por último, subrayó que “aún estamos esperando que el Gobierno concrete los aportes de la temporada anterior, que entendemos la demora y a la vez, nos gustaría también que nos planteé cuál será el horizonte a futuro”.
Fuente: El Diario

Enviá tu comentario