Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
A propósito del fallo de la Corte dándole la razón a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en su reclamo por el recorte de la coparticipación, el doctor Martín Acevedo Miño invita a reflexionar sobre federalismo y autonomías provinciales.

“Los entrerrianos no podemos abstraernos de esta discusión”, dice el abogado constitucionalista, doctor en Ciencias Jurídicas y profesor de Derecho Constitucional, en un artículo de opinión remitido a El Entre Ríos.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Bajo el título “Los entrerrianos y la coparticipación: el federalismo en crisis”, el también catedrático de la Facultad “Teresa de Avila” - UCA Paraná y exconvencional constituyente pide por “normas claras que se adecuen a la manda constitucional”.

A continuación, reproducimos textualmente su colaboración.

LOS ENTRERRIANOS Y LA COPARTICIPACIÓN: EL FEDERALISMO EN CRISIS
Por Martín J. Acevedo Miño *

No hace falta recordar el decisivo rol que jugó Entre Ríos en la formación de la República Argentina como Estado federal. Los entrerrianos llevamos en nuestro ADN el federalismo, como la forma de Estado descentralizado que mejor representa el modelo de toma de decisiones a escala humana. La Constitución de 1853, en cuya sanción fue gravitante el primer presidente constitucional también entrerriano, establece al inicio que la Nación Argentina adopta para su gobierno la forma de Estado federal, y lo refuerza luego con otras disposiciones que contribuyen a consolidar la autonomía de las provincias, a cuyo elenco se suma la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Difícilmente pudiéramos hablar de federalismo y de autonomías sin considerar un dato clave: los recursos para hacer efectivas las decisiones autónomas. Sabemos que el modo en el que la Constitución dispone el reparto de recursos que debe hacer el gobierno federal, según la reforma constitucional de 1994, sigue sin cumplirse. Los gobiernos provinciales y el Congreso mantienen esa deuda con la sociedad argentina. De todas maneras, ello no autoriza un reparto discrecional, con “retoques” que, aún dispuestos por ley del Congreso, alteren el equilibrio que la buena fe constitucional impone.

La reciente decisión de la Corte Suprema en la causa “Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires c/Estado Nacional s/ acción declarativa de inconstitucionalidad - cobro de pesos”, si bien se trata de un proceso cautelar, destaca algunos aspectos que, precisamente como provincia fundante de la Nación, Entre Ríos debe defender. El derecho intra-federal se compone -dice la Corte- de normas cuya vigencia está condicionada a la previa aprobación tanto por el Congreso como por cada una de las jurisdicciones involucradas (provincias o Ciudad de Buenos Aires). En el caso resuelto por el máximo tribunal, ni la reasignación de recursos establecida en el Decreto Nº 735/2020, ni la que, luego, dispuso la Ley Nº 27.606 habían sido aprobadas por la Ciudad de Buenos Aires, ni previa, ni ulteriormente. No tenemos que perder de vista que las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son actores fundamentales del federalismo argentino. Sin ellas, no hay acuerdos posibles en temas tan cruciales como la coparticipación de recursos.

Los entrerrianos no podemos abstraernos de esta discusión. Es imprescindible que contemos con normas claras que se adecuen a la manda constitucional, pero por sobre todas las cosas debemos rechazar enérgicamente cualquier decisión que avance sobre las autonomías provinciales. Sin recursos no hay autonomía posible. Sin autonomía, no hay federalismo.

*Abogado constitucionalista. Doctor en Ciencias Jurídicas. Profesor de Derecho Constitucional.

Enviá tu comentario