Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Luego del robo ocurrido este fin de semana en un domicilio del centro de San José, el Vecinalismo emitió un comunicado por redes sociales, en el cual apuntó contra la supuesta “inacción” del Ejecutivo Municipal y dio una serie de recomendaciones a la población para prevenir hechos delictivos.
Si bien dicen carecer de estadísticas sobre un posible aumento de la delincuencia, la inquietud habría surgido de los propios vecinos durante la recorrida que realizan por los barrios.

“Notamos que se vienen dando una seguidilla de hechos delictivos importantes. En este último tiempo todos tenemos algún familiar, amigo o vecino al que le robaron una garrafa, la bicicleta o la moto y nos preocupa”, dijo el secretario de la Unión Vecinal San José, Fernando Graziani, en diálogo con El Entre Ríos.

“No vemos una política municipal que lo frene. Hace unos años, el Foro de Seguridad Ciudadana nucleaba a la fuerza policial, Defensa Civil y gente de todos los barrios; hoy está desarticulado, no funciona como tal. Antes se realizaban reuniones periódicas en las que se trataban las problemáticas y se hacia un plan de acción, con articulación de Obras Públicas del municipio, por ejemplo si había una farola quemada”.

“La mayoría de las cámaras de seguridad que hay en conjunto entre Policía y Municipalidad, no funcionan”, asegura el vecinalista. Y aclara que “el reclamo no es a la Policía, porque con los pocos recursos que tienen tratan de dar respuesta y muchas veces logran dar con lo que se roba”.

Por otra parte, comentó que “el tema ha sido recurrente en algunas comisiones y sesiones del concejo deliberante, pero todavía no hemos presentado algo formal, pensamos hacer un pedido de informes sobre el funcionamiento de las cámaras y el accionar del foro”.

Sobre las posibles causas que influirían en el aumento del delito, Graziani habla de un “escenario pospandemia” en el que confluyen “muchos factores”.

“Por un lado aumentó el turismo y la circulación de gente, con mucha rotación de personal”.

En paralelo, señala: “Hasta el gobierno de Irma Monjo no se permitió en El Brillante que la gente se instale en la zona inundable; hoy de eso no hay control. Cualquier familia que viene de afuera en busca de un mejor porvenir en nuestra zona, puede instalarse en muchos lugares sin tener que comprar un terreno ni pedir autorización y no hay acciones del municipio”.

A la vez, el secretario de UVeSa reclama “campañas de concientización y presencia del municipio a través de acciones concretas, como recorridas de Inspección o vehículos municipales, y campañas de prevención.”

“Invitamos al vecino a que se cuide por sus propios medios y que tome recaudos”, concluye en nombre del Vecinalismo Sanjosesino.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario