Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos, Daniel Elías, que, no por conocido, deja de ser alarmante: el número de beneficios crece a razón de un 4,2% anual mientras que los aportantes, trabajadores activos del Estado, aumentan entre un 0,4% y un 0,6% anual.
Va por las 2 décadas en la Caja
Esa distorsión deriva en un escenario de preocupación: un creciente déficit, que este año rondará los $11.000 millones. Cada mes, se pagan $2.700 millones en beneficios previsionales, y de ese total, un 30%, unos $900 millones, debe aportarlo el Tesoro, «lo que está mostrando un crecimiento en espiral», dice Elías.

El presidente de la Caja (que al final de la segunda gestión del gobernador Gustavo Bordet habrá cumplido dos décadas al frente de la política previsional de la Provincia) viene manteniendo reuniones con los distintos sectores ante quienes traza un diagnóstico de la situación, y además diseña posibles salidas de la encrucijada.
Diálogo
“Estamos en estado de diálogo permanente. No tomamos decisiones inconsultas o de espaldas a la gente. Estamos en un camino distinto. Los funcionarios debemos estar en diálogo permanente, pero en un diálogo que sea constructivo”, definió.

Recordó que “no estamos para dialogar solamente y tomar mate. No. No estamos para eso. Lo que estamos haciendo desde la Caja es dialogar con cada sector y transmitir el cuadro de situación, la información de cada escalafón, los aspectos del sistema previsional, cómo evoluciona, y cuáles son las perspectivas”, aseguró.
Lo que ocurre en el Poder Judicial
Ha estado con los jubilados y los activos, con los sindicatos del Estado y con la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial. “El diálogo es con todos los sectores. Frente a ese diagnóstico, vemos qué podemos revisar”, contó.
.
No quiere “estigmatizar”, dijo, a ningún sector, pero se centra en un ejemplo de lo que ocurre en el Poder Judicial. “Hay trabajadores que durante 25 años tuvieron un haber promedio de $90 mil, pero que en los últimos 9 años accedieron a la jubilación con un haber de $300 mil. ¿No merece esto una revisión?”, planteó.

“Hoy un trabajador del Poder Judicial se puede jubilar hasta 7 años antes, por el solo hecho de que tiene carga docencia de 8 horas de cátedra. Esto lo permite la ley de hoy. Una vez a la semana da una hora de clase. Eso lo permite la ley. Se jubila con la edad de un docente, 54 años y no con los 62 que impone el sistema en la Justicia. Pero se jubila con el haber de la Justicia, no con el que cobra un docente. Lo mismo ocurriría si un trabajador del Tribunal de Cuentas tomara unas pocas horas cátedra”, planteó el funcionario.
Preocupación
Pero además la ley tiene esquemas rígidos. Un trabajador municipal que trabaja en la recolección de residuos accede a la jubilación en las mismas condiciones que un trabajador que pasó 30 años en una oficina de un tercer piso, con aire acondicionado en verano y calefacción en invierno. Por eso, asevera, se requiere repensar el sistema. Aunque enseguida admite los resquemores. “Es razonable la preocupación de los activos y de los jubilados. Se piensa que se pierde más de lo que se gana con una reforma”, anota Elías.

El funcionario recurre a otro ejemplo, otra vez del Poder Judicial. «Un trabajador del Poder Judicial, después de 20 años, decide estudiar, se recibe de abogado y concursa para juez. Se va a jubilar con el sueldo de un juez, pero sus mayores años de aporte habrán sido como un empleado del Poder Judicial», ejemplifica.
Cambios
-¿Qué cambios se proponen?
-La decisión política es madurar un diálogo, analizar, de conocer las causas de las distorsiones, y proyectar una evolución del sistema. Frente a este escenario, lo que me toca es analizar las causas y sugerir alternativas. Pero las alternativas deben surgir del consenso.

-¿Qué sectores explican mayormente el déficit de la Caja?
-No hay que estigmatizar. Pero proporcionalmente, el Poder Judicial es un escalafón de importancia, con el haber promedio más alto. También aportan mucho, pero en el resultado final es deficitario. El Poder Judicial es uno de los poderes que lidera la escala salarial y por lo tanto, el déficit. Pero también el escalafón docente ha pasado a ser deficitario. Pero diría que ya no quedan escalafones que no sean deficitarios.

-Ya lleva 16 años al frente de la Caja. Con los cuatro años de la segunda gestión de Bordet cumplirá 20 años. ¿Va a seguir?
-Yo voy a seguir viniendo a trabajar como todos los días. Pero es el Gobernador quien lo tiene que decidir.
Fuente: Radio Costa Paraná - Entre Ríos Ahora.

Enviá tu comentario