Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El senador provincial Ángel Giano (PJ-Concordia), presidente de la banca oficialista en la cámara alta, adelantó sus intenciones de ser intendente de Concordia y aseguró que “después del Mundial de Fútbol se comenzarán a calentar motores” para un escenario electoral de adelantamiento de elecciones.

El legislador descartó que pueda haber una interna a gobernador entre el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Urribarri, y el gobernador Gustavo Bordet. También comentó que aspira a que el proyecto de reforma electoral “salga por consenso” y adelantó que ya se está conversando con las comisiones de la cámara baja.

Giano estuvo este lunes en Gualeguaychú para transmitir a sus militantes el proyecto de reforma electoral que aborda, entre otros aspectos, la paridad de género con alternancia, tal como rige para la conformación de listas de concejales y diputados nacionales. “Ese punto no está incorporado en la ley 29.088 de 1934, ni en la ley Castrillón. Tampoco está incorporada en esa norma la participación de las minorías”, advirtió el senador, entrevistado en el programa televisivo Fuera de Juego.

“Nuestra carta orgánica partidaria establece que el que gana por un voto se lleva todo y esto ha implicado que las minorías dentro del peronismo decidan jugar por fuera, porque ese 12 por ciento que sacan en las elecciones internas les representa algunos concejales o diputados, pero si se quedan dentro de la estructura partidaria no obtienen nada”, añadió Giano, en referencia a otros de los aspectos de la reforma, que es la participación de las minorías.

Respecto de la boleta única de papel, que también postula la iniciativa del gobernador, Giano señaló que “es un cambio sustancial en las elecciones” y que se trata de “un sistema que funciona en algunas provincias de Argentina y en la mayoría de los países en América latina, salvo en Uruguay y Argentina”.

Además, indicó que “el gobernador tendrá la facultad de decidir la fecha de elecciones y, en su defecto, la Legislatura”. Luego, señaló que “la mayoría de los partidos políticos están a favor de la ley con algunas diferencias, seguramente va a sufrir algunos cambios, nosotros vamos a incorporar el financiamiento de los partidos políticos que no está, es un nuevo código electoral que, si bien se habla de las elecciones, podremos agregar algún tipo de reforma contemplando el financiamiento de los partidos políticos, que sería muy importante”.
El debate en Diputados
En cuanto a la instancia en Diputados, el ex ministro de Salud de la provincia puntualizó: “La ley que se apruebe en el Senado, debemos tratar que tenga el mayor consenso posible, y deberíamos buscar los consensos durante este tiempo que el proyecto va a estar en senadores para que en este tema que es tan importante para el futuro democrático de Entre Ríos, tenga el mayor consenso posible previamente con los bloques en la Cámara de Diputados, porque si bien tienen la facultad de hacer cambios, pero debemos lograr ese consenso. Lo hemos hecho en estos dos años y medio de gestión, en la cual hemos escuchado a todos, y de la misma manera lo haremos con este proyecto, pero con un consenso previo en Diputados para poder hacer la redacción definitiva y votarla”.

“Es clave que la ley que se sancione en el Senado no sufra modificaciones. El gobernador no nos ha pedido una fecha determinada para la aprobación, sino que nos solicitó el mayor debate, que charlemos con los intendentes y los dirigentes políticos, ya lo hemos hecho y cada senador tendrá ahora que hacer su trabajo territorial””, acotó.
Interna Urribarri-Bordet
Con respecto a los cruces verbales que hubo entre el ex gobernador Sergio Urribarri y el actual mandatario provincial Gustavo Bordet, Giano consideró: “Es saludable que haya matices, que haya posturas contrapuestas en la política. No le temo al debate y creo que se va a llegar a un gran consenso y habrá una sola lista. Hoy Urribarri presenta una lista diferente a la del gobernador Bordet, pero en dos años de gestión el ex gobernador ha sido el presidente de la Cámara de Diputados y han salido todas las leyes que Bordet le ha pedido, sé que entre ellos hay diálogo y absoluta coincidencia”, manifestó.

“La militancia nos pide que haya debate e internas, pero no me imagino una interna entre Urribarri y Bordet para gobernador, debemos seguir tendiendo puentes, ese es el rol que tenemos los presidentes de bloque y hoy estamos tratando de sancionar esta ley de reforma electoral sabiendo que hay algunos compañeros que tienen una visión diferente que tiene que ver con lo territorial, porque no es lo mismo el peronismo en Gualeguaychú que en Paraná o en Concordia, pero creo que no habrá ley que solucione las internas partidarias. Para eso hay que buscar dentro de los mecanismos internos que tenemos los partidos para resolver nuestras diferencias, y no una ley que venga a hacerlo porque tampoco lo va a logar, creo que vamos a ir zanjando las diferencias para poder lograrla”, definió.
Fuente: Análisis Digital

Enviá tu comentario