Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Prácticamente un año después de la última fecha oficial, y dejando atrás una larguísima inactividad a causa de la pandemia de Covid-19, el Torneo Federal de Básquet vuelve al ruedo este fin de semana con el arranque de su certamen de Transición 2021.

De la competencia no tomarán parte la totalidad de los clubes de la categoría, pues algunos prefirieron aguardar unos meses y sumarse en octubre cuando se retome el calendario tradicional, aprovechando que la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB) permitió que mantengan sus plazas.

Por este motivo la provincia de Entre Ríos, que continuará con División propia en la Primera Fase, bajó de 10 a 6 representantes, con la salvedad que dos de los competidores fueron invitados: Racing de Gualeguaychú y Luis Luciano de Urdinarrain, semifinalistas de la aplazadas Liga Provincial 2020. Ellos tres serán parte de un Hexagonal junto a Regatas Uruguay, Ferrocarril de Concordia, Social y Deportivo San José y Central Entrerriano de Gualeguaychú, que vendió su plaza de Liga Argentina.

En cuanto a las bajas la lista incluye a Olimpia de Paraná, La Unión de Colón, Neptunia de Gualeguaychú, Capuchinos de Concordia, BH de Gualeguay, Atlético Tala y Peñarol de Tala.
Amden, experiencia en San José
De común acuerdo con la dirigencia y por motivos de salud, Maximiliano Visso dejó momentáneamente el cargo de entrenador principal de Social y Deportivo San José mientras atraviesa una etapa de recuperación.

Quien tomó las riendas del equipo ante el nuevo desafío es el experimentado Martín Amden para guiar un plantel prácticamente nuevo que solo mantuvo a los mayores locales Leandro Quarroz y José Perroni, éste último ausente en la primera etapa, y sumó interesantes refuerzos como Sergio Ravina, Tobías Gómez Echechurre, Tomás Leuze, Agustín Silva, León Alfonso, Mariano Laurido y el regreso de Gonzalo Jacquet que se había retirado tras el ascenso al TFB en 2018.

Sobre la actualidad del equipo y los objetivos fijados, Amden contó: “Ha sido una preparación atípica que exigió bastante creatividad porque no tenemos los parámetros para saber si llegamos bien al debut. Siento que el equipo tiene un potencial muchísimo mayor al que podremos mostrar en el debut”. Y amplió: “Los tres amistosos nos sirvieron mucho para ajustar algunas cosas, pero tuvimos cuidado de sobrecargar a los jugadores. El torneo va a ir de menor a mayor en cuanto al tecnicismo y estrategia”.

Ahondando en el análisis el técnico que ganó un Campeonato Argentino con la Selección Entrerriana en 2013, indicó: “Tengo la premisa que cuando la temporada cambia por más que los equipos se repitan en nombres vuelven a ser nuevos, mucho más en este contexto sin un año de competencia. Encontramos un equipo con vocación de trabajo, todo el tiempo involucrado en la identidad que queremos darle. Hay un mix de experiencia y juventud. Hay jugadores para darles la pelota y resolver en los momentos que el juego se trabe. Todo eso lleva un ensamble, hubo pruebas lindas, con sociedades interesantes pero todavía nos falta mucho”.

El oriundo de Concepción del Uruguay también se refirió a las sensaciones de tomar el timón de un club donde el básquet se vive con mucha pasión: “A San José lo enfrenté muchas veces y tengo la sensación de haber sufrido ir a jugar en contra. La gente tiene un gran compromiso con el club, es un ícono de la ciudad. Eso se siente, hay mucha calidez y respeto. Detrás del equipo hay un sinfín de personas a las que representamos”.

La División Entre Ríos tendrá en esta oportunidad solo 6 representantes y 4 de ellos avanzarán a la siguiente fase, por lo que se presume una zona muy pareja y competitiva. “Creo que este parate niveló. Hay equipos que mantuvieron su base como Central Entrerriano, Racing y Luis Luciano. Ellos en un inicio pueden tener algo de ventaja. Después estamos San José, Regatas y Ferro que tuvimos que reacomodarnos. Va a ser un torneo atractivo pero en un principio va a costar”, describió Amden.

Por último, el flamante entrenador del “Auriazul” comentó el trato que lleva con Maxi Visso: “Mantenemos una relación casi de amistad. En principio estuve preocupado por su salud. En cuanto al club me ayudó mucho para llegar preparado al primer día. Después dejé que tenga su cabeza puesta en la recuperación. No creo que en el profesionalismo haya una transición, cada uno tiene su filosofía de juego. Voy a trabajar con mi impronta pero ayudado con la cultura del trabajo que hay en el club”, concluyó el DT que ascendió a Rocamora al TNA.
Las primeras fechas
Jornada 1- Viernes, 21.30

Racing- Luis Luciano

Regatas- Central Entrerriano

Ferrocarril- S. y D. San José

Jornada 2- Viernes 5/3

Ferrocarril- Racing

Central Entrerriano- Luis Luciano

Domingo 7/3

San José- Regatas
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario