Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Black Yurú
Black Yurú
Black Yurú
Black Yurú, el grupo concordiense que, con 22 años de trayectoria, con canciones propias y de manera independiente, sigue marcando un rumbo en la ciudad. Sus integrantes charlaron con El Entre Ríos y contaron que: “En este momento nos encontramos grabando lo que va a ser el nuevo material”.

Detallaron que “en la actualidad, y ya desde hace unos años, la banda se conforma por Tato Speroni y Fino Gaucher, en la composición y producción; y que durante sus 22 años, para ser exactos, han contado con varios bateristas, Sebastián Arlettaz, Aveco Bordón, Uru Fagián, Flecha Villalba”.
Historia
Para realizar un repaso por su recorrido de 22 años, en los cuales se transformaron en una de las bandas más importantes de la ciudad, eligieron comenzar por el nombre de la banda: “Quizás algunos no lo saben pero el nombre Black Yurú viene de la unión de dos términos y en distintos idiomas. Black en inglés (negro) y Yurú que significa boca en guaraní. La traducción sería boca negra y expresa en el nombre las ideas e influencias de la banda: ‘UN POCO DE ACA Y OTRO DE ALLA´’.

“Pasamos desde los viejos cassettes, los cuales los más pequeños habrán visto por fotos nada más, en ese formato se conocieron los dos primeros discos de la banda. El primero; Black Yurú; con 4 temas (2 por lado) y “Cortando el camino”, ya con 10 o 12 temas”, describieron.

Agregaron que “ahí estaban los temas que marcaron el surgimiento de la banda y lo que la gente que ya peina algunas canas recuerda más, porque en los 90/2000 se hacían presentaciones en vivo más frecuentemente y la banda estaba orientada un poco a formato de “Power trio” con canciones poderosas en cuanto al sonido, inclusive con canciones instrumentales”.

Prosiguieron: “Siempre hablando de composiciones propias e independientes, en eso se pudo marcar un camino allá por esos años y aportar junto a otras bandas de ese momento en el movimiento de la ciudad”.

Recordaron que “por esos años vino La Renga al Ferro y nos convocaron para ser banda soporte. Una experiencia muy buena profesionalmente hablando. Luego, en 1999, se empieza con los CD, se graba el primer material en ese formato que se llamó ‘420’, en 2001 ‘Rescates del corazón’, a partir de ahí se comienzan con unas giras de presentación por Entre Ríos. En 2003 ‘Tierra de fuego’, ese disco fue editado de forma independiente aquí y por una compañía de Arkansas Estados Unidos, llamada BLC Music”.

“En 2006 se comienza a gestar ‘Sobre mi’, un disco un poco más ambicioso, con trabajos de pre producción o (demo), luego grabación en el año 2007 y masterización en Buenos Aires, con el Sr. Mario Breuer, conocido en el ambiente musical por haber trabajado con Spinetta y otros tantos músicos nacionales. Con una gira de presentación por la provincia, por la ciudad de Santa Fe y Rosario”, comentaron los concordienses.

Remarcaron que “en todas esas producciones trabajó muchísima gente colaborando en todos los aspectos, las grabaciones, las mezclas, las tapas, los arreglos, las luces, el sonido en vivo etc. Por nombrar algunos y en forma de agradecimiento: Cristian Busamia, Roque Bertolini, Maxi Peisojovich, Matías Solana, Marcelo Kirschner, Gustavo Bond, Leo Ponce, Maxi Echeveste”, enumeraron.

Para finalizar el recorrido por la discografía, señalaron que “en diciembre de 2015, sale “Diamantes” un disco que tuvo su presentación en el Teatro Odeón, siendo la primera banda de rock local en pisar ese escenario. Una excelente experiencia y una gran sensación. Con la participación de muchos reconocidos músicos como: Sebastián Arlettaz, Pablo Galuchi, Luchi Ríos, Leo Ponce, Luciano Weiss, Atilio Notargiacomo, Gabriel Balderrain. Una puesta en escena a lo grande, con dos baterías y ese escenario”.
Componer
Durante la entrevista, revelaron como es el grupo a la hora de la composición: “se dejan fluir ideas que cada uno tiene y presenta la base y se va decorando y dando forma. Tenemos una manera poco usual a la hora de armar un tema ya que se arma casi todo el tema y por último se le hace la melodía y las letras”.

“En este momento se están sampleando baterías y en otros momentos se grabaron bases de batería acústica convencionales, también se usan cuerdas y teclas en otros discos. Siempre con colaboración de algún amigo de la escena local”, manifestaron.
Tocar
A la hora de tocar, marcaron sus diferencias entre hacerlo en vivo en un escenario o en estudio en el proceso de un material: “El vivo siempre tratamos de que sea íntimo con buen sonido y mucha calidez, algunas veces en formato acústico y otras veces más directo. En el estudio es como nuestro living, de hace un par de años se pudo inaugurar el ‘Citricsound’, el sueño del estudio propio. En donde cada noche uno se despeja y plasma con música lo que nos va pasando en la vida en ese momento. De ahí surgen canciones que quedan para un disco, o se descartan o se reutilizan en otra oportunidad. Es una gran ventaja tener el estudio propio porque no se depende de límites de tiempo”.
Influencias
“En cuanto a la influencia, se puede decir que después de 20 años ya no quedan influencias marcadas, solo Black Yurú. Si bien siempre se está escuchando música nueva o vieja, a la hora de componer seguimos nuestras propias estructuras, o esto es parecido a tal o cual. Solo somos nosotros”, enfatizaron los protagonistas.
Escena cultural de Concordia
A la hora de hablar del panorama local, los integrantes de Black Yurú plantearon una realidad bastante complicada: “En Concordia, han surgido muchas bandas, de diferentes estilos; pero lamentablemente no hay apoyo para que puedan presentar material. Hay bares que cerraron y están quedando pocos, como Pueblo Viejo, para hacer una presentación”.

“Así que estamos con una movida bastante grande de bandas y solistas, pero lo que está faltando son espacios”, remarcaron y continuaron: “Es muy difícil recibir apoyo cuando uno es independiente, pero siempre estamos intentando conseguirlo”.

Para finalizar le dejaron un mensaje a los que se inician en la música: “Les diríamos que se guíen por lo que les gusta y no se fijen en las modas, y que practiquen mucho, porque lo bueno siempre se destaca del resto sea el estilo de música que sea. Y que no esperen nada inmediato ni mágico”.
Y un podio de sus trabajos:

“No quiero banderas”
Black Yurú - No quiero banderas
“Donde quieres llega”
BLACK YURU "DONDE QUIERES LLEGAR"
“Calles sin final”
Black yurù - Calles sin final
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario