El Entre Ríos trasladó la inquietud al secretario de Gobierno de la municipalidad -también a cargo de Hacienda-, Jacinto Totorica, quien anticipó parte de la respuesta que elevará el Departamento Ejecutivo Municipal al bloque vecinalista “Todos por San José”.“Es una política del gobierno municipal trabajar con cooperativas y, en este caso, eran las únicas cercanas capaces de absorber la obra. Respecto a la evaluación de oportunidad, mérito y conveniencia, es una facultad incuestionable del Ejecutivo que ni siquiera un juez puede objetar, siempre que esté en el marco de la ley”, respondió el funcionario.
Si bien desde la oposición admiten la posibilidad de hacer contrataciones en forma directa “por motivos de oportunidad y conveniencia manifiestas, debidamente fundadas en acto administrativo” (Ordenanza Nº 19/2002, con sus modificatorias), buscan conocer cuáles fueron las razones que motivaron la adjudicación de esta obra del programa nacional “Reconstruir”, con $293.894.519,54 de presupuesto.
“Quiero aclarar que la contratación está dentro del marco de la legislación vigente de compras, que de hecho es una ordenanza que está de la época de vecinalismo, que en el artículo 1º autoriza la contratación directa de cooperativas, sea por el monto que sea. Y de la Ley de Municipios 10.027, donde se encuadran los procesos de compras y licitación”, agregó Totorica. Y el secretario de Gobierno fue más allá en su respuesta, trayendo a colación lo que ocurrió en el inicio de este mismo plan de viviendas sociales: “Ellos contrataron en forma directa la mano de obra, no así los materiales. Iban contratando distintas constructoras para hacer una casa y después otra, y no tuvieron objeción”.
“No entiendo por qué ahora les preocupa algo que está habilitado por ley y no les preocupó cuando fue el partido de ellos que inició la obra”, dejó planteado, aunque entendió que “así es el juego de la política, pero no deja de sorprenderme porque siempre hemos tenido buen diálogo”. Según el funcionario municipal, “aunque las contratadas no sean cooperativas de la ciudad, la condición siempre es que la mano de obra sea local”, a partir de una versión que daba cuenta de cierta disconformidad entre constructores sanjosesinos.
“Eso no me consta, no me consta”, respondió a quienes deslizaron posibles lazos políticos del gobierno municipal con las cooperativas de trabajo que resultaron beneficiadas: “Suyaña” Limitada de Concepción del Uruguay y “Base Construcciones” Limitada, de reciente conformación en la ciudad.
No obstante, Totorica dio a conocer que “fueron contratados 38 vecinos que son de El Brillante y otros 20 de distintos barrios de San José, por lo cual trabajar con estas cooperativas nos garantiza que toda la mano de obra quede en la ciudad”.